domingo. 26.06.2022

Subida al Grand Quayrat, una de las ascensiones más espectaculares de los Pirineos

pirineos-bailando-con-sarrios

Otro TRESMIL tachado de la lista de los 215! Uno de los imprescindibles del Sector del Perdiguero situado en un entorno espectacular, y es que, la visión de las Caras Norte de estos colosos pirenaicos no tiene precio.

Una jornada inolvidable, a pesar de ser uno de los considerados TRESMILES fáciles... desde las Granges d'Astau hasta la cima por su vía normal desde el Col de Espingo: 24 kilómetros, 2.200 metros en algo más de 10 horas y, para rematar la jornada, tres tormentas eléctricas en el descenso... :)

AGRADECIMIENTOS

A Martín, que ha realizado la ascensión al GRAND QUAYRAT (3.060 m) con litiasis renal (piedras en los riñones) y sin saberlo.

SITUACIÓN

Granges d'Astau. Sector del Perdiguero. Pirineos. Spain / France.

PUNTO DE PARTIDA

Granges d'Astaou.

Desde Bagnères de Luchon, continuar por la carretera D-618 en dirección al Col de Peyresourde. Antes de llegar a Cazeaux de Larboust, tomar el desvío a mano izquierda en dirección a las Grandes d'Asatu y Lac d'Oô. Continuar por el Val d'Astau hasta las Granges d'Astay, donde existen zonas de aparcamiento habilitadas y donde se puede aparcar el coche.

Para llegar a Bagnères de Luchon (France), ver GOOGLE MAPS.

CARTOGRAFÍA

Pyrénées Carte nº 5 Luchon 1:50.000. Rando Édition. Institut Géographique National.

MAPA

RESUMEN
  • DESNIVEL: 2.200 metros (+/-).
  • DISTANCIA TOTAL: 24 kilómetros.
  • TIEMPO TOTAL: 10:15 horas (incluyendo 03:00 horas de paradas).
  • DIFICULTAD: Fácil Superior (F+).
  • Paso de grado III, pulido y expuesto, para acceder al bloque cimero que constituye la "auténtica cima" del Grand Quayrat.
  • Pasos de grado II durante el ascenso por las chimeneas y en la cresta hasta la cima del Grand Quayrat.
  • Itinerario fuera de sendero en algún punto del recorrido.
  • MATERIAL: Casco imprescindible.
  • AGUA: Se puede coger agua en algún punto del recorrido.

TRACK LOG GPS

Pinchad en este enlace: SPORTS TRACKER 20160707 GRAND QUAYRAT

ASCENSIÓN

Desde mi EXPEDICIÓN CHACHANI (6.075 m), mi compañero de cordada ha tenido muchos dolores de espalda sin una causa justificada pero, aún así, no hay manera de dejarle en casa en su único día de descanso semanal y el último hasta el mes de Septiembre.

08:30 AM, salimos tarde de Bossòst, hoy estamos cansados y no hemos sido capaces de madrugar como en otras ocasiones, suerte que el punto de partida lo tenemos cerca de casa.

Granges d'Astau, perfectamente indicado.

Hacia las 09:30 AM, aparcamos en las zonas habilitadas de las Granges d'Astau y terminamos de colocar las últimas cosas en la mochila mientras nos calzamos nuestras botas de montaña. Solo nos llevaremos el casco, la ascensión al Grand Quayrat no tiene mucha dificultad pero en las chimeneas y en la cresta, la caída de piedras es habitual.

Martín me comenta que le molesta bastante la zona lumbar por lo que, en su caso, LOS BASTONES DE TREKKING SON IMPRESCINDIBLES... yo le vuelvo a decir que aún estamos a tiempo de hacer una actividad más light pero él ni se lo plantea... pues eso, los genes vascos.

09:55 AM, Listos para comenzar, a pesar del dolor de espalda...

... hacia el Lac d'Oô...

... amplia pista que recorre el fondo del valle...

... en todo su esplendor.

Aunque a Martín le molesta bastante la espalda, vamos ascendiendo rápido y sin apenas entretenernos en hacer fotos, la jornada es larga y no queremos perder demasiado tiempo en este tramo.

Un vistazo atrás, de allí venimos.

En medio del bosque, vamos adelantando a un montón de grupos de franceses de toda clase y condición... desde las Granges d'Astau, el acceso al Refuge du Lac d'Oô es un idílico y concurrido paseo, sobre todo en los meses de verano.

Continúa la marcha pinchando en este link que te llevará directamente a la página de Bailando con Sarrios donde podrás disfrutar de esta magnífica ruta y las impresionantes vistas que nos depara. Una ruta no exenta de técnica y dificultad.

 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram 

Subida al Grand Quayrat, una de las ascensiones más espectaculares de los Pirineos