viernes. 19.08.2022
hijo-padres-montana_opt

Montaña Segura es una campaña de prevención de accidentes en el medio natural fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo.

Desde el año 2019, Sal&Roca colabora con la campaña publicando guías, recomendaciones, consejos de seguridad, etc. en nuestra revista para tratar de aportar nuestro granito de arena a la divulgación de una montaña más segura.

A modo de resumen, los objetivos principales que tiene la campaña de Montaña Segura son los siguientes:

Prevenir accidentes en el medio natural, informando y educando de forma directa a los practicantes de senderismo, barranquismo, montaña, etc…

Colaborar con el colectivo de personas que dan información sobre actividades a sus visitantes, creando estrategias conjuntas que permitan mejorar los medios con los que trabajan y la calidad de la información que aportan.

Educar a los más pequeños y sus monitores, realizando actividades en campamentos de montaña.

Llegar a todos los practicantes de actividades en el medio natural antes de que inicien su actividad, cuando la están planificando desde casa, para promover conductas responsables.

Estar presentes en el mundo Web y las redes sociales con información de interés que ayude al montañero a una toma de decisiones segura.

Por lo tanto vamos a hacer una recopilación de los mejores artículos que tenemos en colaboración con Montaña Segura y que sirven de base para profundizar en todo lo relativo a la seguridad en la montaña.

Antes de adentrarnos en materia con las guías, hemos de tener algo muy presente. Siempre que se pueda y cuando la situación lo requiera, a la montaña hay que ir con guías. Ante todo, un guía profesional es un buen gestor del riesgo. Para estos profesionales prima la seguridad, aunque sin olvidar el disfrute y el aprendizaje de sus clientes.

Un guía nos enseñará a hacer un buen uso del material técnico, nos asegurará en los pasos más complicados, hará que todo el grupo marche unido, conocerá las posibles vías de escape ante un imprevisto, sabrá proponer un plan B y estará en disposición de solicitar ayuda y de seguir los protocolos de actuación durante un rescate.

En el artículo a continuación nos informan sobre cuándo es aconsejable contratar un guía, la formación que estos tienen o las empresas de turismo activo:

A la montaña con guías


También es importante saber los motivos por los que una actividad en la montaña puede acabar en rescate. Pocos piensan que este hecho les puede ocurrir a ellos, pero pasa más de lo que nos creemos. Una buena planificación y un buen equipamiento son claves para que esto no suceda, pero hay mucho más que te contamos en el siguiente artículo:

Motivos por los que una actividad senderista puede acabar en rescate

IMG_20191010_162933-scaled_opt


En la primera guía que os traemos vamos a hablar de practicar senderismo con niños y por qué tenemos que poner en práctica una serie de precauciones. Desde planificar la actividad hasta preparar una mochila en condiciones. Puedes profundizar en el siguiente artículo:

Guía para salir a la montaña con niños

¿Te estás iniciando en el mundo de la escalada y todavía no tienes el nivel suficiente? Te proponemos una serie de consejos para que tu actividad en la roca sea lo más segura posible, dentro de lo que es un deporte de riesgo como es la escalada. La escalada con seguridad requiere formación técnica y habilidades en el manejo del material. Pero sobre todo de una actitud positiva para superar limites controlando los riesgos. El vacío siempre estará presente, pero el entrenamiento, las técnicas de seguridad y la atención constante hacen posible una escalada segura. Aquí tienes un artículo con información básica sobre seguridad en la escalada:

Consejos básicos para escalar con seguridad

escalada-climb-pixabay


Una de las actividades que puede conllevar un mayor riesgo es la práctica del montañismo invernal, cuando las temperaturas caen bajo cero, la noche se nos echa encima mucho antes y las condiciones meteorológicas son por lo general más adversas que en otras temporadas. Por ello es importante que leas esta guía básica para introducirte en conceptos de seguridad invernal:

Guía básica para practicar montaña invernal con seguridad

montaña-invernal-0


Una actividad que no parece tan arriesgada pero que sí implica una serie de riesgos que pueden acabar en rescate es el senderismo. La peor parte es seguramente la confianza que nos genera pensar que es un deporte fácil y asequible, pero como los demás, depende del medio y de las condiciones climatológicas, por lo que deberemos extremar las precauciones. Te aconsejamos que leas este artículo:

Guía básica para practicar senderismo con seguridad

senderismo-seguridad-otoño-1


Pero si hay algo que es importante y poca gente sabe comprender e interpretar correctamente, eso es la meteorología en montaña. La meteorología en montaña es así, cambiante. Amanece despejado, a lo largo del día, a lo lejos… parece que se empieza a nublar… y en unos pocos minutos estás metido en medio del chubasco sin saber cómo ha pasado. Esto, que aparentemente puede acabar en una divertida anécdota que contar a los amigos y la familia, puede llegar a resultar peligroso en alta montaña y convertirse en algo mucho más desagradable que una simple anécdota. En el artículo a continuación te intentamos ayudar para que tengas más herramientas en tu salida a la montaña:

Cómo consultar y entender la meteorología en montaña

estacion-meteo-wikipedia_opt (1)


Y por último, esperemos que no pase, pero es importante saber cómo actuar en caso de tener un accidente de montaña. Saber responder de manera correcta ante un accidente en montaña puede marcar la diferencia entre un final satisfactorio y un final nefasto. En montaña dependemos de nosotros mismos en gran medida, y de los recursos que hayamos adquirido, tanto materiales como formativos, por ello es fundamental salir de casa con la cabeza  y la mochila “bien equipada” para el “por si acaso”. El siguiente artículo te hablamos del protocolo de actuación, conocido como conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer):

¿Cómo actuar en caso de tener un accidente de montaña?

PGHM-helicoptero