sábado. 20.04.2024
edurne-pasaban-cc-arena-comunicacion
Flickr de Arena Comunicación protegida por una licencia CC BY-NC-ND 2.0

La Fundación WOP-The Walk On Project y la asociación Mendi Film Festival otorgan el Premio Fundación WOP Mendi Film 2023 a Edurne Pasaban, alpinista y empresaria tolosarra, primera mujer en completar los 14 ochomiles, las montañas más altas del planeta. La entrega del premio se celebrará en la Sesión Inaugural de la 16.ª edición de BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, el 8 de diciembre de 2023, en el Palacio Euskalduna.

Este premio reconoce la defensa y divulgación de los valores del alpinismo, y cumple la 10ª edición. Edurne Pasaban se sumará al brillante elenco de personalidades y entidades que lo han protagonizado:

La Fundación WOP-The Walk On Project, empresa social que a través de diferentes actividades lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, celebra de este modo el nuevo nombramiento:

“Es un honor para nosotros reconocer con el Premio Fundación WOP Mendi Film a Edurne Pasaban Lizarribar. Este premio reconoce a la persona y sus valores como faro y ejemplo que sirven de inspiración social. Edurne ha desarrollado una actividad deportiva de primer nivel internacional en el mundo del alpinismo, en el que las mujeres, como en tantos otros ámbitos de nuestra sociedad, han tenido que esforzarse y demostrar más allá de lo requerido a los hombres.

La autenticidad, el compromiso, la tenacidad, el esfuerzo, el romper límites prestablecidos han guiado sus pasos en las montañas. A estos valores se suma su mirada comprometida hacia el contexto en el que ha desarrollado su pasión alpinística y que ha cristalizado en forma de una fundación de impacto en Himalaya.

Y finalmente, Edurne es, a través de su actividad docente, un ejemplo de lucha por la búsqueda de la felicidad desde el reconocimiento y visibilización de nuestra propia fragilidad.

Por todo ello, nos emociona y es un orgullo para nosotros, otorgarle a Edurne Pasaban el Premio Fundación WOP Mendi Film a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo”.

Edurne Pasaban Lizarribar

MF_Edurne Pasaban Lizarribar (1) (1)

Nacida en Tolosa en 1973, completó la lista de las 14 montañas más altas del planeta, los 14 ochomiles, entre el 2001 y el 2010, siendo la primera mujer en conseguir tal hazaña, un reto para la historia.

Entre los muchos reconocimientos oficiales que recibió por aquel entonces, destacan la Medalla de Oro del mérito deportivo de España, el premio nacional del deporte Reina Leticia, el premio Vasca Universal, y el premio Lan Onari del Gobierno Vasco.

En la actualidad Edurne combina su carrera deportiva con su carrera profesional como conferenciante y coach en empresas tanto nacionales como internacionales. Organiza charlas, formaciones y talleres diseñados a medida, en las que acompaña a equipos y personas, hacia sus propios objetivos a través de sus experiencias como alpinista.

Edurne también tiene su parte más solidaria, por todas esas personas que tanto le han dado a ella durante estos años en el Himalaya. Es patrona y fundadora de Mountaineers for Himalayas by Edurne Pasaban donde se trabaja por el desarrollo de proyectos relacionados con la educación de los niños y niñas del Himalaya.

Ha participado activamente en muchas de las ediciones del Mendi Film, bien presentando películas, como conferenciante, y como una aficionada más al cine y a la cultura de montaña.

Fotografía de portada: Flickr de Arena Comunicación protegida por una licencia CC BY-NC-ND 2.0

Te interesará también la (no) competición que hubo entre Eun-sun Oh y Edurne Pasabán: