miércoles 17.07.2019

Libres en el mar: la pasión por el Océano

El proyecto de la editorial Libros del Océano nace como una apuesta del Océano Surf Club por impulsar la vertiente cultural y artística asociada con el surf.

Libres en el mar: la pasión por el Océano

LIBROS DEL OCÉANO nace como la rama editorial del Océano Surf Club. Una pequeña editorial inspirada en nuestra pasión por el mar que busca sacar a la luz proyectos editoriales de autores, fotógrafos, dibujantes..., de nuestra comunidad (entendida como comunidad de surfistas, y que va más allá de las fronteras autonómicas o atlánticas/cantábricas), y que comporten con nosotros una especial relación con el mar.

El Océano Surf Club, fundado en 1988, es el primer club de surf creado en Galicia. Entre los años 1988 y 2007 fue el organizador del Pantín Classic, prueba que en pocos años se integró en el circuito mundial de surf. A lo largo de su trayectoria impulsó, y fue miembro fundador, de Agasurf, actual Federación Galega de Surf. Acogió en su estructura, entre los años 2000 y 2010, a la antena local en Galicia de Surfrider Foundation. En 2012 recibió la Distinción al Mérito Deportivo de Galicia por su implicación en el desarrollo del deporte del surf en nuestra Comunidad Autónoma. En 2017 impulsó la creación del Océano Surf Museo, el primer Museo centrado en la cultura y la historia del surf de nuestras costas. En 2019 firmó un convenio de colaboración con la organización Surf&Nature Alliance con el objeto de alcanzar, a través de un programa de actividades comunes, la puesta en valor, conservación y gestión sostenible del patrimonio surf, tanto natural como cultural.

libres-mar-2

En sus más 30 años de historia cuenta también con una dilatada trayectoria cultural, habiendo organizado exposiciones, festivales de cine, conciertos, y editado diversas revistas y libros con el surf y el océano como temática principal.

El proyecto de la editorial nace por tanto como una apuesta del Océano Surf Club por impulsar la vertiente cultural y artística asociada con el surf, dando la oportunidad a diferentes personas de poder dar salida a sus proyectos editoriales, ofreciéndoles una plataforma que les ayude a sacar a la luz una obra con su nombre. También con el objetivo de editar libros que como lectores nos gustaría encontrar en cualquier librería. Pero somos una pequeña editorial, con escasos recursos y medios, ahora mismo totalmente amateur, por lo que de momento no tenemos capacidad para llevar al papel todas las ideas que recorren nuestras cabezas. 

Buscamos que todos nuestros libros, además del nexo de unión de su temática, tengan en común un diseño cuidado que acentúe el valor de los libros como objeto material, más allá de su contenido, que también ha de ser de calidad. Para ello, todo el diseño e imagen, no sólo de nuestros libros, sino también el logo de la editorial, su web…, han sido diseñados por Carlos Lorenzo, un apasionado de las tipografías, colores planos y la sencillez, que junto con Jesús Busto son los principales impulsores del proyecto dentro de la estructura del Océano Surf Club. 

libres-mar-3

El primero de estos proyectos es “Libres en el mar”, de Jesús Busto, en el que el autor comparte muchos de los pensamientos y sensaciones que explican su relación con el mar. Lo hace a través de una serie de fotografías tomadas en las playas de Doniños, Santa Comba, San Xurxo, Esmelle, Villarrube, O Pedrido, Salinas, Fuerteventura  y Biarritz, acompañadas de notas tomadas de personas como Drew Kampion, Frank Lanting, Phillip Plisson, Christian Buchet, Pierre Borham, Albert Falzon, Javier Aramburu, Willy Uribe o J.F. Kennedy, que ha ido mezclando y modificando como si fuesen samplers para una canción, y con las que se siente totalmente identificado. 

“Libres en el mar", por ser el primer libro de LIBROS DEL OCÉANO, tiene además otra misión administrativa, que es la de servir de medio para que los que componemos LIBROS DEL OCÉANO descubramos los secretos y tiempos del mundo editorial. Porque el proyecto no sólo ha de ser artísticamente satisfactorio, sino también económicamente viable, para que perdure en el tiempo, y dentro de unos años el catálogo de LIBROS DEL OCÉANO atesore una buena colección de libros.

Tras “Libres en el mar”, LIBROS DEL OCÉANO está trabajando en la actualidad en otros cuatro título que espera sacar a la luz en el presente año 2019. El primero lleva de título “Allá en los mares”, y se trata de un cuento ilustrado, dirigido al público infantil, escrito y dibujado por la ferrolana Blanca Escrigas. Junto con “Allá en los mares”, LIBROS DEL OCEÁNO espera sacar antes del verano “El mapa interior” (título provisional), una colección de retratos realizada por el fotógrafo ferrolano Eloy Taboada que nos lleva a reflexionar sobre el paso del tiempo y cómo los gestos y las expresiones pueden contar más sobre una persona que las propias palabras. Lo haremos a través de retratos de surfistas, realizados por Eloy entre los años 2006 y 2014, como Lee Ann Curren, el dos veces campeón del mundo John John Florence, Michel Bourez o Kepa Acero. También antes del verano, se editará la traducción al gallego del “Manifiesto por la protección de las olas” de la organización Surf&Nature Alliance. Y por último, y antes de que termine el año, “Así empezó todo. Los orígenes del surf en Galicia”, el libro que recoge los inicios del surf en nuestra comunidad, y en el que, a través de una serie de entrevistas con los pioneros del surf en Galicia, se cuenta como fueron aquellos inicios, recorriendo lo sucedido entre los años 1969 y 1986, momento en el que el surf comienza a asentarse en nuestra comunidad.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+