miércoles 18/5/22
soja-argentina-desierto-verde

Como si pretendiera buscar a escala humana los fundamentos y las consecuencias de la globalización, Ricardo Martínez Llorca emprende viaje por una región de Argentina ajena a cualquier tipo de turismo. Recorre miles de kilómetros del llamado «desierto verde», donde las grandes extensiones agrícolas dedicadas a cultivar soja transgénica se han adueñado del territorio.

Esta colonización incrementa la emigración a los cinturones de pobreza urbanos, y conlleva la desaparición de culturas, etnias y especies animales. Nos encontramos frente a la deforestación del bosque chaqueño, la segunda mayor masa forestal de Sudamérica, y la aparición de enfermedades vinculadas a los pesticidas con que se fumigan las plantaciones.

«—A nosotros cualquier vivo nos divide —dice un campesino—. Eso es lo que ha pasado hasta ahora. Porque a nosotros nos es más fácil creerles a ustedes que vienen de fuera que al compañero de al lado. Porque ustedes han estudiado y nosotros sólo hemos vivido.»

El autor ejecuta una descomunal labor a partir de entrevistas con abogados, militantes ecologistas, empresarios y todo tipo de personas con inquietudes sociales o intereses en el negocio de la soja. Completa el viaje y la crónica con cuadros expresados mediante la sensibilidad que caracteriza su obra. La prosa vuelve a funcionar como el filo de un bisturí, que en este caso sirve para diseccionar una situación social y ecológica al borde del precipicio.

El viento y la semilla nos recuerda que se está haciendo cada vez más tarde, y propone soluciones vinculadas a las dimensiones humanas y a las mejores creaciones del hombre: las poéticas y las solidarias. Un libro que reclama un poco más de sensatez en el gobierno del mundo.

Lee las primeras páginas en PDF

EL AUTOR

ricardo
ricardo

Ricardo Martínez Llorca, nacido en mayo de 1966 en Salamanca, es autor de varias novelas, entre las que destacan Tan alto el silencio, El paisaje vacío (Premio Jaén), El carillón de los vientos, Hasta la frontera de mi sueño o Atlas del camino blanco. Ha publicado también los libros de viajes Cinturón de cobre y Al otro lado de la luz, el de relatos Hijos de Caín y los perfiles de El precio de ser pájaro, Eva en los mundos y Sueño y verdad. De corte autobiográfico y testimonial, recibió el Premio Desnivel por Luz en las grietas. «Su lenguaje es pulcro, sinuoso, sin desfallecimientos» (Levante-EMV). Colabora en medios como Quimera, ABC Cultural, Revista de letras, Altaïr o Culturamas, y es autor, en Comba, de la impactante y documentada crónica El viento y la semilla, sobre el cultivo de la soja transgénica y sus efectos sociales y medioambientales.

http://tanaltoelsilencio.blogspot.com/ 


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram