Típica pregunta que te asalta cuando te paras ante un glaciar: ¿Cuánto tiempo hará falta para que se forme uno de estos? Por supuesto, es una pregunta con trampa, pues depende de innumerables factores climáticos, topográficos y geológicos, así que la respuesta solo se puede acotar a una región concreta. Es más, en el contexto de calentamiento global actual, ¿cómo se va a formar un nuevo glaciar?
Intentemos resolver las dudas poniéndonos en contexto. Muchos recordarán la célebre explosión del volcán Santa Helena en 1980. La cuestión es que el edificio volcánico, que alcanzaba los 2950 m.s.n.m. y sostenía numerosos sistemas glaciares (5 km2), colapsó de manera catastrófica (quedó en 2550) llevándose consigo el 70% de los hielos perpetuos que lo cubrían y dejando un enorme cráter con forma de anfiteatro de 2 kms de ancho y 700 metros de altura en su cara norte.
Extensión de las glaciares del monte ST. Helens antes y después de la erupción de 1980. FUENTE: Adaptado de Brugman and Post (1981), USGS.
En los años siguientes, aparecieron los primeros neveros permanentes en el área entre el domo de lava formado tras la erupción y la vertiente norte del anfiteatro. Posteriormente, gracias a la sucesiva acumulación de derrubios provenientes de las paredes del cráter, la acción de intensas nevadas, repetidas avalanchas y la geomorfología del cráter (umbría), en 1996 se pudo constatar que ya existía un nuevo glaciar de una superficie de 0,1 km2, un espesor medio de 100 m. (200 m. máx), formado en un 60% por hielo y un 40% por rocas volcánicas.
Vista Aérea del Crater Glacier en el año 2000. FUENTE: Schillint et al., 2004.
Así es, en tanto solo 16 años, gracias a unas condiciones extraordinariamente favorables, aparece el llamado Amphitheatre Glacier o Tulutson Glacier o Spirit Glacier o Tamanawas Glacier, aunque finalmente se decidió que el glaciar más joven de Estados Unidos -y quizás del planeta- se llamara Crater Glacier (super original).
Pero la historia no se acaba aquí. En el año 2000 se calcula que el Crater Glacier tiene un volumen de 120.000.000 m3. Entre el 2004 y el 2008 el St. Helens vuelve a presentar actividad volcánica, apareciendo nuevos domos que estrangulan al Crater Glacier, obligándole a extenderse en dos lenguas de hielo que terminarán por rodear completamente lo domos.
Crater Glacier y domo en el año 2005. FUENTE: USGS.
Unión de las dos lenguas glaciares rodeando los domos del cráter en 2009. FUENTE: USGS.
Hoy el treintañero Crater Glacier ha seguido creciendo hasta superar el km2 de superficie, conviertiéndose en el glaciar más extenso del St. Helens (sin hielo anterior a 1980!). Desafortunadamente no se puede decir lo mismo de sus vecinos, los cuales están totalmente desaparecidos o, en el mejor de los casos, menguando a pasos agigantados. Cosas de la topografía…
Para terminar os dejo con unos simpáticos “selfies” del Crater Glacier para que veáis su dinámica entre los años 2005 y 2010.
Así que, la respuesta a la pregunta que inicia esta entrada sería:
No tengo ni idea, depende de muchos factores, pero conozco un glaciar que, bajo condiciones extraordinariamente favorables, se formó en tan solo 20 años, más o menos… Lo que parece ser el tiempo mínimo necesario para que aparezcan estas maravillas de la Naturaleza!
Referencias
BRUGMAN, M.M.; POST, A. (1981): Effects of volcanism on the glaciers of Mount St. Helens. U.S. Geological Survey Circular 850-D.
Glaciation at Mt. St. Helens. USGS. (Consultados en Enero 2015).
SCHILLING, S.P.; CARRARA, P.E.; THOMPSON, R.A. & IWATSUBO, E.Y. (2004): Posteruption glacier development within the crater of Mount St. Helens, Washington, USA. Quaternary Research 61: 325-329.
BRESSAN, D. (2010): Mount St.Helens: 30 years of posteruption glacier development. Cryology & co. Blog (Consultado en Enero 2015)
WALDER, J.S.; SCHILLING, S.P.; SHERROD, D.R.; VALLANCE, J.W. (2010): Evolution of Crater Glacier, Mount St. Helens, Washington, September 2006— November 2009. USGS, 34 p.
Artículo publicado originalmente en el portal GeoNopia protegido por una licencia CC BY-NC-SA 3.0
Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram