sábado 16/10/21

Normas e indicaciones por una convivencia segura en caminos y senderos

Cada día más senderistas y ciclistas comparten espacios durante su práctica deportiva.

responsabilidad-montana-whatsapp-senderismo-pixabay-2

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Real Federación Española de Ciclismo han desarrollado una serie de normas e indicaciones para velar por la seguridad de senderistas y ciclistas mientras utilizan los caminos y senderos en el medio rural y natural para su práctica deportiva. Esto se debe a la creciente convivencia de los deportistas en dichos espacios, un fenómeno que requiere, por parte de todos, "educación, sentido común, y coordinación, colaboración, mutuo entendimiento y generosidad", como aseguran desde ambas federaciones.

"Las personas usuarias de las actividades deportivas o de ocio no son propietarias de los caminos y senderos, pero son responsables de su preservación y buen uso compartido", explican. Así, se tendrá especial atención a las personas con discapacidad, personas con movilidad reducida, personas mayores o de corta edad para cederles el paso cuando se detecte, sea posible y necesario. Igualmente, es necesario adecuar la velocidad a la experiencia y condiciones físicas, a las condiciones de seguridad, características, estado y visibilidad que presente el vial, a los límites de velocidad establecidos en la normativa, al riesgo de coincidir con otros usuarios, a la meteorología y condiciones ambientales, y a cualquier otra circunstancia que concurra en cada momento.

En caso de adelantamientos, cruces y maniobras especialmente peligrosas, se deberá adaptar la velocidad a las circunstancias del momento y del lugar, según ambas federaciones: "Señaliza y advierte de forma respetuosa tus maniobras a las demás personas usuarias y aunque tengas preferencia usa la prudencia, sé diligente y piensa en quienes comparten la ruta o vial".

Además, recuerdan que se debe ser respetuoso de igual forma con los usos tradicionales de caminos y senderos, dando prioridad al tránsito de ganado y otros usos rurales.

Cuando exista una ruta señalizada, se deberá respetar la prioridad de paso que especialmente tenga establecida. En el caso de no existir en una ruta o vial una prioridad de paso establecida se proponen las siguientes normas para los usos deportivos o de ocio:

En viales anchos > 2,5 m

  1. Ante la perspectiva de un uso compartido de practicantes individuales, éstos transitarán lo más pegados posible a la parte de la derecha del vial, según sea su sentido de progresión.
  2. En el caso de cruce de dos o más grupos de igual o distinto modo de movilidad, cada grupo deberá adecuar la velocidad de tránsito a las circunstancias y ordenarse en fila india y por su derecha según sea su sentido de progresión.
  3. En caso de tener que proceder a un adelantamiento las personas que adelanten lo harán por la parte izquierda del vial según sea su sentido de progresión, deberán reducir con antelación la velocidad tanto como sea necesario y señalizar la maniobra de forma sonora o verbal y respetuosa, todo ello para realizar el adelantamiento con la mayor seguridad posible. La persona o los grupos adelantados se dispondrán en fila india y por su derecha.

En caso de viales estrechos < 2,5 m y especialmente en sendas < 1 m

  1. Todas las personas, con independencia de cuál sea su modo de movilidad y sentido de la marcha, han de poner sus mejores esfuerzos para facilitar las maniobras de cruce o adelantamiento.
  2. Se establece, de manera general, como prioridad el tránsito senderista, en segundo lugar el ciclista.
  3. En el caso de grupos, el primero y el último (según sea un cruce o un adelantamiento) de cada uno de ellos indicará verbalmente el número de componentes del mismo al otro, tratando de agruparse lo máximo posible para realizar el adelantamiento en el menor tiempo posible.

En bajadas, subidas o vial con dificultad

Se cederá el paso, siempre que sea posible, a las personas usuarias con menor maniobrabilidad, teniendo también en cuenta el esfuerzo o dificultad para una movilidad concreta en ciertos lugares.

En el caso de visibilidad reducida se extremarán las precauciones para garantizar la seguridad de las personas usuarias. 

Indicaciones para el acceso responsable

Respecto al habitante y a la propiedad

  1. Aparca tu vehículo en las zonas establecidas al efecto. Deja expeditos los accesos a las viviendas, garajes y campos. No dificultes con tu vehículo el paso por caminos o senderos.
  2. Para tus actividades, usa los caminos públicos y otras zonas ya destinadas al tránsito, sin adentrarte en las propiedades privadas sin permiso.
  3. Deja todas las puertas, portillos, barreras, y demás elementos de cierre o control de paso tal y como los has encontrado, y no los alteres.
  4. En tu trayecto, abstente de coger frutas y otros productos cultivados, no alimentes a los animales de granja, no estorbes el trabajo de los habitantes del medio rural, y ten en cuenta las indicaciones que hagan.
  5. Reduce el ruido de tu actividad a lo mínimo.

Basura

Lleva siempre una bolsa para ir recogiendo la basura que vayas produciendo durante la actividad y deposítala en alguno de los puntos donde hay previsto un servicio de recogida. Los restos biodegradables también son basura, por mucho que puedan descomponerse en unas semanas o meses. Llévate contigo toda la basura que generes y procura recoger algo de lo que puedas encontrarte a tu paso.

Animales y ganado en el monte

  1. Pasa lo más alejado posible de rebaños y otro ganado doméstico.
  2. Ante animales salvajes, avisa con tiempo de tu presencia y evítalos. No molestes a las aves y otros animales, sobre todo en su tiempo de cría. Ante animales en estado agresivo aléjate con cautela sin movimientos bruscos.
  3. Infórmate antes de hacer la actividad de las restricciones al tránsito por motivo medioambiental que puedan existir en el recorrido, sean temporales o permanentes.
  4. Abstente de dar comida a los animales que encuentras.

Interacción con el entorno

  1. Interactúa con el entorno natural de un modo respetuoso y discreto provocando el menor impacto posible.
  2. Si en tu actividad transitas por un yacimiento arqueológico o paleontológico, o por un enclave geológico, no te lleves nada y comunica, si procede, la ubicación a la autoridad competente.
  3. Evita, en tu actividad, los atajos y la erosión voluntaria del terreno. Procura no transitar fuera del sendero o "campo a través".
  4. Si adviertes la presencia de un incendio, avisa a las autoridades.
  5. Si te encuentras en un camino o sendero alambres atravesados sin señalizar, piedras, u otros elementos inesperados e imprevisibles que resulta evidente que pueden provocar daños personales, haz fotografías, anota su geolocalización, elimina esta situación de peligro, preserva las evidencias en un lugar seguro, y cuando tengas ocasión informa a las autoridades.
  6. Busca no dejar rastro de tu actividad en el medio natural y no te lleves flores, frutos, piedras, etc.
  7. Cumple la normativa vigente, infórmate y sigue las indicaciones de las autoridades. Si te encuentras con zonas cerradas temporalmente, por cualquier motivo, busca una alternativa.

 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram