jueves. 29.02.2024
Pasang in the shadow of Everest
Pasang in the shadow of Everest

El jurado ha premiado el documental de la norteamericana Nancy Svendsen por haber visibilizado a la primera sherpa que coronó el Everest, Pasang Lhamu Sherpa, una figura clave en la reivindicación de las mujeres nepalíes.

Burning the flame, del multipremiado en el Festival Peter Mortimer, se ha llevado el Premio BBVA y Edelweiss de Plata a la mejor película de montaña por haber trasladado a la pantalla los límites de una aventura extrema.

El Premio GrandValira y Edelweiss de Plata al mejor film de deportes de montaña lo ha ganado Wild waters, del realizador francés David Arnaud, por su retrato a uno de los grandes nombres del mundo del kayak.

Burning the flame
Burning the flame, Premio BBVA y Edelweiss de Plata a la mejor película de montaña

El jurado ha reconocido The dream of a horse, del iraní Marjan Khosravi, con el Premio Quadpack Wood al mejor film de cultura de montaña por haber plasmado con autenticidad la dureza del trabajo en las montañas de este país.

El Premio F.E.E.C. y Edelweiss de Plata a la mejor fotografía se lo ha llevado Chronoception, del francés Guillaume Broust, y el Premio Boreal y Edelweiss de Plata al mejor guion ha sido para Nuptse, l'innaccessible absolu, del también realizador francés Hugo Clouzeau.

Como cada año, el público del Festival también ha dado su opinión y ha decidido premiar, por votación popular, con el Premio Cervesa del Montseny y Edelweiss de Plata a la mejor película +Xtrem Eternal Flame, del suizo Nicolas Bossard. El Premio Mountain Wilderness al film que mejor resalta la defensa de los espacios naturales ha sido para Tupungato - Empatía en la muerte, del norteamericano Rafael Pease.

Wild Waters
Wild Waters, Premio GrandValira y Edelweiss de Plata al mejor film de deportes de montaña

Por último, el jurado de esta edición (formado por los periodistas Albert Elfa y Manel Raya, las documentalistas Arantza Díez y Silvia Quer, y el profesor Francesc Vilallonga) ha decidido entregar dos menciones especiales a To the hills and back (de Mike Kigley) y a The Raven's Tale (de Michael Schlamberger).

Los films ganadores de la 41ª edición del Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló se han dado a conocer este sábado por la noche durante la gala de clausura del certamen, que una vez más ha contado con la coorganización de BBVA y la Fundació Antigues Caixes Catalanes. A lo largo del fin de semana se proyectará una selección de las películas premiadas en las sesiones non-stop.


PALMARÉS 2023

41º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló

GRAN PREMIO 'VILA DE TORELLÓ' y Edelweiss de Oro

PASANG: IN THE SHADOW OF EVEREST de Nancy Svendsen. EEUU

PREMIO BBVA y Edelweiss de Plata al mejor film de montaña

BURNING THE FLAME de Peter Mortimer. EEUU

PREMIO GRANDVALIRA y Edelweiss de Plata al mejor film de deportes de montaña

WILD WATERS de David Arnaud. Francia

PREMIO QUADPACK WOOD al mejor film de cultura de montaña y Edelweiss de Plata

THE DREAM OF A HORSE de Marjan Khosravi. Irán 

PREMIO F.E.E.C. y Edelweiss de Plata a la mejor fotografía

CHRONOCEPTION de Guillaume Broust. Francia

PREMIO BOREAL y Edelweiss de Plata al mejor guion

NUPTSE, L'INNACCESSIBLE ABSOLU de Hugo Clouzeau. Francia

PREMIO CERVESA DEL MONTSENY y Edelweiss de Plata al mejor film +Xtrem (público)

ETERNAL FLAME de Nicolas Bossard. Suiza

PREMIO MOUNTAIN WILDERNESS al film que mejor destaca la defensa de la naturaleza

TUPUNGATO - EMPATÍA EN LA MUERTE de Rafael Pease. EEUU

MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO

TO THE HILLS AND BACK de Mike Kigley. Canadá

THE RAVEN'S TALE de Michael Schlamberger. Austria