martes. 16.04.2024
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  • La campaña probici más longeva de Europa, en la que participarán más de 100 ciudades de España y Latinoamérica, arranca este 1 de abril con el lema  “Diez abriles de 10”, que celebra el éxito de esta campaña liberando el tremendo potencial del ciclismo para cambiar las ciudades y nuestras vidas.
  • En estos 10 años la campaña de 30 Días en Bici acumula premios de Empresas por la Movilidad Sostenible, la patronal de la bicicleta AMBE, la Fundación INCYDE, Conbici o la European Cyclist Federation.
  • El programa “30 Días en Bici” es una campaña anual para la modificación de conductas en materia de movilidad personal sostenible con técnicas de innovación social, configurada como una herramienta al servicio de las ciudades para generar el hábito del uso cotidiano de la bicicleta y aumentar su cuota modal. Además cuenta con una gran comunidad de usuarios fieles en todo el mundo, tanto en redes sociales como en las calles.

30 Días en Bici alcanzará su décima edición en abril 2023 convirtiendose en la campaña más longeva de Europa y un caso de éxito global en promoción del uso de la  bicicleta. «Verdaderamente han sido diez años de 10. Unos años intensos y emocionantes invitando a la gente a adoptar la bicicleta como modo de movilidad personal y cambiando las ciudades con millones de desplazamientos cotidianos más limpios, saludables y sostenibles.» apunta Carlos Rodríguez, impulsor y coordinador internacional de 30 Días en Bici, apostillando rotundamente «Hemos vivido una verdadera explosión del ciclismo urbano desde 2014 y es un honor poder decir que hemos sido parte de este éxito».

A lo largo de su trayectoria, la efectividad y el éxito social de la campaña la ha hecho acreedora de multiples premios como el XVI Premio ConBici a la Movilidad Sostenible en 2015; el Premio AMBE a la Mejor Iniciativa Privada al fomento del uso de la bicicleta y la Mención Especial Equilibria 2017 de la Fundación INCYDE en 2018; el Climate Champions Award de la red europea Ecopreneurs 4 Climate; el reconocimiento de la European Cyclist Federation como Best Mobility Action EMW en 2016; entre otros reconocimientos de carácter local en Barcelona, Madrid, Buenos Aires y Gijón. El último de ellos, el galardón en la categoría de ONG, Fundación, Asociación y Otros de los II Premios Internacionales de Movilidad EMS, “Impulsando el cambio” les fue concedido en 2021 por el MITMA, la Fundación CONAMA y Empresas por la Movilidad sostenible.

Cada año desde 2014, la campaña 30 Días en Bici ha ayudado a personas a empezar a moverse en bici cotidianamente concienciando contra la contaminación, el agotamiento de los recursos, el cambio climático, la desigualdad y la excusión urbanas. Para este año se han marcado una meta sencilla pero ilusionante: «Este abril queremos celebrar estos 10 años de éxitos alimentando una ola de cambio social y participación ciudadana en la construcción de una ciudad más sostenible, saludable y accesible» afirma Juan Emilio Vazquez, Coordinador de Grupos Locales 30DEB. En su décima edición, la campaña se lleva a cabo en más de 100 ciudades de España y Latinoamérica y destacadamente en grandes urbes como Madrid, Barcelona, Valencia, Buenos Aires, Quito, Caracas, Ciudad de México o La Habana. Y aclara Vazquez «Todas las ciudades de nuestra red internacional están ultimando un programa de actividades espectacular para la promoción del uso diario de la bicicleta durante este mes de abril de celebración compartida».

La campaña se activará el próximo 1 de marzo, con la apertura del plazo para la firma de El Compromiso de 30 Días en Bici, y el 1 de abril arrancarán los #30díasenbici para los miles y miles de personas de toda España y Latinoamérica que se comprometerán a utilizar la bicicleta durante los 30 días de abril.

Focus: ¿ Qué es 30 Días en Bici?

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30 Días en Bici es una campaña anual de promoción del uso cotidiano de la bicicleta, una herramienta para provocar el cambio modal individual en movilidad urbana y una comunidad de usuarios de la bicicleta. Nacida en Gijón en 2013, ha triunfado en toda España y Latinoamérica como herramienta al servicio de las ciudades para busca promover el uso diario y cotidiano de la bicicleta en la ciudad por salud, bienestar personal y mejora de la calidad de vida.

La Campaña internacional “30 Días en Bici” como herramienta para las ciudades es un programa anual para la modificación de conductas en materia de movilidad sostenible con técnicas de innovación social.

Como afirma Carlos Rodríguez «las campañas dirigidas a provocar cambios de comportamiento son el doble de eficaces que las campañas de concienciación o sensibilización convencionales y por ello trabajamos con la metodología de 30 Días en Bici para impulsar cambios reales en la movilidad urbana y en las condiciones de vida de la gente».

La Misión del Programa 30 Días en Bici es promover el uso diario y cotidiano de la bicicleta en las ciudades como forma inteligente y sostenible de movilidad personal.

La organización promueve la iniciativa a nivel internacional (España y Latinoamérica) para que nuevas ciudades adopten el programa como herramienta para generar cambios en el mix modal individual de la ciudadanía.

El punto de partida de la campaña, que se realiza del 15 de febrero al 30 de abril (1 al 30 de abril momento cumbre), es que un gran número de usuarios se comprometen a usar la bicicleta durante 30 días seguidos y a compartir su experiencia diaria en las redes sociales. De esta manera, se genera una gran corriente de información positiva en las redes sobre la bicicleta como modo de movilidad personal y se favorece el efecto imitación que hace que nuevas personas adquieran el hábito del uso cotidiano de la bicicleta.

La organización 30 Días en Bici A.C. es una organización non-profit centrada en la promoción del uso de la bicicleta y la movilidad urbana sostenible. Además de la exitosa campaña "30 Días en Bici" desarrolla otros programas (“Activa tu Energía Humana”, Programa BiciLab o el “Cargo-Hub”) y una labor de consulting en movilidad activa para empresas y administraciones locales.