viernes 22/10/21

Cómo el 2020 cambió la educación

young women working and used computer, working concept.

El 2020 fue uno de los años más difíciles de tiempos modernos. Una compleja pandemia azotó al mundo entero, colapsando sistemas que por décadas la civilización dio por sentados. Salud, comercio, política: todo quedó paralizado. Incluso la educación.

La educación cambió mucho en el 2020. Con escuelas cerradas, confinamientos, y un peligroso virus rondando en las calles, todos buscaron alternativas. Plataformas como BuscaTuProfesor.es ayudaron a miles de familias a suplementar la educación tradicional con opciones como las clases particulares online.

Y esa es apenas la punta del iceberg. Son muchas las formas en que el mundo de la educación cambió para siempre el año pasado.

5 Formas En Que El 2020 Cambió La Educación Para Siempre

A continuación, te presentamos cinco formas en que la educación cambió para siempre en 2020. Muchos de ellos son cambios que eran quizás inevitables, pero en definitiva fueron acelerados por los sucesos del año, y son ya tendencias irreversibles.

Educación A Distancia

La educación a distancia había sido por años representada en películas futuristas y de ciencia ficción. Antes del 2020, había opciones para este tipo de educación, como lecciones por videoconferencia, pero no eran muy populares fuera de ámbitos empresariales.

Esa postura dio un giro de 180° en 2020. La educación a distancia fue por meses el modo dominante de aprendizaje a nivel global. Incluso después de que las escuelas puedan volver a abrir, es probable que muchas familias opten por contratar tutores a distancia.

Aceleración Digital

Para muchos expertos, la adopción generalizada de tecnologías digitales en el contexto de la educación era un proceso inevitable. Sin embargo, las circunstancias únicas del 2020 fueron en definitiva un catalizador que aceleró la transformación digital de la educación.

Esta aceleración digital se manifiesta a través de muchos canales. Desde tecnologías de videollamada, como Zoom y Skype, hasta aplicaciones para aulas en línea, como Google Classroom, y plataformas enteras de aprendizaje digital, como Udemy, Coursera, Khan Academy, EDX y Edmodo.

Educación En Casa

La educación en casa ha sido otra gran ganadora en 2020. Por más de cien años, la educación en el sistema escolar público fue el estándar global, abandonando la educación en casa como un sistema antiguo, de poco valor. Eso cambió para siempre en 2020.

Tras haber probado la experiencia de educar a sus hijos por su cuenta, muchos padres descubrieron que prefieren este método. Ofrece un pleno control sobre el material, progreso, velocidad y pedagogía que recibe el niño, el cual muchos padres aprecian.

Revalorización De Prioridades

Otro cambio que muchos veían inevitable, pero que el 2020 en definitiva aceleró, es la revalorización de prioridades educativas. Antes, la educación era bastante mecánica: ve a la escuela a diario, repite las lecciones, obtén buenas calificaciones, ve a la universidad.

El 2020 nos enseñó que cuando el hombre traza planes, Dios se ríe. Muchas personas que estaban siguiendo todos los pasos “correctos” terminaron viviendo situaciones precarias. En respuesta, muchos padres piden que la educación se enfoque más en habilidades y valores que permitan adaptarse a los cambios del futuro.

Juegos Didácticos

Otra estrella en el campo educativo del 2020 fueron los juegos didácticos. Con los chicos confinados en casa en gran parte del mundo, y la dificultad de enseñarles muchos conceptos a través de videoconferencias y clases en Zoom, los juegos vinieron al rescate.

A medida que el desarrollo de juegos se ha hecho más fácil e intuitivo, más opciones han entrado al mercado. Los juegos pueden además ser didácticos y entretenidos, incorporando  información histórica, científica o tecnológica como parte de las mecánicas del juego.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en FacebookTwitter Instagram

facebook twitter instagram