jueves 24/9/20

El dominio brasileño llega al surf

"Quicksilver Pro France Medina" (CC BY-SA 2.0) by Angeloscense
"Quicksilver Pro France Medina" (CC BY-SA 2.0) by Angeloscense

Cuatro de los últimos seis vencedores del ASP World Tour fueron cariocas, repartiéndose dos títulos para Gabriel Medina y uno para Adriano Da Souza e Ítalo Ferreira desde el 2014.

A punto de que dé comienzo el ASP World Tour 2020, cabe repasar lo acontecido en las últimas temporadas, en las que ha habido un gran país dominador como es Brasil, con la única excepción del surfista hawaiano John John Florence entrando en las peleas por los títulos.

En el circuito masculino, cuatro de los seis últimos campeonatos los ganó un carioca. El primero de ellos fue Gabriel Medina, que también repitió en el 2018, siendo segundo en el 2019. Además, en el 2015 se impuso Adriano De Souza y en el curso pasado Ítalo Ferreira fue capaz de adjudicarse el título llevándose las dos últimas citas del calendario para acabar superando a su compatriota y demás rivales.

Entre medias, en el 2016 y en el 2017 fue Florence el que logró salir campeón de la ASP World Tour, el único que ha sido capaz de derrotar a una dinastía que amenaza con dominar los próximos años también este deporte marítimo en el apartado masculino, ya que en el femenino todavía no ha habido una campeona brasileña.

Por último, en este breve análisis del imperio brasileño, hay que tener en cuenta que tres surfistas de dicha nacionalidad acabaron entre los cuatro primeros clasificados en el 2019, lo que les sitúa precisamente como una de las mejores apuestas de cara a este 2020. Estos son, además, los vencedores de los años anteriores, es decir, se trata de De Souza, Medina y Ferreira, los grandes referentes en estos momentos del Campeonato Mundial de Surf.

Un país con mucha tradición surfista

Uno de los motivos por los que este país pueda haber sacado recientemente a tantos campeones tiene mucho que ver con la cultura que allí hay acerca del surf. De hecho, además de ser una de las paradas obligatorias cada campaña de la ASP World Tour, tiene algunas de las mejores playas para practicar este deporte.

Cierto es que hasta el momento eran países como Estados Unidos o Australia los que más dominaban las series mundiales, pero parece que la profesionalización ha llegado a Brasil para quedarse, lo que ha permitido a esta generación crecer y convertirse en una auténtica referencia histórica, rompiendo el binomio de estos dos países.

A partir de aquí, habrá que ir viendo cómo afrontan este 2020 los implicados en una batalla por ser el nuevo campeón que comienza con Ítalo Ferreira como el rival a batir, pero con Gabriel Medina y Adriano Da Souza con muchas papeletas de ponérselo muy complicado al de Río Grande.

En definitiva, hay tres surfistas brasileños que están ocupando las mejores posiciones del ASP World Tour en los últimos tiempos. Una generación nacional de cariocas que amenazan con emprender una dinastía a la que hasta ahora, desde su aparición, solo John John Florence ha podido hacer frente con sus dos títulos cosechados en el 2016 y 2017.