miércoles. 30.11.2022
montefrio-granada-flickr-robert-hume-cc
Fotografía ©Robert Hume - Flickr - Licencia CC BY-NC 2.0

Andalucía está salpicada de pueblos maravillosos. Pueblos cargados de historia, rodeados de entornos espectaculares y con habitantes siempre dispuestos a acoger con calidez al visitante.

Recorrerlos es descubrir lugares que permanecerán en la memoria para siempre. Y una forma estupenda de hacerlo es visitando antes un concesionario de motos de ocasión. Nada como elegir entre las motos trail de segunda mano una compañera de viaje que hará disfrutar mucho más de la experiencia.

La lista de pueblos con encanto de Andalucía es interminable. Esta es solo una pequeña selección.

1. Montefrío (Granada)

Fotogénico como pocos, fue catalogado por la revista National Geographic como uno de los pueblos con mejores vistas del mundo. Rodeado de olivos y campos de cereal, Montefrío destaca en un paisaje que no puede dejar indiferente. Pero no solo el entorno, el pueblo es una auténtica delicia, con su fortaleza árabe y su iglesia de la Villa en lo alto del peñón al que se encarama el pueblo. 

2. Olvera (Cádiz) 

Cualquiera de los pueblos blancos de Cádiz merece una visita, pero Olvera es especial. Su imagen desde la distancia enamora e impone a partes iguales, gracias a las casas encaladas que ascienden por la ladera de la montaña y a la fortaleza nazarí y la espectacular iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación que coronan el pueblo.

3. Cazorla (Jaén)

Pasear por su casco histórico, coronado por el castillo de la Yedra, es como viajar en el tiempo, Pero Cazorla merece la pena por mucho más. No en vano da nombre a uno de los parques naturales más bonitos de Andalucía y de España.

4. Carmona (Sevilla)

Es una de las ciudades más antiguas de Europa, puesto que se cree que fue fundada por los tartesios. Solo por ello merece una visita, pero mucho más si tenemos en cuenta sus preciosas iglesias, las murallas, el alcázar o su espectacular conjunto arqueológico romano, con el anfiteatro más antiguo de la península.

5. Zuheros (Córdoba)

Como en tantos otros pueblos andaluces, sus casas encaladas destacan en el paisaje. Pero Zuheros es reconocido no solo por la belleza de su casco histórico, también por la Cueva de los Murciélagos. En ella se esconden pinturas rupestres de enorme valor, además de varias especies diferentes del animal que le da nombre.

6. Frigiliana (Málaga)

 A un paso de la turística Nerja, Frigiliana es una auténtica delicia. Sus callejuelas empinadas, sus casas de un blanco impoluto, las flores que decoran las ventanas y algunos pasadizos hacen que al pasear por este bonito pueblo se pierda la noción del tiempo. Hasta sus empinadas escaleras están llenas de encanto.

7. Alájar (Huelva)

Es un pequeño tesoro escondido en el parque natural de la Sierra de Aracena. Rodeado de encinas y monte bajo, merece la pena subir hasta el mirador de la Peña para admirar unas vistas maravillosas. También hay que hacer parada en la peña Arias Montano, considerada como monumento natural y, por supuesto, recorrer el pueblo, que es todo un descubrimiento. 

8. Las Negras (Almería)

Un pequeño pueblo de pescadores en pleno parque natural del Cabo de Gata. Un rincón donde aún reina la paz y la tranquilidad. Un lugar donde el blanco de las casas contrasta con el gris de las rocas volcánicas del entorno y el intenso azul del Mediterráneo. En definitiva, uno de los pueblos más fascinantes de Andalucía.

Hemos hecho un pequeño recorrido por los algunos de los pueblos con más encanto de esta comunidad autónoma, nombrando uno de cada provincia. Pero la lista es mucho más larga: Pampaneira, Ronda, Úbeda, Baeza, Arcos de la Frontera, Mojácar, Antequera… Y merece la pena descubrir todos y cada uno de ellos.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram