Puedes leer la 1ª parte en:
Después del accidente se produjeron algunas circunstancias que provocaron que se cortara mi relación con mi compañero y con su mujer. Sobre este tema, por ahora, basta con decir que no fue porque yo lo quisiera, que era todo lo contrario. La mujer de mi compañero, en unos mensajes bastante duros, me dijo que no quería volver a verme nunca más. Esto sucedió a mi vuelta de Yosemite. Me había ido con mis otros dos compañeros, el viaje lo habíamos estado preparando entre cuatro con la idea de hacer cordadas de dos.
En esta parte me centraré en lo que sucede cuando te llaman y te comunican que te han denunciado y a lo que te enfrentas a ese momento. Pero sobre todo quiero relatar las dificultades que tuve con la FMM (Federación Madrileña de Montañismo).
LA NOTIFICACIÓN DE LA DENUNCIA
Dos años después del accidente recibo una llamada telefónica de la Guardia Civil del Puerto de Navacerrada.
… te llamo del cuartel de la guardia civil… relativo a un accidente que tuvisteis escalando hace dos años… por una denuncia que ha presentado tu compañero contra ti…
Me dicen que tienen que hacer una reconstrucción del accidente y que si en dos días podría pasarme por el cuartel del Puerto de Navacerrada para declarar. Puedo ir solo, acompañado de un abogado o puedo solicitar uno de oficio.
Me llamó la atención que me lo decían de una forma que parecía que estuvieran pidiendo que les hiciera un favor, para ayudarles en esa reconstrucción. Es la sensación que yo tuve. No es como si te dicen que estás obligado a ir a declarar y que si no te puedes meter en serios problemas. Luego me enteré que realmente es opcional. Si quieres no vas y no declaras, pero claro, pierdes tu oportunidad de contar tu versión desde el inicio y eso puede perjudicarte. Ahora me pregunto cuánto de rígido sería ese plazo de dos días. Si no tenemos derecho a pedir que den más tiempo porque lo necesites para encontrar abogado. Pero con el disgusto y los nervios no me planteaba nada de eso.
Es la primera vez que me enfrento a una situación como esta. Nunca me han denunciado, nunca he denunciando a nadie y jamás he necesitado un abogado, con lo cual me encontraba totalmente perdido.
Sobre el abogado de oficio me explican que tendría que presentarme yo solo en el cuartel y una vez allí llamarían al abogado para que se desplazara hasta el cuartel. Al parecer lo hacen así porque en muchos casos la gente no aparece. Es decir, no podría hablar con el abogado antes de la declaración para que al menos me pudiera explicar de que va todo esto.
BUSCANDO UN ABOGADO QUE ENTIENDA DE ESCALADA
Lo primero que se me ocurre es entrar en la web de la federación, ver si tenemos una póliza de responsabilidad civil o si hay algún tipo de ayuda legal. Sobre el seguro de accidente están muy claros los pasos a seguir. Primero te tienes que poner en contacto con Mapfre (el teléfono está en la propia tarjeta federativa), te dan un número de expediente y luego rellenas el formulario del parte de accidente en la web de la federación. Además, en ese caso la póliza está publicada y la puedes descargar.
Sobre el seguro de RC sólo hay una información muy esquemática de las garantías. No explican el procedimiento, no hay teléfono al que llamar, la póliza no la publican y no te la puedes descargar. No tienes acceso al detalle de las condiciones del seguro.
Llamo a la federación por teléfono. Me dicen que el procedimiento es enviarles un email. Tienes dos días para encontrar un abogado dispuesto a ir hasta el Puerto de Navacerrada, pero te toca esperar a que reciban el email y te digan algo.
No me podía arriesgar a que el día de la declaración aun me encontrara sin abogado, así que me pongo a buscar por mi cuenta.
Un compañero de escalada me pone en contacto con un abogado que además ha practicado la Escalada Clásica. Ese mismo día ya estoy en su despacho. Surgen dudas sobre el tema de la reconstrucción. Yo pensaba que era algún término legal que utilizaban para hacer referencia a lo de ir a contar lo sucedido. Me explica que cuando hacen una reconstrucción es tal cual lo dice la palabra de modo literal. Se trata de ir al lugar del supuesto delito de forma presencial y reconstruir los hechos. En un caso como este eso sonaba muy extraño. Todos tendríamos que escalar los dos largos de placa hasta el lugar del accidente, incluido mi abogado.
Llama a la Guardia Civil para que le den más información. Le proporcionan uno de los datos más importantes, el juzgado donde se tramita la denuncia y el número de las Diligencias Previas (que luego me enteré que es lo que necesita la compañía de seguros). Sobre la reconstrucción dicen que lo van a tratar de forma especial por las dificultades que plantea el acceso al lugar del accidente.
En este punto te acaban de denunciar. Tu aun no sabes lo que dicen en la denuncia, ni a que te estás enfrentando. Aun así, ya simplemente por eso, tienes que realizar un desembolso económico bastante importante. Tienes que pagar abogado y procurador. Me quedé de piedra con las cifras que se manejan, la justicia es cara, pero mucho.
Es curioso lo fácil que es meter a alguien en estos problemas sin haber demostrado nada. Imagina que estás en la calle, tu no has hecho nada, pero uno que pasa a tu lado se inventa la historia que quiera y te denuncia. Aunque todo quede finalmente en nada, tu ya te has tenido que gastar una pasta en abogado y procurador.
Siendo una denuncia por lo penal, el denunciante no tiene que pagar las costas del proceso en caso de perder, con lo que, el que denuncia tampoco arriesga mucho.
LA FEDERACION Y EL SEGURO DE RESPONABILIDAD CIVIL
Antes de continuar quería dejar claro que me dispongo a exponer hechos tal y como sucedieron desde mi punto de vista. Mi intención no es juzgar si la federación actuó o no con corrección. Escribo esto porque, como yo tuve dificultades y me pasé muchos meses viviendo en la incertidumbre, me gustaría que al menos mi experiencia sirviera para facilitar las cosas al siguiente federado que se vea en situación similar.
La federación me llama por teléfono al día siguiente. Se han quedado bastante sorprendidos al recibir mi email. Es la primera vez se encuentran con un caso en el que un escalador denuncia a su compañero de cordada. Nunca han tenido que echar mano del seguro de responsabilidad civil que tenemos los federados, aún no saben cómo va el procedimiento y van a mirarlo para decirme lo que hay que hacer.
En esta llamada se mostró muy amable y atento. Mientras hablamos busca el parte de accidente y me dice que coincide con lo que le cuento. Me lee literalmente lo que pusieron acerca del motivo del accidente.
[…] la distancia a la que estaba el último seguro no ha sido suficiente para detener la caída con la cuerda y evitar el impacto contra el suelo […]
Me asegura que me van a enviar la póliza del seguro de responsabilidad civil y que ya han empezado a ponerse en contacto con la compañía de seguros. Cosa que finalmente no se cumplió. En posteriores emails se negaron a darme la póliza o un teléfono de contacto con la aseguradora. No se qué miedo les entraría después de hablar conmigo. De hecho hasta me había llegado a decir que si lo necesitamos me podría proporcionar el parte de accidente. Me parece que esto último lo dijo sin pensarlo mucho ya que no creo que pudieran hacerlo, seguramente estarían infringiendo alguna ley de privacidad.
Un detalle importante es que me preguntó si la denuncia es por lo civil o por lo penal. Porque si es por lo penal el seguro no lo cubre. No lo entiendo, aún no sabe cómo va la póliza pero ya está seguro de ese detalle. No le puedo dar contestación porque no tengo ni idea. Nunca he sabido realmente qué es eso de lo civil y lo penal.
Quiero dejar claro que nunca he tenido nada en contra de la federación. Siempre he estado contento de estar federado e incluso me he apuntado a algunos de sus cursos. Se que hay gente disgustada con la federación, algunos no quieren federarse y buscan seguros deportivos por su cuenta. Quizás es una tontería, pero más que por el seguro, lo de federarme lo hago porque en cierta manera siento que es como formar parte de un colectivo de gente que comparte la pasión por la montaña.
Después de esa primera conversación telefónica ya no hubo más. Las siguientes comunicaciones fueron a base de emails. Y en cada respuesta me parecían más bordes y más molestos.
Vuelvo a pedirles por email la póliza del seguro. Tardan 20 días en enviar una respuesta bastante escueta de una sola línea:
Buenos días, tienes la información en la web. Puedes consultarla en este enlace […]
Email íntegro de la Federación Madrileña de Montañismo
El enlace es la página de su web que yo ya había encontrado. Les vuelvo a escribir que lo que quiero es la copia de la póliza con sus condiciones generales, particulares, exclusiones, etc.
Me responde el que estuvo hablando conmigo por teléfono con la siguiente contestación de la que muestro unos extractos.
[…] quedamos en que nos informaría de la declaración y en qué términos se estaba planteando la denuncia […] no hemos vuelto a tener información suya o de su abogado al respecto […]
[…] hemos abierto con la compañía aseguradora una incidencia de su caso, pero no hemos podido aclarar con ellos nada […] nos falta su información […] necesitamos algún tipo de documento que acredite la situación y aclare si está dentro de las características de cobertura de nuestra póliza […]
[…] la póliza que cubre a nuestros federados, está tramitada de forma global con varias federaciones territoriales […] contiene información de carácter reservado […] por este motivo […] no está descargable en nuestra web […]
Email de la Federación Madrileña de Montañismo
Ya se le había olvidado que me había dicho que me iba a enviar la póliza del seguro. Anticipo que al final contacté con la aseguradora y lo que dicen en esa respuesta es bastante absurdo, como comprobareis si leéis esto hasta el final. La propia gestora del del seguro me dijo que tenía que haber llamado directamente al seguro, en cuanto hubiera recibido la llamada de la guardia civil. Se mostró sorprendida cuando le dije que la federación no me lo había permitido.
No les podía proporcionar ningún documento porque no tenía nada. La guardia civil no nos proporcionó la denuncia (nos dijeron que no la tenían porque la habían devuelto) y yo aun no había recibido el informe de mi declaración. Lo que si teníamos era el juzgado y Número las Diligencias Previas, que resulta que es lo único que necesitaba la aseguradora y que le proporcioné a la federacion en repetidas ocasiones.
Me desconcierta la contrariedad de procedimientos. En la tarjeta de la licencia federativa se nos proporciona el número de la póliza de accidentes de Mapfre y el teléfono al que llamar. La póliza es descargable. El procedimiento es llamar directamente a Mapfre incluso antes de contactar con la federación. Pero para el seguro de RC todo está vetado.
Mi abogado me indica que lo que tengo que hacer es enviar un burofax con acuse de recibo y certificado de contenido a la compañía de seguros, que es el procedimiento en estos casos, al margen de si la federación me lo proporciona por su cuenta.
Por suerte en esa época, en la web publicaban el numero de la póliza (si entráis ahora en la web de la FMM veréis que esa información la han eliminado, si seguís leyendo entenderéis el motivo).
Recibo una respuesta de la compañía de seguros que nos deja a cuadros (en ese momento la aseguradora parecía ser Helvetia Seguros).
[…] el siniestro que nos ocupa se encuentra rechazado por los siguientes motivos:
* La póliza de referencia no garantiza la Responsabilidad Civil de los Federados.
En cualquier caso, seria de aplicación las condiciones particulares de Exclusiones de Cobertura de Actividades de Montaña:
* Además de lo indicado en las Condiciones Particulares o Generales, se excluye la Responsabilidad civil del asegurado por: daños entre participantes de una misma competición o acto.
Carta certificada de Helvetia Seguros
La opinión de mi abogado es que posiblemente los datos de la web de la federación sean incorrectos y que estaban publicando un seguro para empleados y directivos de la propia federación, para cuando organizan pruebas y competiciones.
Ahora la duda es si la FMM realmente tiene un seguro de RC para federados. Me parece haber leído en algún sitio que las federaciones, aunque están obligadas a proporcionar un seguro de accidentes, no están obligadas a proporcionar uno de responsabilidad civil. Se trataría de un valor añadido que ofrece tu federación. Mi abogado encontró que la Federación Navarra tiene ambos seguros y que además publican la póliza en su web sin problemas.
Pero al parecer podría haber federaciones territoriales que no ofrecen seguro de responsabilidad civil para federados.
Es conveniente que verifiques si tu federación territorial te proporciona un seguro de responsabilidad civil con sus condiciones, inclusiones, exclusiones y garantías (que no excluya denuncias entre participantes de la misma actividad). Podrías estar totalmente al descubierto en ese ámbito.
Mi abogado me plantea la duda de que incluso si la FMM dispone de un seguro de responsabilidad civil para federados, podría no cubrir un caso como este. Podría suceder que incluso con un seguro para federados, este no estuviera cubriendo a integrantes de la misma actividad y que sólo fuera para cubrir daños a gente que no está participando. Por ejemplo, uno de los escaladores tira una piedra a alguien que pase por allí ajeno a la actividad (un tercero).
Envío email a la federación con una copia de la carta recibida de la compañía de seguros. Pido que me confirmen si tienen un seguro de RC para federados y solicito de nuevo que me proporcionen copia de la póliza. Les vuelvo a enviar los datos del juzgado y el Número de las Diligencias Previas.
Recibo una respuesta muy escueta donde vuelven a insistir en lo mismo:
Como ya le indiqué en el anterior correo, la FMM tiene un seguro de RC que cubre las tarjetas federativas de nuestros federados. Para poder iniciar el protocolo de la póliza, es imprescindible que nos informe sobre su procedimiento, ya que somos nosotros como tomadores, los interlocutores con la compañía.
Email de la Federación Madrileña de Montañismo
Yo seguía sin tener la documentación que me solicitaban y que supuestamente necesitaban para poder hablar con el seguro. Es sabido que los temas legales son lentos y pueden pasar meses hasta que recibes algo.
Envío otro email para indicarles que aun no dispongo de ninguna documentación. Vuelvo a reiterar que no necesitan documentación. Con el número del juzgado y el número de las Diligencias Previas la compañía de seguros ya sabe lo que hacer. De este email ya no recibo ninguna contestación.
De hecho, el anterior fue el último email que recibí de ellos en tres meses. Durante ese tiempo les envié algunos otros emails de los que ya nunca recibí respuesta, con lo que asumo que directamente los ignoraron.
EL CAMBIO SILENCIOSO EN LA WEB DE LA FMM
Un amigo me comenta que tiene la póliza de un seguro que la FMM había pasado a los clubs de montaña. Lo busca pero se da cuenta de que tampoco es un seguro para federados, es un seguro para cubrir a representantes de los clubs y miembros de la federación.
Me lo envía por si acaso me sirve de ayuda. Para mi sorpresa se trata de una póliza de Helvetia Seguros, la misma compañía que aparece en la web de la FMM.
Entro en la web de la FMM para comprobar si coinciden los números de póliza y para mi sorpresa han cambiado toda la información del seguro de RC. Ahora publican un seguro de Mapfre con diferentes garantías. Además, ya no publican ni siquiera el número de la póliza.
Pero en internet es ya casi imposible eliminar el rastro de cualquier cosa que hayas publicado o modificado. Por suerte la página original está disponible en Internet Archive donde se pueden recuperar versiones antiguas de páginas web de internet.
En la sección web de Internet Archive (web.archive.org) se disponen copias de seguridad automáticas y periódicas de páginas de Internet. Se puede recuperar su contenido en ciertos puntos del pasado.
En este enlace se puede acceder a la versión de la pagina del seguro de RC que tenía la FMM en su web el 29 de Junio del 2021, antes del cambio, unas dos semanas después de la fecha en la que les envié el email con la carta de respuesta del seguro (13 de Julio del 2021).
La siguiente copia que se encuentra en web archive es ya del 25 de Julio del 2021 y contiene la nueva versión, que es la que ahora está publicada en la web de la federación.
Compruebo que efectivamente el número de póliza del seguro que me ha enviado mi amigo coincide con el número de póliza del seguro que tenían publicado. Mi intención era escribirles un email informándoles de que ya disponía de la póliza del seguro y que había verificado que efectivamente no se trataba de un seguro para cubrir a federados. Pero viendo que ya lo habían corregido aproveché para hacer algunas sugerencias.
[…] me ha llegado un seguro de Helvetia cuyo numero de póliza coincide con el que teníais publicado […] efectivamente no es un seguro para federados
[…] veo que lo habéis cambiado por otro seguro […] entiendo que gracias a mi caso habéis visto el error y lo habéis rectificado […]
[…] creo que sería más correcto que avisarais a los federados de este cambio en condiciones respecto a lo que había el día que nos sacamos la licencia federativa mediante comunicado […]
[…] no entiendo porque no me lo aclarasteis así en estos emails cuando preguntaba si teníais otra póliza […] era tan sencillo como informarme de que en la web había un error […]
[…] como federados creo que tenemos derecho a conocer el número de póliza de los seguros nos proporcionáis […] las condiciones […] tener claro que cubre y que excluye […] para decidir si realmente nos interesa […] si tengo un seguro de RC, creo que tengo derecho a saber qué cubre, que excluye, sus condiciones y cómo hacer uso de este […]
Email a la FMM
ME PONGO EN CONTACTO CON LA FEDERACION ESPAÑOLA
Mi abogado me indicó que no necesitaba insistir. Ya había solicitado instruir el procedimiento del caso solicitando el seguro de la federación en caso de que lo tuviera. Es decir que finalmente se lo iban a solicitar a la FMM por orden judicial y lo recibiríamos en la providencia a través del procurador.
Con la providencia del caso conseguí finalmente la copia a la póliza de seguros. No se porqué tanta negativa por parte de la FMM si al final lo iban a tener que proporcionar.
Entonces comenzaron las dudas de si este seguro, aun siendo para federados, cubría una situación como ésta. Mi abogado no trabaja en seguros y no lo podía asegurar, pero le parecía que por ciertos párrafos lo mío quedaba excluido. Hable con un compañero que si trabaja en una compañía de seguros y también opinaba que no me iba a cubrir, aunque por motivos diferentes. Yo encontré algunos párrafos que si que parecían indicar que mi caso estaba cubierto. Es difícil interpretar las pólizas. Ya sabréis como se redactan los seguros, es difícil descifrar la definición de asegurado, que parece ser lo más importante.
Envié un nuevo email a la FMM informándoles de que ya tenía el seguro y que había encontrado algunas cláusulas que a mi entender indicaban que sí que cubría mi caso. Y que además sí parecía cubrir denuncias tanto por lo penal como por lo civil.
[…] he recibido desde el procurador más información […] al parecer se había ordenado instruir todo el caso con declaración de bomberos, con reconstrucción de los hechos por la guardia civil que han hecho un informe y un video […]
[…] han adjuntado a dicha instrucción la póliza de RC que cubre a los federados […]
He revisado la póliza y según mi entender me cubre perfectamente incluso los gastos de abogado y procurador, tanto por lo penal como por lo civil, según estos extractos que adjunto textualmente: [… aquí les incluí extractos de la póliza …]
[…] agradecería que os pusierais en contacto con la compañía para empezar los trámites. Mi abogado me ha dicho que no puedo entregaros el informe de la instrucción […] la compañía de seguros es la que puede solicitar los informes pertinentes al juzgado […]
[… aquí les adjunté detalles precisos de toda la información que le podían entregar a la compañía de seguros …]
[…] en cualquier caso si la compañía necesita más información estaría encantado de explicarle todo directamente a ellos, les podéis dar mis datos de contacto y que me llamen (tlf: 6XXXXXXXX).
Email a la FMM
Otro email del que tampoco obtuve ninguna respuesta.
Envié un burofax como el anterior a Mapfre. No se si al final recibí respuesta, porque justo después de enviarlo se me ocurrió hacer otra cosa.
La federación madrileña me había insistido constantemente en que «nosotros como tomadores somos los interlocutores con la compañía«.
Pero resulta que en esta póliza, el tomador es la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) con sede en Barcelona. Es un seguro que hacen para algunas federaciones territoriales (no todas). Entonces según la insistencia de la FMM, ni siquiera ellos son los interlocutores porque no son los tomadores. Según sus propias afirmaciones el interlocutor debería ser la FEDME porque son los tomadores del seguro.
Llamo por teléfono a la FEDME y como es normal y comprensible me dicen que el procedimiento para hacer gestiones sobre accidentes de escalada es que se tramiten con las federaciones territoriales. Les explico el caso del seguro en los que ellos son los tomadores y me indican que envíe un email.
Envié el email a la FEDME y tras tres días sin recibir respuesta, volví a enviar otro insistiendo. Este segundo ya lo envié con copia a la FMM para que todos estuvieran al tanto. Mi abogado me dijo que no podía enviarles todo el informe, pero aun así les envié una captura de la parte de la denuncia donde aparecía el texto con la acusación.
Por fin después de meses ignorando mis emails la FMM envía una contestación:
[…] esta misma mañana he estado hablando con la compañía de tu caso y me consta que te están intentando llamar, pero no lo han conseguido […]
Email de la FMM
¡Vaya! ¡qué casualidad! justo cuando me pongo en contacto con la FEDME es cuando por fin consiguen que la compañía de seguros empiece a moverlo.
Finalmente recibo una llamada desde la FEDME. La chica que me atendió fue super amable, super atenta, informándome de todo. Vaya diferencia de trato respecto a la FMM, como el día y la noche. Le expliqué lo del accidente y lo que había pasado. Pero yo seguía aun con la duda de si el seguro nos cubría o no:
— [YO]: ¿Pero entonces esta póliza cubre o no cubre este caso?
— [FEDME]: ¡claro que te cubre! ¿no te lo habían dicho? ¿pero tú no tienes la póliza del seguro?
Cuando le cuento que la póliza del seguro la tengo sólo desde hace unos días, que la FMM se ha negado a proporcionarla y que si la tengo es porque la hemos recibido en la providencia del caso porque se les solicitó por orden judicial, se queda bastante sorprendida. Ella tampoco entendía la negativa de la FMM.
Me indica que en breve me llamarán de la compañía de seguros, que puede que tarden un día porque allí en Barcelona ahora es fiesta. ¡un día! ¡qué maravilla! ¡si llevo esperando meses!.
El TRATO CON LA COMPAÑIA DE SEGUROS
Aquí solo tengo palabras de agradecimiento. Me pusieron una gestora que ha llevado el seguimiento del caso de forma continua. Ha sido super amable. He recibido un trato estupendo. Se ha volcado en ayudar y resolver todas mis dudas de forma excepcional. Explicándome temas muy interesantes sobre todo este asunto de las denuncias, que al parecer en otros deportes últimamente están siendo habituales.
Por suerte podemos contar con que tenemos un buen seguro de responsabilidad civil que nos cubre tanto lo penal y lo civil. La gestora en realidad no es de Mapfre es de una correduría de seguros que hace de interlocutora con Mapfre.
Un dato muy importante es que me dijo que cuando nos suceda una cosa así, lo primero que tenemos que hacer es llamarles a ellos, incluso antes de que hablemos con la federación. Desde el primer momento ellos nos pueden poner un abogado especializado en la materia. Además de esta forma no tienes que pagar los honorarios de abogado y procurador por adelantado para luego tener que solicitar reembolso.
También es importante tener en cuenta que el seguro incluye una cláusula de libre designación de abogado. Pero en en ese caso las garantías son menores, es decir el límite de gastos de abogacía es inferior. Otra razón por la que hay que llamar directamente al seguro. Si no fuera por esa cláusula no me habrían cubierto los gastos que ya había tenido con mi abogado.
Le cuento que no podía llamarles por la negativa de mi federación a proporcionarme tanto la póliza como el teléfono al que llamar. Me dice que la federación debería proporcionar ambas cosas a todos los federados para que podamos llamarles desde el primer día.
Si alguno se ve en una situación similar tened en cuenta que el procedimiento es terriblemente simple:
He enviado un email a la FMM informando de este «procedimiento tan complicado» del que la compañía de seguros me ha informado y les he sugerido que deberían publicarlo en su web, además de publicar el número de póliza, la póliza del seguro y el teléfono al que llamar en caso de tener que notificar una incidencia.
No he recibido contestación y veo que en la web no han hecho nada porque sigue apareciendo lo mismo, un resumen esquemático de las garantías. No hay ni enlace de descarga de la póliza (ya ni siquiera está el número de la póliza), ni número de teléfono al que llamar para iniciar el procedimiento.
Ahora mismo me siento un privilegiado porque tengo información que a ningún otro federado proporcionan. No la puedo distribuir por aquí porque entiendo que podría tener problemas legales. Siento mucho decir que si alguien necesita la póliza y me la pide por privado no voy a poder proporcionarla. En mi opinión creo que eso le corresponde a la federación, al igual que hacen con el seguro de accidentes.
En la próxima publicación escribiré sobre cómo comienza el proceso el día de la declaración, las diferencias entre que te denuncien por lo civil y lo penal y las declaraciones de mi compañero y los bomberos.
Esta es la 2ª parte de una serie de publicaciones acerca de la denuncia que presentó mi compañero de cordada contra mí por un accidente de escalada.
Puedes leer la 3ª parte en: