viernes. 09.12.2022
MIE-2210-S1 (1) (1)

Cada vez es más fácil tener acceso a un buen equipo de fotografía al practicar deportes extremos o visitar lugares remotos. Pero no siempre nos preparamos bien de antemano para sacarle el máximo partido a nuestros dispositivos y conseguir tomas únicas de los paisajes y momentos más inolvidables de un viaje.

Como dice el dicho: mejor prevenir que lamentar. Para que no te ocurra esto en tu próxima aventura y puedas crear un álbum de fotos de viaje increíble, toma nota de los siguientes consejos.

  1. Protección y organización

Quizás parece obvio, pero siempre es bueno recordarlo: protege bien tu equipo y guárdalo de forma organizada. Designa un lugar específico en tu mochila o un bolso secundario para llevar tu equipo y accesorios fotográficos. Esto te permitirá tenerlos siempre a mano en el momento necesario, ya sea que empiece a llover y debas ponerle una funda al móvil o que aparezca un animal salvaje a lo lejos y quieras cambiar de lente para capturarlo en acción.

Las bolsas estancas son grandes aliadas tanto si vas a realizar actividades acuáticas, como deportes de nieve, salidas de montaña en espacios con tiempo muy cambiante o viajes a lugares con mucho polvo o arena.

  1. Medidas para contrastes de temperatura y humedad

Las cámaras y equipos fotográficos suelen soportar temperaturas bajas si no están a la intemperie mucho tiempo, lo mismo ocurre con la humedad ambiental. No obstante, si vas a realizar un travesía en lugares muy fríos, es buena idea envolver algunas baterías extras en tu saco de dormir y a la hora de salir a tomar fotos, envuelve un par de baterías con algún tejido térmico y llévalas en el bolsillo del abrigo.

Otra sugerencia es que no expongas directamente tu equipo a la intemperie cuando pases de un ambiente cálido a uno muy frío o viceversa, por ejemplo, al salir de un refugio con chimenea encendida al exterior helado, o de un ambiente seco a uno muy húmedo. Deja que el equipo pase un tiempo (unos 15 minutos) dentro de su bolso al llegar a ese nuevo ambiente para evitar la condensación y el empañamientos de los lentes.

  1. Peso y practicidad

Ahora pasemos a la acción. Si quieres tomar fotografías extremas, ya sea en un lugar de difícil acceso, realizando una actividad, practicando un deporte, disfrutando de la vida salvaje o captando un fenómeno natural, necesitas tener un equipo que te permita ser ágil.

Invierte en equipos ligeros y poco aparatosos. Y no solo hablamos de cámaras, sino también de los accesorios que te facilitarán el trabajo, por ejemplo, un soporte o correa de cabeza para llevar una cámara de pequeño formato o el móvil sujeto como una linterna frontal.

  1. Tomas nocturnas

Si vas a realizar fotos de noche o en espacios oscuros, lo ideal es contar con una cámara en la que puedas ajustar la abertura y la velocidad de obturación. Y aún mejor si tiene modo de exposición prolongada. Ahora bien, si no cuentas con un equipo muy profesional, lo principal es que intentes estabilizarlo para evitar al máximo las vibraciones al tomar la foto. Es decir, usa un trípode y programa el disparo.

Si no puedes usar un trípode porque estáis tú o tu objetivo en movimiento, busca una forma de estabilizarte al tomar la foto, por ejemplo, apoyándote en una pared, un tronco o cualquier otra estructura rígida.

  1. Tomas con mucha luz

Veamos el caso contrario: cómo mejorar las fotos en momentos o lugares con luz muy intensa, por ejemplo, tomas al mediodía.

Una opción es usar filtros polarizadores que permiten matizar la luz y reducir los reflejos. Otro detalle importante, si usas una cámara en modo manual, es colocar el ISO al mínimo y usar una abertura pequeña.

Si tienes oportunidad, busca zonas con sombra para conseguir una iluminación más suave, sobre todo si quieres fotografiar a una persona o algún objeto cercano en específico.

Para terminar, no olvides la magia a la hora de editar tu álbum de fotos de viaje. Aprovecha las herramientas de diseños de páginas como https://www.milkbooks.com/es/milestones/travel-photo-albums/ y crea tu álbum o fotolibro en formato paisaje para destacar al máximo las imágenes más especiales.