miércoles 27/10/21

Reparaciones skimo de urgencia

skimo-mountain-esqui_opt

Ya lo dice Murphy, si algo puede salir mal, ten seguro que lo hará. Un poco fatalista pero la realidad nos demuestra que todo va bien hasta que deja de estarlo y no siempre sucede cuando nos conviene, más bien suele ser en el momento y lugar más inoportuno.

Todos los amantes y practicantes del esquí de montaña deberíamos comprender que ninguno de nosotros está libre de sufrir una avería mecánica, por leve que sea, de algunos de cualquier elemento de nuestros equipo, no hace falta que sea una rotura, basta cualquier “tontunada” para que un pequeño problema de al traste con esa jornada largamente planeada o nos ponga en una situación más compleja.

Por mucho cuidado que llevemos y por mucho amor, esmero que pongamos en el cuidado de nuestro material, el propio desgaste, una mala caída o simplemente un descuido puede jugarnos una mala jugarreta que convierta lo que hasta ese momento era una tranquila salida de disfrute y relax en una pesadilla interminable con un final incierto y posiblemente problemático.

En general el conjunto del equipo habitual de esquí de montaña es bastante simple y aparentemente muy sólido; con pocas piezas complejas, sin embargo esa sencillez puede ser la fuente de nuestros problemas si no llevamos un mínimo de un “Kit de emergencias” que nos permita subsanar ese problema y de paso permita acabar la actividad o simplemente regresar al punto de partida.

Es evidente que no se puede ir preparado para todo y que no todos somos unos perfectos “Skiman”, pero en la mayoría de las urgencias que se nos pueden presentar siempre podremos hacer algo si llevamos un mínimo de material de reparación. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos los problemillas va a ser menores, pero eso si molestos.

Hay una gran gama de estos pequeños problemas que nos pueden suceder en nuestras salidas como: roturas de bastón, perdidas de rosetas del bastón, pieles despegadas, suelas de la bota despegadas, ganchos de botas rotos o la peor de todo, una rotura del anclaje de la fijación a la tabla. Estas son algunas de las principales pero siempre pueden surgir otras más que afecten a nuestro equipo.

Como lo mejor de un problema es evitarlo, no nos queda otra que incorporar a nuestro equipo un pequeño “kit” que nos ayude a solventar estas pequeñas incidencias sin tener que llevar acuestas un taller entero.

Aunque no lo parezca preparar un pequeño "Kit" de reparación es bastante sencillo de lo que pude parecer y además se puede hacer con un mínimo volumen y peso. Tampoco su coste va a ser un problema.

Mi Kit recomendable contiene:

  • Mechero con cinta americana: el mechero nos puede ayudar a calentar una piel y además nos sirve de soporte para transportar la cinta americana ( la podemos llevar enroscada al bastón, pero el frio y la humedad puede afectar al adhesivo).
  • Arandela bastón: nos puede evitar el problema de una rotura o pérdida de la misma.
  • Multi herramienta: destornillador, navaja, alicate imprescindible
  • Trozo alambre: un gancho roto, un apaño en la fijación…
  • Cordino: lo menos versátil pero por lo que pesa es un buen complemento para muchas incidencias.
  • Bridas: no pesan y nunca se sabe….
  • Pegamento contacto: soluciona casi todo con garantías
  • Aguja e hilo: útil para coser una piel o cualquier parte del equipo (aguja curva e hilo Torzal) llevarla ya enhebrada nos hará ganar tiempo.
  • Pulpo pequeño: el cordón elástico puede resultarnos muy útil así como el enganche
  • Trozo de tubería reforzado o manguera: nos ayuda a unir las dos partes de un bastón roto
  • Tacos de plástico y tornillos: no pesan y no ocupan y pueden sacarnos de algún apuro como la rotura de un Pin de la puntera.
  • Peso Total: 210Gr

A este pequeño Kit le podemos incorporar algunos elementos complementarios que nos pueden ayudar a resolver otras incidencias ajenas a las averías mecánicas y que están asociadas a la mejora en la progresión o a la actividad en si misma sin que tampoco aumente demasiado el peso del conjunto:

  • Rasqueta plástico: ideal para quitar zuecos de nieve y sacar el agua de la la piel de foca
  • Ceras: para mejorar el deslizamiento tanto de la suela del esquí como de una piel de foca.
  • Bolsa calor: en situaciones extremas nos ayuda a calentar las manos o.
  • Pegamento en espray: si somos un grupo es indispensable, si no somos maniáticos del peso es algo muy recomendable.

Recuerda que el material se desgasta y sufre, un fallo por muy parcial que sea nos puede colocar en una situación bastante comprometida.

¡Esquía y disfruta pero con cabeza!


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram