miércoles 27/10/21

Ascensión a Peña Telera, una de las cumbres por excelencia de los Pirineos

Peña Telera (2.762 m). Vía normal (F+/750 m/II+ máx).

ascension-pirineos

Una de las cumbres por excelencia de nuestros Pirineos... quien no ha observado Peña Telera o quien no ha oído hablar de ella???

La montaña más conocida de la Sierra de la Partacua, que no la más elevada, "enmarcada" en un paisaje de alta montaña en su vertiente norte, tanto en invierno, con sus mil canales y corredores existentes, como en verano, con una ascensión no apta para personas poco entrenadas en la montaña o con algo de vértigo... que más se puede decir de Peña Telera???

Durante la jornada de hoy, ascenderemos las siguiente cumbres:

  • PEÑA TELERA (2.762 m)
  • PEÑA PARDA O PEÑA COBACHERIZAS (2.663 m)

SITUACIÓN

Sierra de la Partacua. Valle de Tena. Pirineos. Spain.

PUNTO DE PARTIDA

Aparcamiento del Parque Faunístico Lacuniacha.

Desde Piedrafita de Jaca continuar por la carretera de acceso al Parque Faunístico Lacuniacha, donde se puede dejar el coche en el parking habilitado a tal efecto.

Para llegar a Piedrafita de Jaca (Huesca), ver GOOGLE MAPS.

CARTOGRAFÍA

Valle de Tena Sierra de Tendeñera Peña Telera 1:40.000. Editorial Alpina.

MAPA

PERFIL

RESUMEN

  • DESNIVEL: 1.800 metros (+/-), 750 metros (+/-) las "dificultades" de la Vía Normal.
  • DISTANCIA TOTAL: 20 kilómetros.
  • TIEMPO TOTAL: 10:00 horas (incluyendo 03:45 horas de paradas).
  • DIFICULTAD: Fácil Superior (F+).
  • Pasos de grado II en la Canal de Cobacherizas, una canal de derrubios muy empinada que da paso a la travesía horizontal por debajo de Peña Parda, también denominada "Paso Horizontal", que nos dejará en el Collado de Telera.
  • Pasos de grado II+ en el ascenso desde el Collado de Telera hasta el pequeño circo existente entre Peña Telera y Peña Parda.
  • Itinerario por pista forestal y por sendero durante casi todo el recorrido.
  • MATERIAL: Casco y bastones muy recomendables.
  • AGUA: Se puede coger agua en pocos puntos del recorrido.

TRACK LOG GPS

Pinchad en estos enlaces:

ASCENSIÓN

Mane tiene unos días de vacaciones en España antes de finalizar su temporada en Panamá (Panamá) y poner rumbo a Lima (Perú), así que se viene a la Val d'Aran para hacerme una visita y para ascender unas cuantas montañas emblemáticas que tenemos pendientes.

Ascendiendo por una canal muy entretenida (PD).

Cima del Gran Encantat (2.748 m).

Posando con el Petit Encantat.

Dedicimos irnos al Valle de Tena, uno de mis valles favoritos de Pirineos, supongo por todas las montañas espectaculares que hay en ese entorno... lo cierto es que hay un par de montañas que nos esperan allí desde hace mucho tiempo y Peña Telera es una de ellas, creo que ya ha llegado el momento de ponerle remedio... ^_^

Miércoles 16 de Septiembre, buscamos un hotel rural muy cerca de Piedrafita de Jaca (Huesca) y nos movilizamos hacia allá por la mañana, haciendo una parada en Aínsa, para visitar su "castillo" y para hacer algunas compras.

Jueves 17 de Septiembre, nos despertamos muy temprano para desayunar y para salir lo antes posible del hotel, la ascensión a Peña Telera por su vertiente norte, desde el aparcamiento del Parque Faunístico Lacuniacha, es bastante larga y con cierto desnivel, por lo que no queremos que se nos haga de noche.

Buenos días Peña Telera...

... las dos cimas que vamos a ascender hoy...

Continúa la marcha pinchando en este link que te llevará directamente a la página de Bailando con Sarrios donde podrás disfrutar de esta magnífica ruta y las impresionantes vistas que nos depara. Una ruta no exenta de técnica y dificultad.

 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram