miércoles. 30.11.2022
foto1_opt

Alquilar una embarcación es una interesante alternativa a disponer de un barco en propiedad. Ofrece interesantes ventajas como una mayor comodidad y un importante ahorro económico. Además, te permite disfrutar de un barco o velero moderno con los últimos desarrollos tecnológicos y completamente equipado.

También es una estupenda forma de conocer los mejores destinos turísticos desde una perspectiva diferente.

Así, no es de extrañar que cada vez más personas apuesten por el alquiler frente a la compra o que simplemente se decidan a contratar una embarcación para disfrutar de la experiencia de navegar.

Eso sí, de cara a alquilar una embarcación, te conviene tener en cuenta algunas cuestiones. Por eso, te hemos preparado esta práctica guía sobre cómo alquilar una embarcación.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de alquilar una embarcación

A continuación, te ofrecemos algunas de las principales claves para que puedas elegir el alquiler de una embarcación que más te conviene.

Elección del itinerario que vas a seguir

Por supuesto, lo primero que debes tener claro es qué itinerario vas a seguir, por qué puertos vas a pasar, dónde tienes pensado fondear y qué calas quieres visitar. Es importante que dediques un poco de tiempo a planificar este aspecto bien. Además, te conviene recopilar información meteorológica de la zona para las fechas en las que vayas a navegar. También puedes pedirle a la empresa de alquiler que te asesore al respecto.

Elección de la empresa de alquiler de barcos

Si bien existe una gran variedad de empresas de alquiler de barcos y veleros, lo cierto es que, como puedes imaginar, no todas ofrecen el mismo tipo de embarcaciones y servicios. Es importante que apuestes por una empresa conocida, solvente y con una buena reputación. Además, debe contar con un buen equipo de profesionales experimentados y con un buen servicio de atención al cliente.

Con o sin patrón y/o tripulación

En función del tipo de embarcación y de tus conocimientos de navegación, vas a necesitar contratar una embarcación con patrón y con tripulación o no. Si no estás completamente seguro, lo mejor es que optes por la primera opción, ya que tener que enfrentarte a un siniestro en el mar sin los conocimientos adecuados es una de las últimas situaciones en las que vas a querer verte involucrado.

Por supuesto, debes asegurarte de que la dotación de la embarcación cuenta con los conocimientos, formación y licencias necesarias.

Duración del alquiler

Actualmente, es posible alquilar embarcaciones incluso por horas. Sin embargo, lo más habitual es hacerlo por uno o varios días. Por supuesto, también existe la posibilidad de alquilar un barco o un yate por meses.

foto2_opt

Base de entrega y de recogida

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la base en la que vas a querer recoger el barco y en la que vas a querer entregarlo. En muchos casos, no tienen por qué coincidir el lugar de recogida con el de entrega. Por ello, es importante que te asegures de que la empresa con la que contratas el alquiler posee bases tanto en el lugar de salida como en tu destino final.

Contrata los seguros necesarios

En primer lugar, te conviene comprobar que la embarcación que alquilas está asegurada a todo riesgo. Además, te puede interesar añadir un seguro de cancelación o cambio de fechas, así como de pérdidas de maletas. Este tipo de seguros son bastante económicos y te pueden salvar de algún que otro contratiempo.

Comprueba el equipo de seguridad

Tanto a la hora de contratar el alquiler como antes de abandonar el puerto, debes asegurarte de que el barco o velero que contratas cuenta con el equipo de seguridad necesario. Así, por ley, la embarcación debe disponer de equipamiento de seguridad de salvamento, contra incendios, de navegación y de prevención de vertidos contaminantes.

¿Qué tipo de licencia necesitas para alquilar un barco sin dotación?

A la hora de alquilar una embarcación, debes saber que el tipo de licencia que necesitas depende de las características de la misma. Y es que no se necesita la misma licencia para navegar con un velero que para gobernar un yate. En cualquier caso, en general, si quieres alquilar un barco sin patrón en España, debes contar con alguna de las siguientes licencias reconocidas a nivel internacional: ICC, CEVNI y Radio Licence.

Por supuesto, también puedes alquilar un barco sin licencia. Puedes leer la siguiente guía para saber más sobre cómo hacerlo.

foto3_opt


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram