Una gran Travesía del Himalaya para visibilizar la lucha por la igualdad

Raquel García será la primera mujer que atraviese el Himalaya y la acompañará, entre otras personas, una mujer Sherpaní porteadora.

separacion

Raquel García quiere ser la primera mujer que pretende atravesar esta primavera el Himalaya de Nepal, caminando 1.600 kilómetros, los que separan las localidades de Taplejung y Chaimpur.

Raquel García pretende, entre otros objetivos, dar visibilidad al importante papel de la mujer en la cultura del Himalaya. Para ello le acompañará una mujer de Nepal porteadora, y es que las mujeres sherpanís han alcanzado, en numerosas ocasiones, la cima del Everest, pese a que esta realidad no se conozca, pues son los hombres los que habitualmente desarrollan esté y otros trabajos. La cultura nepalí todavía se rige por el rol, como otras muchas culturas, de que son los hombres los que deben trabajar, quedando la mujer relegada a las tareas domésticas. Y cuando desarrollan tareas como la de ser porteadoras, ni siquiera cobran. Una realidad que está cambiando.

Durante su trayecto, Raquel García, hará distintas escalas en localidades, con escuelas o sin ellas, para entregar material educativo a los niños y niñas de aquellas tierras. Muchos de ellos no están escolarizados, especialmente cuando se trata de niñas, porque de nuevo la educación parece un privilegio más reservado para el sexo masculino que el femenino.

Esta aventura, que empezó como un reto deportivo se ha convertido, así, en un reto social, para dar visibilidad a la lucha de las mujeres, en todas las partes del mundo. Un reto que coincide en el tiempo con la celebración un año más de los Premios 8 de marzo, otorgados por UGT, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Raquel García asistirá a la entrega de Premios 8 de marzo

El sindicato otorgará estos premios el 4 de marzo. Una jornada a la que asistirá la propia Raquel García, para hablar sobre la Gran Travesía del Himalaya, que va a emprender próximamente.

Raquel García nació en Torrelavega (Cantabria). Se define como pintora autodidacta y montañista, aunque precisa que no es una deportista de élite, ni alpinista.

En su aventura contará con un equipo formado por un Sherpa porteador y una Sherpaní porteadora, junto a un guía y un cámara para documentar su travesía.

Este proyecto trata de acercar y mostrar a nuestra sociedad la cultura nepalí y el papel de las mujeres en la misma, así como contar la propia experiencia de Raquel. Para ello, se elaborará un documental, se desarrollarán exposiciones itinerantes con el material gráfico, se ofrecerán charlas en distintos foros (centros culturales y de enseñanza, empresas, etc.). Se podrá seguir la travesía, a través de las propias redes sociales y, obtener más información de este proyecto, aunque dentro de pocos días será una realidad, en la página web https://www.trailhimalayanepal.com/


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+