miércoles 20.11.2019

El vertido del Grande America desaparece en el olvido

Limpieza de chapapote del Prestige
Limpieza de chapapote del Prestige

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  • Las organizaciones ecologistas denuncian la falta de información clara en relación al vertido del buque Grande America y su deriva por el golfo de Bizkaia.
  • Los planes y protocolos de los que disponen las administraciones no están actualizados o están incompletos o no son del todo accesibles.

Tras el hundimiento del Grande America el pasado 12 de marzo, las organizaciones ecologistas solicitaron a las administraciones que pusieran en marcha todos los medios disponibles para atajar la marea negra de las más de 2.000 toneladas de fuel pesado vertidas.

Asimismo, solicitaron distinta información a las administraciones implicadas, tanto la Administración central como a las autonómicas: Gobierno Vasco, Gobierno de Cantabria y Gobierno del Principado de Asturias. Lamentablemente, dichas peticiones han sido atendidas a medias. Por ejemplo, el plan del Gobierno Vasco no es público porque aún está pendiente de su homologación por parte del Gobierno central.

En el caso del Gobierno del Principado de Asturias, el plan disponible en la web está desactualizado pues consta que se modificó por última vez hace diez años, antes de entrar en vigor la nueva legislación del Estado. Los anexos del plan asturiano, el PLACAMPA, han sido requeridos sin que se haya tenido respuesta positiva hasta el momento.

Igualmente, expresaron su sorpresa por el desconocimiento mostrado por todas estas administraciones cuando se les requirió la cartografía que recoge las zonas vulnerables situadas en el medio marino. Esto, a pesar de que en la normativa actualmente en vigor se especifica que dicha cartografía ha de estar disponible al público en todas las capitanías marítimas.

Las 2.000 toneladas de fuel vertido por el carguero están consideradas como muy contaminantes al tratarse de un fuel muy pesado. Poseen unas características particulares como su gran densidad que lo pueden hacer precipitar al fondo oceánico con una cierta facilidad con el paso del tiempo.

La posible desaparición en superficie de este vertido agrava considerablemente el problema, puesto que se deposita sobre sedimentos, estructuras y organismos vivos en profundidad, imposibilitando cualquier tipo de actuación para remediarlo. Por este motivo, la recogida en superficie resulta prioritaria y urgente, para evitar que el problema se agrave.

Los ecologistas han recordado que la deriva del vertido amenazaba con introducirse en el único área marina protegida íntegramente marítima de España, El Cachucho, situado a unos 65 kilómetros (35 millas náuticas) al norte del Ribadesella.

El Cachucho es una cordillera submarina de gran valor ambiental, base para el sostenimiento de determinadas especies de interés pesquero. Dentro de El Cachucho se han localizado ya casi 700 especies diferentes, cinco de ellas nuevas para la ciencia. También existen extensas y complejas estructuras de corales, esponjas y gorgonias, que favorecen el asentamiento de estas especies.

Desde el año 2011, esta zona ha sido considerada como Área Marina Protegida y como Zona Especial de Conservación, reconociéndose así su condición de ‘ecosistema de gran importancia y muy vulnerable, donde existen hábitats y especies de gran valor’. De la misma manera, quedan incluidas en esta consideración ‘las aguas en las que está integrado y la columna de aire supradyacente’.

Labores de limpieza detenidas

A día de hoy, casi un mes después de que se produjera el vertido, Ecologistas en Acción ha realizado el seguimiento de los barcos dispuestos en labores de limpieza y ha comprobado que han estado realizando labores de limpieza a menos de 130 kilómetros (70 millas náuticas) al norte de la costa asturiana. Es decir, dentro de las aguas jurisdiccionales de España, a pesar de lo cual la población no ha sido informada. La flota de embarcaciones destinadas a la contención y limpieza del vertido se encuentra atracada en diferentes puertos del litoral cantábrico desde hace más de una semana sin que se conozcan los motivos.

La Administración central debe informar sobre los trabajos que se han realizado de limpieza y contención en coordinación con los medios franceses. Es necesario notificar la cantidad de fuel que ha sido recogido por los medios desplegados. Además debe dar información sobre la estimación de la cantidad que queda en el agua y la situación y deriva que se espera del mismo.

Dichas organizaciones ecologistas continúan exigiendo que se tomen medidas urgentes para extraer el vertido del medio marino, antes de que se hunda o se disperse. En caso de que no sea posible realizar una mayor recogida se debe informar de los motivos y las consecuencias que pueden acarrear los restos del vertido. Asimismo, debe informarse de los datos que motivan la desactivación de algunos planes regionales.

Eneko Aierbe, portavoz de Ecologistas en Acción ha declarado: “Es necesaria y urgente una actualización de todos los planes y protocolos ante eventos de contaminación marina y que los mismos, y toda su información asociada, estén accesibles al público de una forma clara y sencilla. Un vertido de mayores características con consecuencias mucho más dramáticas nos cogería desprovistos de herramientas que se deberían haber asumido después de la experiencia de la marea negra del Prestige”.

Ecologistas en Acción ha insistido, una vez más, en que se tramiten los expedientes necesarios en coordinación con el Gobierno de Francia para que los responsables de este accidente paguen los gastos generados en la limpieza y control del vertido. El modelo económico global, además de ser un modelo profundamente injusto, asume riesgos de los que luego no se hace cargo en su totalidad, con un impacto sobre los ecosistemas y la economía nacional que debe asumir la ciudadanía.

Fuente: Ecologistas en Acción


 

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