miércoles. 24.04.2024
austria-1

La región alpina de Estiria es un lugar de auténtica belleza. Para los apasionados de la montaña, los Alpes de Estiria y Carintia representan una fuente sin par de actividades relacionadas con su pasión, como el senderismo, el alpinismo o el esquí. Pero esta región es una gran desconocida para el gran público en muchos aspectos, y acompaña su espectacular paisaje alpino con variadas actividades y lugares de ensueño. Hoy entraremos a fondo en todo lo que esta zona puede aportarnos, sus aspectos más conocidos y los que lo son menos.

Para los amantes del deporte

Por supuesto, no dejamos de lado, ni por un momento, la montaña y la naturaleza. Por eso, empezamos por el Parque Nacional Gesäuse, en la parte superior de Estiria, con su valle esplendoroso y sus 110 Km2 de pura naturaleza. En este parque podemos disfrutar de varias rutas, ascender al Tamischbachturm, conocer su fauna local, visitar la Abadía Barroca de Admond o recorrer la Carretera del Hierro. También es una buena opción para los amantes de los descensos hídricos, gracias al río Enns. Pero no todo en Estiria es deporte de montaña.  

Spielberg, perteneciente al distrito mural de Estiria, es mundialmente popular por albergar el circuito conocido como Red Bull Ring. Este trazado forma parte del calendario de Fórmula 1 y de la competición estrella del motociclismo. Su ubicación le da un aura especial, gracias a su privilegiado entorno. Observar la alineación de los equipos de MotoGP antes de la salida, con el paisaje montañoso de fondo, es un auténtico espectáculo para todos los aficionados al deporte del motor. Además, al celebrarse estos grandes premios  (tanto en F1, como en motos) durante el verano, su marco es especialmente vistoso. Este circuito ha dotado de un renombre mundial a esta pequeña población de poco más de 5000 habitantes.

Ciudades, arquitectura y gastronomía

A una hora de Spielberg encontramos Graz, la segunda ciudad más grande de Austria y capital de Estiria. Graz es una localidad con un centro histórico de gran belleza y espectaculares lugares para visitar, como el castillo de Eggenberg, la Colina de Schlossberg o la isla en el río Mur, entre otros. Por supuesto, los amantes de la montaña también tienen muchas opciones para practicar su pasión en la zona de Graz, como la subida al Schöckl, de unos 1500 metros de altitud, un clásico para los lugareños, o la caminata por el barranco de Kesselfallklamm. Esta ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

austria-2

La parte sur de Estiria tiene mucho que ofrecer a los viajeros en materia gastronómica, una fantástica sinergia para aquellos que quieren disfrutar de otros encantos de la región tras hacer montaña. Esta zona es conocida por su vinicultura, con bodegas clásicas tradicionales, situadas en un paisaje inolvidable, que refuerza la experiencia maravillosa de un maridaje con su variada cocina local. Y para poner el broche de oro a una jornada de alpinismo o senderismo, nada mejor que descubrir las termas de la región, con sus balnearios de Thermenland. Un agradable descanso y un merecido cuidado de nuestro propio bienestar.

La arquitectura de la región merece una mención aparte. Destaca, especialmente, la Ruta de los Castillos, conocida como "Schlösserstrasse", que recorre 17 castillos y palacios de una belleza sin igual. Entre ellos, son de visita obligada el Palacio de Riegersburg y el Castillo de Güssing. Durante la ruta encontraremos algunos de los paisajes que inspiraron al renombrado pintor Gustav Klimt. Además, muchos de estos castillos, que datan de la Edad Media, albergan sus propios museos o, incluso, están habilitados como hoteles y disponen de restaurante, lo que les confiere un entorno excelente para crear una experiencia culinaria y de hospedaje única. 

Como hemos querido reflejar en este artículo, la visita a los Alpes de Estiria nos da un abanico enorme de posibilidades a los amantes de la naturaleza y la montaña, pero no tiene por qué limitarse a estas actividades. Gastronomía, motor, fotografía, bienestar o arquitectura, entre otros, son atractivos de la región, que pueden disfrutarse en combinación con nuestros deportes favoritos, relacionados con el alpinismo o el senderismo. Esta es una zona de enorme belleza que vale la pena conocer a fondo y que, por suerte, tenemos a relativamente poca distancia.