domingo. 26.06.2022
ciencia-explica-cambia-cerebro-cuando-haces-senderismo-fascinante-3

Se nos han repetido miles de veces los beneficios que tiene para nuestra salud física salir a correr, hacer excursiones o ir en bicicleta. Movernos nos permite fortalecer la musculatura, regular la presión arterial y, en resumen, mejorar nuestra forma física.

En un mundo donde la gente pasa la mayor parte de su tiempo en el interior, entreteniéndose a través de juegos en línea o tragaperras online, se ha vuelto más importante que nunca para ellos entender los beneficios de las actividades al aire libre.

Hacer actividades fuera de casa y en la naturaleza tiene una innumerable lista de ventajas. En este artículo, intentaremos enumerar las más importantes (o, como mínimo, las que deberían motivarte para salir ya hacia el parque que tengas más cerca).

¿Qué beneficios tiene hacer actividad al aire libre?

Como decíamos, son de sobra conocidos los beneficios que la actividad física tiene para tu salud, entendida como el bienestar del cuerpo físico.

No obstante, hacer actividades al aire libre no solo son beneficiosas para mejorar nuestra forma física y bajar de peso.

1. Mejora tu salud mental

Estar en contacto con la naturaleza y ser consciente del mundo que te rodea es una muy buena manera de cuidar de tu salud mental. En este sentido, hacer actividades en exteriores también te ayudará a tener una mejor autoestima.

2. Reduce el estrés y la ansiedad

Relacionado con lo anterior, pasar tiempo en el bosque puede reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Escuchar los pájaros cantar o realizar actividades de bajo rendimiento también ayudan a gestionar mejor la ansiedad.

3. Ayuda a dormir mejor

Por otro lado, es recomendable salir al aire libre durante las primeras horas del día para poder regular el ciclo del sueño. Las células que tenemos en los ojos necesitan estar expuestos a la luz del sol para que podamos descansar bien por la noche.

4. Mejora la memoria

Una de las formas naturales de trabajar la memoria es caminar entre árboles. Se ha podido comprobar que puede mejorarla hasta un 20 % y que caminar por la naturaleza ayuda a desarrollar la capacidad de retención del cerebro.

5. Ayuda a absorber la vitamina D

Está científicamente probado que estar en contacto con los rayos del sol permite absorber mejor la vitamina D, necesaria para el buen funcionamiento de las células y los huesos. Solemos ir escasos de vitamina D y salir a la calle puede remediarlo.

Cómo aprovechar al máximo las actividades al aire libre

Estos son algunos consejos para asegurarte de beneficiarte tanto como sea posible de las actividades que hagas al aire libre:

  • Visita parques y zonas naturales para estar en contacto con la naturaleza
  • Organiza tanto salidas al aire libre solo como con amigos y familiares
  • Realiza actividades de bajo rendimiento para reducir el estrés/ansiedad
  • Pasa tus vacaciones en un camping y no en un hotel de ciudad
  • Asegúrate de estar expuesto al sol (con protección) para absorber la vitamina D

Las mejores actividades al aire libre

1. Senderismo

Una de las mejores maneras de explorar la naturaleza y recargar las pilas (anímicamente hablando) es hacer senderismo. No hace falta ser un experto para hacer excursiones cortas y fáciles, y en seguida notarás los beneficios de estar al aire libre.

2. Ciclismo

Asimismo, coger la bici e ir a hacer una vuelta por el bosque (o el parque, si prefieres) te permitirá aprovechar todos los beneficios de hacer vida al aire libre. Empieza por algo sencillo si eres principiante y verás cómo rápido le coges el truco.

3. Patinaje sobre ruedas

Aunque seguramente para ello necesitarás una superficie más bien plana (como la que encuentras en los parques de la ciudad), patinar es una muy buena manera de hacer ejercicio físico en el aire libre y fortalecer nuestra salud mental.

4. Frisbi

¿Ha pasado ya de moda el frisbi? Pues hagamos que vuelva a ser tendencia, y es que es una de las actividades más divertidas para hacer en exteriores con la familia. Puedes pasarte horas tirando el plato volador y, mientras, estar en contacto con la naturaleza.

5. Observación de aves

Otra actividad familiar muy popular es el avistamiento de aves. Para ello no necesitarás demasiado equipamiento, aunque unos buenos prismáticos son imprescindibles. ¿Quién será el primero en ver un ave rapaz?

Pasar tiempo en exteriores tiene todo tipo de beneficios, pero lo que hay que tener bien presente es que, por encima de todo, te aportará una paz y una tranquilidad necesaria para hacer frente a tus problemas.