viernes. 09.12.2022
alberto_gines_lopez_esp (1)
Erich Spiess | ASP

Calificado como un “talento de primera” por Forbes 30 Under 30 edición de deportes y juegos, Alberto Ginés asombra al mundo desde que a los 15 años encadenó Víctimes del Futur (Margalef), una de las paredes más difíciles del mundo (grado 9A de dificultad).

A los 18 años, se convirtió en la primera persona de la historia de la escalada en lograr un oro olímpico; y con 19 años ya acumula una medalla de plata (Edimburgo 2019) y dos bronces (dificultad y combinada) en el Campeonato de Europa celebrado en Múnich este pasado agosto.

Por si esto fuera poco, el próximo 26 de octubre, el joven medallista continuará su idilio con los debuts en Red Bull Dual Ascent, la primera competición de escalada en una ruta artificial.

“Es increíble formar parte de esta lista de talentos de la escalada y emprender una ruta tan desafiante. Estoy emocionado por participar en un proyecto tan único como este”, comenta Alberto.

Presa 007

El evento tendrá lugar en la región suiza de Ascona-Locarno, en la impresionante presa de Verzasca convertida ahora en rocódromo.

Rodeado por algunos de los lugares más bonitos para escalar y la práctica del búlder del mundo, esta presa ha sido utilizada como telón de fondo de importantes películas, siendo más conocida por su aparición en la saga de James Bond desde donde el agente salta al vacío sujetado por una cuerda elástica.

Mientras que la mayoría de los rocódromos alcanzan un máximo aproximado de 60-70 metros, la altura total de escalada en Red Bull Dual será de 180 metros con dos rutas paralelas de seis largos cada una, con un mínimo de 6C y un máximo de dificultad de 8B, según el sistema numérico francés.

Nunca antes se ha organizado una competición de escalada de varios largos en rutas artificiales paralelas e idénticas, y mucho menos en un lugar como este. Este concepto lleva la innovación al más alto nivel de este deporte reuniendo a escaladores de diversas disciplinas, presentando nuevos desafíos y formas de competir para los atletas de élite.

“Los escaladores con experiencia en varios largos tendrán una ligera ventaja en el manejo de la cuerda y el aspecto táctico; mientras que los escaladores de competición estarán más familiarizados con los movimientos de nueva generación, como skate y dyno. En cualquier caso, se necesita poder, resistencia y algunashabilidades adicionales”, comentó Simon Margon, Route Setter.

Primer ascenso: Shauna Coxsey y Pesche Wüthrich.

El primer ascenso de la ruta Verzasca Dam fue completado hace unos días por la primera ganadora de la Copa del Mundo de búlder, Shauna Coxsey (UK) y la leyenda de la escalada suiza Pesche Wüthrich.

“La primera impresión de la ruta es absolutamente una locura, una experiencia surrealista e increíble. Va a ser fascinante ver quién se alza con la victoria porque me es difícil decir quién se adaptará más a la ruta ya que los largos tienen estilos muy diferentes. Es una experiencia única en la vida para los atletas y cualquiera que esté mirando”, comentó Shauna tras su primer ascenso.

Alineación definitiva de Red Bull Dual Ascent

Ahora, dieciséis de los mejores escaladores del mundo se darán cita en la parte baja de la presa suiza con un único objetivo: llegar los primeros.

Los atletas confirmados incluyen a algunos de los mejores escaladores del mundo como la estadounidense Sasha DiGiulian, conocida por haber conquistado más de 30 ascensos femeninos; la campeona mundial de búlder y escalada en hielo suiza, Petra Klingler; o el ícono de la escalada libre brasileña, Felipe Camargo.

Organizados en equipos de dos, la alineación de Red Bull Dual Ascent quedaría definida así:

- Sasha DiGiulian (US) y Angie Scarth-Johnson (AUS)

- Mélissa Le Nevé (FRA) y Katherine Choong (SUI)

- Petra Klingler (SUI) y Louna Ladevant (FRA)

- Barbara Zangerl (AUT) y Jacopo Larcher (ITA)

Alberto Ginés López (ESP) y Luka Potocar (SLO)

- Domen Škofic (SLO) y Jernej Kruder (SLO)

- Stefano Ghisolfi (ITA) Y Marcello Bombardi (ITA)

- Shawn Raboutou (US) y Matty Hong (US)

Los equipos necesitarán tener claro la subida, permitiéndose un número ilimitado de caídas. No obstante, deberán empezar de nuevo si alguno cae, dejando solo a un equipo ganador. Las rutas se escalarán en “red point” (modo flash), lo que significa que será la primera vez que los escaladores intenten esta ruta, aunque habrán recibido información previa con una ruta de demostración antes del evento.

Red Bull Dual Ascent se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre con dos días de calificación, 26 y el 27 de octubre, que culminarán en un formato “head to head” el 29 de octubre, día de la final. El evento será recogido en un documental del que podremos disfrutar a finales de noviembre.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Alberto antes de su viaje a Suiza:

Pregunta: ¿Qué supone para ti Red Bull Dual Ascent? ¿Qué opinas de este tipo de formatos tan innovadores?

Alberto Ginés: “Es una oportunidad genial para competir con amigos en una disciplina completamente nueva para la mayoría. El formato pinta muy bien, parece que será dinámico y un poco estresante, todo lo necesario para una buena competición” comenta entre risas.

Pregunta: ¿Cómo crees que contribuyen estos proyectos al mundo de la escalada?

Alberto Ginés: “Creo que son muy positivos. Red Bull Dual Ascent dará visibilidad a una modalidad no tan conocida como es la escalada clásica”.

Pregunta: Luka Potocar será tu pareja en Red Bull Dual Ascent, ¿crees que podeís ganar?

Alberto Ginés: “Conozco a Luka desde 2015 – 2016. Siempre hemos tenido una rivalidad super sana. Especialmente en los últimos años empezamos a ser muy amigos, ¡a veces jugamos a LOL juntos!”.

“Escalar con él es un auténtico placer. Vamos a darlo todo en este juego”.

Pregunta: Has sido la primera persona en ganar un oro olímpico en escalada, con solo 19 años acumulas ya una plata y dos bronces en el campeonato de Europa. Ahora, serás el primer español en escalar la presa Verzasca en una ruta artificial, ¿qué supone para ti poder vivir este tipo de experiencias?

Alberto Ginés: “Es todo un orgullo, estoy viviendo experiencias que jamás hubiese imaginado. Espero disfrutarlo al máximo”

Pregunta: Si solo pudieras escalar en un sitio en el mundo, ¿cuál sería y por qué?

Alberto Ginés: “Seguramente en Fenda (Setúbal). Fue donde empecé a escalar y es un sitio que me trae muchísimos recuerdos”

Pregunta: Y en Suiza ¿has estado alguna vez?

Alberto Ginés: Si, varias veces compitiendo en Copas de Europa juveniles y Copas del Mundo Absolutas. Es un país increíble”.

Pregunta: Hasta ahora ¿qué es lo que más importante que te ha enseñado este deporte?

Alberto Ginés: “El compañerismo y el respeto por la naturaleza”.

Pregunta: ¿Qué es lo más loco que has escalado? Que tú desde abajo hayas dicho buah...

Alberto Ginés: Más que impactante es gracioso: la pared de ladrillo de mi casa en la cuarentena”.

Pregunta: ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Alberto Ginés: “Una frase que me marcó mucho en los Juegos Olímpico de Tokio fue “sal como si no te importase y disfruta”.

Pregunta: ¿Qué le dirías a tu yo de 12 años?

Alberto Ginés: “Sigue tu instinto y que haz lo que le apasiona”.

Pregunta: Y para terminar ¿cuál es tu próximo objetivo? ¿Qué sigue en 2023?

Alberto Ginés: “Para 2023 quiero ser campeón del mundo y clasificarme para las Olimpiadas de París en los campeonatos del mundo.

"Es ambicioso, pero vamos a lucharlo”.