viernes 6/8/21

On the Inside, un viaje de surf en blanco y negro hacia el interior de la personalidad de sus protagonistas

on-the-inside-libros-en-el-oceano
  • Es una obra editorial del fotógrafo ferrolano Eloy Taboada, que incluye retratos de más de 120 surfistas profesionales
  • Se trata del cuarto proyecto publicado por la editorial Libros del Océano, cuyo objetivo es dar a conocer proyectos editoriales de artistas gallegos que comparten una especial relación con el mar

Sólo una pequeña parte de la comunicación entre las personas se produce a través del lenguaje oral y escrito. El resto lo realizamos a través de gestos, expresiones, silencios…, que pueden llegar a transmitir de un modo más intenso que las palabras. Bajo esta premisa, la editorial Libros del Océano saca a la luz On the Inside, un libro de retratos del fotógrafo ferrolano Eloy Taboada.

Para este proyecto editorial, su autor ha fotografiado a más de 120 surfistas de todo el mundo, con un total de 4.000 fotografías, durante un espacio temporal que ha superado los 10 años. Esta serie de retratos fue realizada durante los años 2006, 2009, 2010, 2014 y 2019 en el campeonato del circuito mundial de surf Pantín Classic, celebrado en Pantín, Valdoviño.

Kepa copia.jpg

En On The Inside, Eloy Taboada explora la capacidad del retrato para capturar la personalidad y la energía interior de las personas. Las fotografías en blanco y negro, sin ningún tipo de adorno, captan a la persona real que hay detrás del personaje público que representa el “surfista”, mostrándonos toda su fuerza y vulnerabilidad. “On The Inside es un libro de surf sin imágenes de olas, tubos o giros, en el que la acción está en lo que sus protagonistas nos expresan con su mirada, su cuerpo y sus gestos”, señalan sus editores Jesús Busto y Belén Otero. “La idea principal de esta obra es ayudar al lector en ese viaje hacia el interior de la personalidad de sus protagonistas”, concluyen.

Entre otros, forman este proyecto editorial surfistas internacionales de la talla de John John Florence, Michel Bourez, Justin Quintal, Patrick Gudauskas, Silvana Lima, Lee Ann Curren, Honolua Blomfield, Nathan Florence, Chloe Calmon, Nat Young o Laura Enever, entre otros. Pero, además, se incluyen fotografías de surfistas de las costas españolas como Estitxu Estremo, Cristina Irisarri, Miriam Imaz y Petín Echagüe. Hombres y mujeres procedentes de todos los continentes, excepto de la Antártida, que muestran la heterogeneidad de los surfistas que participaron en los campeonatos tanto en su cultura como en sus logros deportivos.

El libro On the Inside, del que se han editado 400 ejemplares con una edición bilingüe castellano-inglés, ya está a la venta en la página web de la editorial https://www.librosdeloceano.com/

Contenidos extra disponibles en la web

Al igual que en el cuento infantil Allá en los mares de la ilustradora ferrolana Blanca Escrigas, el libro On The Inside viene acompañado de una versión online disponible en la web https://www.librosdeloceano.com/ A través de un código QR situado en el interior del libro, se podrá acceder a contenido extra entre el que se incluyen fotografías de los surfistas que fueron retratados para el proyecto, tanto los seleccionados para la edición final como los que no. Además, la versión extendida cuenta con declaraciones, historias y anécdotas de los surfistas retratados durante su paso por el campeonato internacional de surf.

Sobre Eloy Taboada

De formación autodidacta, el fotógrafo Eloy Taboada (Ferrol, 1977) ha colaborado con numerosas revistas y medios de comunicación, entre las que se encuentran Historia de National Geographic, Clío, Siria Magazine o La Voz de Galicia. Ha participado en numerosos proyectos publicitarios y exposiciones.

eloyaL1009506.JPG

En el año 2008 fue galardonado con dos menciones de honor en las categorías de Bellas Artes y Naturaleza en el prestigioso certamen fotográfico International Photography Awards, Los Ángeles (California), y en el año 2009 fue seleccionado y galardonado de nuevo en el certamen fotográfico internacional Prix de la Photographie París - Px3.

Entre 2007 y 2011 fue el fotógrafo de la expedición arqueológica de la Universidade da Coruña en Siria, y desde el año 2003 dirige su propio estudio centrado en la fotografía y otros proyectos artísticos.

Sobre Libros del Océano

Libros del Océano nace en 2019 como la rama editorial del Océano Surf Club, el primer club de surf creado en Galicia en 1988. Entre las múltiples actividades del club se incluyen la organización del Pantin Classic entre los años 1988 y 2007, o el impulso del Océano Surf Museo, el primer museo centrado en la cultura y la historia del surf. Además, en el año 2012 recibió la Distinción al Mérito Deportivo de Galicia por su implicación en el desarrollo del deporte del surf en la comunidad. En sus más 30 años de historia, el Océano Surf Club cuenta también con una dilatada trayectoria cultural, habiendo organizado exposiciones, festivales de cine, conciertos, y editado diversas revistas y libros con el surf y el océano como temática principal.

libres-mar-1

Libros del Océano es una pequeña editorial inspirada en la pasión por el mar que busca sacar a la luz proyectos editoriales de autores, fotógrafos y dibujantes de la Comunidad Autónoma de Galicia, que comparten una especial relación con el mar. Representa la integridad y la libertad, valores de importancia para cualquier autor, y es un espacio para que puedan seguir explorando su obra y reflejando quiénes son.

On the Inside es el cuatro proyecto de la editorial, que inició su trayectoria con la publicación de Libres en el mar, que ya ha agotado su edición única de 300 ejemplares. A esta primera obra han seguido el Manifiesto para la protección de las olas, una declaración universal sobre el valor y necesidad de conservar las rompientes de surf como patrimonio natural y recurso deportivo, socioeconómico y cultural; y Allá en los mares, un cuento escrito en papel con lápices y acuarelas, dirigido al público infantil entre los 4 y 8 años, que busca ir un poco más allá del concepto de cuento infantil.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en FacebookTwitter Instagram

facebook twitter instagram