domingo. 14.08.2022
siria-6

Hoy te llevamos a recorrer países que no suelen aparecer en las guías de viajes habituales de la mano de José Antonio Masiá. José Antonio es colaborador de Sal&Roca desde hace tiempo y una referencia para todo lo que sean viajes aventureros. Puedes ver aquí su perfil de colaborador donde encontrarás todos los artículos que ha publicado.

Desde que en 1978 recorriera junto a Concha de Andrés, su inseparable compañera de viaje, India, Nepal y Tailandia (y para lo que tuvieron que pedir un crédito), nunca ha parado de explorar y descubrir lugares remotos como la ascensión al Tent Peak en el Santuario del Annapurna o el Río Níger en Malí en 1980, donde nunca habían visto blancos navegando; en 1981 visitaron Karisoke, la estación científica donde Dian Fossey estudiaba a los Gorilas de Montaña; en 1982 fueron partícipes del primer grupo español que exploró el valle de Baliem en Papua Indonesia; en 1985 atravesaron el Tíbet por tierra; a principios de los 90 entraban a Dolpo y al reino de Mustang (Nepal) y colaboraban con Al filo de lo Imposible en la realización de documentales en Islandia y Tanzania.

El amor por los viajes y lo desconocido quedaba patente en 1980 cuando decidieron que esa sería su forma de vida creando Trekking y Aventura, una agencia de viajes especializada en crear viajes únicos y personales donde se pone especial énfasis en la protección de los lugares que se visitan, así como el fortalecimiento del tejido social local.

En Sal&Roca, José Antonio ha ido publicando experiencias viajeras personales con un fuerte compromiso social, donde aprendemos un poco de la historia de cada país, así como conocemos los problemas y conflictos que puedan tener:

¿Subirías a un volcán activo?

kamch013

Comenzamos en la Tierra del Fuego y el Hielo, en la Península de Kamchatka, un lugar donde el clima es extremo y la naturaleza se impone por doquier. La Península de Kamchatka es una de las regiones volcánicas más excepcionales del planeta, debido a la gran concentración y variedad de volcanes en actividad, así como a la diversidad de los fenómenos geológicos conexos. Está situada en el llamado cinturón de fuego, zona de intensa actividad sísmica que se extiende por las costas del Pacífico. Actualmente encontramos treinta volcanes activos.


Viaje al país del olíbano... ¿qué es eso?

oman-2

Omán es un país de nombre evocador, un nombre que asocias a los cuentos de las Mil y una Noches y de Simbad el Marino.

Desde el siglo III, este país situado en el este de la península arábiga, se ha mantenido en la historia del mundo. Su situación privilegiada en las rutas por mar entre la costa este de África y Zanzíbar e India y su conocimiento de cómo viajar, aprovechando los vientos monzónicos para alcanzar las costas de este último país, dieron un importante papel a los navegantes omaníes.

En el artículo conocerás más sobre este país y qué es el olíbano...


De Cartagena de Indias a Pyongyang del tirón. ¡Y no me gusta el kimchi!

corea-norte-jose-antonio-trekking-3

En este artículo viajamos a Corea del Norte, o lo que te permiten ver de ella. Impresiones, sensaciones y visitas que no te dejarán indiferente. Las rutas que se pueden hacer en Corea del Norte no son muchas y están sujetas a los intereses de las autoridades. Los paquetes organizados están entre 5 y 7 días e incluyen todo, también la sempiterna presencia de uno o varios guías que no te dejaran ni a sol ni asombra. Si te asomas a la puerta del hotel tu solo, verás que de inmediato aparecerá a ponerse a tu servicio, tanto de noche como de día.


Concordia es mucho más que una bonita palabra

concordia-pakistan-2

Concordia es una bonita palabra, amistosa, amable… pero también es un lugar en la geografía de Pakistán, un lugar remoto y solamente accesible para aquellos que quieran adentrarse en las montañas del Karakorum, lugar donde se encuentran cuatro de las montañas más altas del planeta.

Fronterizo con la región de Xinjiang (China) y con la de Jammu/Kashmir en India, el macizo del Karakorum ocupa el noreste de Pakistán. En él se concentra un gran número de picos de más de ocho mil metros de altura incluyendo el K2, la segunda cima más alta del planeta. En sus aproximadamente 500 km de longitud se encuentra la mayor densidad de glaciares fuera de las regiones polares. Este lugar no ha pasado inadvertido a los amantes de las montañas, trekkers ávidos de disfrutar con las vistas de una región abrupta y salvaje de increíbles paisajes.


Nadie se merece una guerra

siria-2

Era febrero de 2011 cuando en un cafetín de Damasco veía en la televisión local imágenes de lo que se llamaba “Primavera Árabe”. Este movimiento que se presentaba como ilusionante en aquellos momentos, se transformó con el correr de los meses en un desastre de magnitud apocalíptica.

No puedo dejar de recordar mis paseos por los zocos de Damasco y Alepo, las norias de agua de Hamas, Afamía, el templo de Bel en Palmira, etc. y pensar en que habrá quedado de todo esto. Pero más allá del destrozo patrimonial, la perdida de personas, algunas las conocía por su nombre y apellido, es un drama que un pueblo diverso y amable como lo era el sirio, no se lo merecía.

Puedes conocer más de Siria en el artículo de José Antonio: Ugarit, Malula, Damasco, Palmira...


Los pros y contras de un paraíso

maldivas-1

Una reflexión sobre Maldivas, uno de los destinos turísticos mundiales por excelencia, donde existe una política sobre el Medio Ambiente casi nula. 

El modelo en Maldivas es el de “una isla un resort”, lo que significa que un hotel ocupa toda una isla, con su población compuesta enteramente por turistas y el personal del hotel sin habitantes locales. Este modelo pretende brindar una mayor privacidad y exclusividad al turista.

Desde 2010, la política económica del gobierno permite a los inversores arrendar una isla para su explotación entre 50 y 99 años, bajo una serie de condiciones.

Por si no lo sabías, una de las islas de Maldivas, llamada la isla de Thilafushi, es una isla vertedero que crece un metro cuadrado al día en extensión y su altura alcanza los 3 metros, la mayor del archipiélago y formada por autentica y genuina basura.


Sudán del Sur: un viaje para convivir con las tribus ancestrales del país más nuevo del mundo

Boya-people-south-sudan-2

En este último artículo, José Antonio nos habla de Sudán del Sur y su historia. Una historia apasionante que ha vivido momentos de alta conflictividad y que ahora podemos conocer gracias a la estabilidad política y la ausencia de conflictos armados.

Sudán del Sur es increíblemente diverso con más de 60 grupos étnicos diferentes. Los antropólogos han clasificado tradicionalmente a los pueblos y tribus de Sudán del Sur en seis grupos distintos. La mayoría de la población de Sudán del Sur se define como nilótica, lo que significa que sus orígenes tribales se remontan al Nilo Blanco. Cada uno de estos grupos se caracteriza por una serie de factores étnicos, históricos y lingüísticos.