1. Hoz de Pelegrina y Barranco del Río Dulce
La Hoz de Pelegrina y el P.N. Barranco del Río Dulce es una de las rutas más famosas de la provincia de Guadalajara. Es un paseo muy agradable por una pequeña parte del Parque Natural del Barranco del Río Dulce. La ruta comienza en la localidad de Pelegrina, la cual está presidida por su castillo (en estado ruinoso lamentablemente).
Ver la ficha de la ruta online
2. Subida al Pico Ocejón por la parte de Majaelrayo
Bienvenido/a al sitio más famoso de montaña, sin duda alguna, para hacer senderismo en la provincia de Guadalajara, el Pico Ocejón. Tiene 2.048 metros de altura y es una maravilla observar las vistas que se obtienen como premio en sus dos cumbres.
Hay dos opciones por las que subir al Pico Ocejón: la primera es por Valverde de los Arroyos y la segunda, que es la elegida en este caso, es por Majaelrayo.
Ver la ficha online de la ruta
3. Barranco de la Hoz desde Corduente
El Barranco de la Hoz es uno de los lugares más bonitos y geológicamente más espectaculares de la provincia de Guadalajara. Forma parte del Parque Natural del Alto Tajo, una joya de la provincia. Es un cañón que ha sido creado durante miles de años por el Río Gallo en el que puedes observar elementos geológicos como areniscas o conglomerados. Además, desde los miradores podrás ver gran variedad de rapaces y otras aves. Sin duda, una ruta obligada de la provincia de Guadalajara.
Aunque puedes ir directamente con tu coche hasta el propio barranco, la ruta que aquí se ha planteado es un recorrido circular que comienza y acaba en la vecina localidad de Corduente. De esa forma, irás descubriendo toda la zona, que bien merece la pena.
Ver la ficha de la ruta online
4. Subida al Pico del Lobo
El Pico del Lobo es una de las rutas de montaña más espectaculares de la provincia de Guadalajara. Con sus 2.274 msnm es el pico más alto de la Sierra de Ayllón. Es límite natural entre las provincias de Guadalajara y Segovia, es la cumbre más alta de la provincia de Guadalajara, más aún que la Peña Cebollera Vieja o el Pico Ocejón.
Con un nivel de moderado a duro, las condiciones de viento y el tiempo pueden cambiar en cuestión de horas pero a cambio de ese sufrimiento ofrece unas vistas espectaculares tanto de Segovia como de Guadalajara. Cuando vayas a hacerla, asegúrate del tiempo que te vas a encontrar.
5. El Espinar y la Cascada del Aljibe
Escondidas entre los afloramientos de pizarras surgen dos pozas naturales, dos aljibes, formados por una única cascada. Estamos hablando de la Cascada del Aljibe o también llamadas Pozas de Matallana. Dependiendo a quién le preguntes tendrás un nombre u otro.
Bienvenido/a a las tierras norteñas de Guadalajara, ¡pura sierra y paraíso del senderismo!
Ver la ficha online de esta ruta en nuestra web
6. Sendero del Collado, subida a las Tetas de Viana
“Las Tetas de Viana, todos las ven pero pocos las maman” es un chascarrillo de la Alcarria que vamos a contribuir desde aquí a que no se cumpla nunca más porque eso significará que has subido a ellas. En concreto solo se puede subir a una. Si vas desde Viana de Mondéjar, será la de la izquierda y si vas desde Trillo, la de la derecha. Nuestra ruta aquí planteada comienza en la primera de esas localidades, la de Viana de Mondéjar y es algo más corta que la opción de ir desde Trillo, que queda algo más alejado.
Ver la ficha de esta ruta online en nuestra web
7. Hayedo de Tejera Negra
Bienvenido/a a una ruta famosa, si no es la más famosa, de todas las rutas de senderismo por la provincia de Guadalajara.
En Otoño, el Hayedo de Tejera Negra se convierte en un espectáculo visual y sensitivo gracias a ese manto de hojas marrones que caen principalmente de hayas pero también de robles. Sin más, te animo a visitarlo incluso si no es época otoñal. Cada temporada tiene su encanto.
Ver la ficha de la ruta en la web
8. Ocentejo, Hundido de Armallones y Salinas de la Inesperada
Ocentejo es la puerta de entrada a esta maravilla sobrecogedora de la naturaleza llamada Hundido de Armallones.
Prepárate para sentirte muy pequeño y sobre todo para recibir una clase magistral de geología en vivo. Vas a ver cómo se deforma la tierra dando lugar a enormes pliegues, cómo se retuercen las rocas, o cómo se desploman sobre el curso del río obstaculizando el curso del agua y formando rápidos a su paso.
Ver la ficha de esta ruta en nuestra web
9. Ruta de las Caras de Buendía
Hay lugares sorprendentes en la geografía española y uno de ellos sin duda es la Ruta de las Caras de Buendía. Desde esta localidad conquense, sí, de Cuenca, aunque fronteriza con Guadalajara, parte una ruta que te va a sorprender. Encontrarte en medio de un pinar con un museo de escultura en roca al aire libre no tiene precio.
Es un pequeño recorrido que hay en la pequeña península que se forma al norte de Buendía entrando al pantano y que consiste en un grupo de esculturas talladas en roca que representan figuras míticas, símbolos o dioses hindúes.
El paseo que presentamos para llegar hasta allí merece la pena ya que atraviesas los campos de cultivo y siempre con el pantano al fondo, dando una bonita vista del mismo.
Ver la ficha de la ruta en la web
10. De Retiendas a la Hoz del Jarama, pasando por Bonaval
El motivo principal de esta ruta es ayudar a poner en valor el Monasterio de Bonaval, actualmente en peligro de derrumbe, que se encuentra en las inmediaciones del Río Jarama, junto a la localidad de Retiendas.
Este sencillo recorrido de ida y vuelta y que es apto incluso en verano debido a la cobertura vegetal del bosque de ribera que recorre, sorprende por su belleza llegando a la llamada Hoz del Jarama donde se pueden observar ejemplares de buitre. Este recorrido casi te llevará hasta la localidad de Valdesotossiguiendo las marcas rojas y blancas del GR-10, que atraviesa estas dos localidades en su camino.
Ver la ficha de esta ruta en nuestra web
Artículo escrito por Víctor J Pascual, originalmente publicado en el portal Senderismo Guadalajara, protegido por una licencia CC BY-NC-ND 3.0
Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram