Beneficios para la salud que muestran cómo pasar tiempo al aire libre es vital para nuestra felicidad

separacion

Nadie duda que estar protegidos es una de nuestras necesidades básicas como seres humanos, pero permanecer en el interior de una vivienda o en el trabajo todo el día puede alimentar la ansiedad, el insomnio y esa sensación demasiado familiar que tenemos las personas de no estar destinados a pasar todo el día en el interior, perdiéndonos gran parte de lo que nos ofrece la vida. En realidad, salir de casa y hacer vida fuera es algo muy necesario.

La exposición al sol calibra nuestro reloj biológico, a través del cual básicamente se regula todo, desde el apetito hasta los horarios del sueño. También regula, según un estudio del director del Laboratorio del Sueño y Cronobiología de la Universidad de Colorado, Kenneth Wright, los niveles de energía de cada uno y el estado de ánimo. Esta es la razón por la que los médicos recomiendan a las personas que viven en climas más fríos y nublados que consuman vitamina D para compensar la falta de exposición al sol.

Cuando tu cuerpo produce más vitamina D, ésta regula tu sistema inmunológico y te hace más feliz en general. También es crucial para un corazón saludable. Y es que el estudio ha relacionado las largas noches de trabajo con problemas de salud y bienestar, mayor riesgo de obesidad, diabetes, abuso de sustancias, depresión y otras enfermedades.

Y no, no es lo mismo salir al aire libre que sentarse bajo una luz artificial.

people-2561053_640

Lo ideal, comenta Wright, es aprovechar al menos 45 minutos al aire libre por la mañana. Por ejemplo, camino al trabajo, o aprovechar el descanso para comer y hacerlo al aire libre... El cuerpo absorbe la luz del sol a través de la retina y la piel, haciendo que mejore nuestro estado de ánimo y la salud mental en general, reduciendo el estrés, así como también está asociado a un menor dolor físico registrado en las personas que pasan mayor tiempo al aire libre. 

Estar al aire libre fomenta además la atención plena y permite enfocarse en el entorno que se tiene delante, en lugar de pensamientos y sensaciones dentro de uno mismo. Te obliga a relajarte y a aumentar la concentración, lo que lleva a una mayor claridad.

Podría decirse que pasar tiempo al aire libre es una forma de terapia muy recomendable, ya que permite desconectar de los factores negativos y estresantes.

Nature inbound from Ang Pemba Sherpa on Vimeo.

Otros beneficios asociados a pasar tiempo al aire libre:

  • Mejora la memoria a corto plazo
  • Conduce a una mejor visión
  • Mayor creatividad
  • Aumenta la autoestima
  • Te impulsa a que te tomes las cosas con calma

 

Así pues, ya sabes, comprométete a salir al aire libre. Busca cualquier excusa para caminar. No se trata tanto de hacer mucho ejercicio, aunque el ejercicio es una ventaja adicional, sino de tomar el sol. Gran parte del problema es que asociamos el aire libre con la actividad física, pero no siempre se trata de nuestro peso o dieta. Se trata simplemente de ser feliz.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+