Sé un consumidor de moda responsable: 5 consejos para empezar

separacion

Cada vez más, aquellos que desean hacer de este mundo un lugar mejor rechazan la moda rápida. Algo tan habitual como encontrar en la tienda más cercana una camiseta por 4 euros esconde detrás una oscura realidad.

La moda es una de las industrias más contaminantes del mundo, causando polución, enfermedades crónicas, daños irreparables en fauna y flora y graves impactos relacionados con el cambio climático. Además, es uno de los negocios con más esclavitud humana y con peores condiciones laborales. Las muertes por accidentes son altísimas cada año, y cada vez que compramos esa camiseta por 4 euros, no hacemos más que incentivarlo.

Así pues, ¿qué podemos hacer al respecto? La verdad es que existen soluciones y alternativas que pueden ayudarnos a vestir bien a la vez que somos justos con el planeta y las personas. Aquí tienes 5 consejos que empezar a aplicar este año:

Exige mejor ropa, no más ropa

La demanda actual de ropa es desorbitada, ya que, por su bajo precio, podemos tener muchas más prendas de las que necesitamos. El caso es que, la mayoría de estas prendas, apenas duran unos meses. El primer paso para salir de este círculo es comprar menos ropa y exigir que ésta sea de buena calidad.

Extiende la vida útil de tus prendas

Tengas buena ropa o prendas de baja calidad, es necesario que sepamos cuidar de lo que tenemos. Aprende cuáles son los mejores cuidados para tus prendas y utiliza productos de limpieza que sean amables con el medio ambiente.

Consigue ropa de manera alternativa

No solo puedes renovar tu fondo de armario comprando prendas nuevas. Las tiendas de segunda mano suelen tener tesoros únicos y de buenísima calidad escondidos por sus perchas y estantes. Además, también puedes apostar por alquilar ropa (¿conoces el término ropateca?), tomarla prestada de amigos y familiares, o intercambiarla en encuentros locales. ¡El mejor recurso es el que ya existe!

Apoyar marcas éticas y sostenibles

El último consejo que tengo para ti es que, si realmente necesitas comprar ropa nueva, inviertas en una marca de moda sostenible. Las prendas serán de gran calidad, responsables con el medio ambiente, amables con tu piel y justas con las personas.

Repara o crea con tu ropa

Cuando se te estropee una prenda, se te caigan unos botones, se te deshile un jersey o se te rompa una cremallera, en vez de tirar tu ropa, ¡repárala! Hay muchos negocios que se dedican a la reparación de prendas por precios muy asequibles, y te permiten disfrutar de tu ropa preferida unos cuantos años más. Si el estropicio es demasiado grande, siempre puedes crear algo nuevo a partir de tu ropa. En Internet encontrarás múltiples ideas DIY para hacer upcyling con unos tejanos viejos, una camiseta o un vestido.

En este caso, los muchachos de Patagonia en España y el rocódromo Sputnik Climbing Center se han unido para traer a nuestro país una de las señas de identidad de la marca estadounidense: Wornwear. Una campaña donde se encargan de arreglar gratis las prendas técnicas que quieras llevarles. Pincha aquí si quieres más información.

Pata_Worn_Wear_sputnik_A3

Cada vez hay más marcas que se comprometen con la lucha contra la moda rápida, y más personas que demandan condiciones justas y sostenibles a la hora de vestirse. ¿Qué vas a hacer tú?

Artículo escrito por La Vida Uve originalmente publicado en el portal Wear it Slow protegido por una licencia CC BY-NC-ND 4.0


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+​​