miércoles. 17.04.2024
DEL'OMBREÀLALUMIÈREFROMSHADETOLIGHTHQ
DEL'OMBREÀLALUMIÈREFROMSHADETOLIGHTHQ

En la 16ª edición de BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia se proyectarán 57 películas, se ofrecerán 3 exposiciones, 4 conferencias, se entregará el premio WOP Mendi Film a Edurne Pasaban, se ha programado "K2 Touching the sky" de Eliza Kubarska, que ha sido galardonada con el Gran Premio IAMF, se impartirá una masterclass a cargo del fotógrafo Yhabril y se celebrará una jornada sobre la industria del cine de montaña.

Bilbao será capital mundial del cine de montaña del 8 al 17 de diciembre. En la 16ª edición de Mendi Film se proyectarán 57 películas que representan 15 países de Europa, América del Norte, Asia y Oceanía. De ellas, 50 son las que participarán en la Sección Oficial, optando a los premios oficiales del festival. Otros 5 se presentarán en la sección no competitiva Zabalandi: "Corpórea", "El fin de la eterna primavera", "Konfiantza itsua", "Leizeta" y "Udalatx, ura eta atxa".

También se ha programado "K2 touching the sky" (2015) de Eliza Kubarska en reconocimiento del Gran Premio IAMF que ha recibido este año. Y se estrena "Oinez", la película del proyecto que el año pasado recibió la beca Mendi Film Bizkaia Ternua.

La programación diaria, así como la activación de la venta de entradas, se realizará a mediados de noviembre.

A continuación puedes ver la lista completa de películas que se proyectarán:  

PELÍCULAS

El Jurado Internacional, compuesto por cinco miembros, valorará los trabajos de la Sección Oficial: la citada cineasta y escaladora Eliza Kubarska (Polonia); el periodista, productor y escritor Michael Pause (Alemania); la cineasta, productora y guionista Patricia Ayala (Colombia); la compositora, orquestadora y arreglista Nerea Alberdi (Euskadi, Bilbao); y el compositor y arreglista Juantxo Zeberio Etxetxipia (Euskadi, Tolosa).

Se repartirán 24.800 euros en 12 premios:

  • Gran Premio. Trofeo “Eguzkilore” y 6000 euros
  • Mejor Director/a. Trofeo “Eguzkilore” y 3000 euros
  • Mejor Guion. Trofeo “Eguzkilore” y 2000 euros
  • Mejor Fotografía. Trofeo “Eguzkilore” y 2000 euros
  • Premio del Jurado. Trofeo “Eguzkilore” y 2000 euros
  • Premio Mejor Banda Sonora original. Trofeo “Txalaparta” y 2000 euros
  • Premio EITB Mejor Película en Euskera. Trofeo “Eguzkilore” y 2000 euros
  • Mejor Película de Alpinismo. Trofeo “Eguzkilore” y 1200 euros
  • Mejor Película de Escalada. Trofeo “Eguzkilore” y 1200 euros
  • Mejor Película de Cultura y Naturaleza. Trofeo “Eguzkilore” y 1200 euros
  • Mejor Película de Deporte y Aventura. Trofeo “Eguzkilore” y 1200 euros
  • Mejor Cortometraje. Trofeo “Eguzkilore” y 1000 euros

La exposición "HARRI, ORRI, ARkatz" con contenidos basados en croquis de escalada, se ubicará en el Yacimiento de la plaza Corazón de María (del 24 de noviembre al 7 de enero). La muestra de las 20 obras premiadas del concurso internacional de fotografía de actividad de montaña CVCEPHOTO en la Sala BBK (del 9 al 14 de diciembre). Y la exposición del fotógrafo bilbaíno Yhabril con 20 de sus mejores obras en gran tamaño "Yhabril. Luz, montaña, ¡acción!", en las estaciones de Metro Bilbao (del 15 de noviembre al 30 de diciembre). A continuación puedes ver todas las exposiciones:

EXPOSICIONES

Además de películas y exposiciones, durante los días del festival se ofrecerán cuatro conferencias: la de las obras premiadas de la 9ª edición del certamen CVCEPHOTO (9 de diciembre); la presentación del libro "El arte en el croquis de escalada" en relación con la exposición "HARRI, ORRI, ARkatz" (10 de diciembre); la conferencia "Lo que ví en las montañas" del geógrafo, viajero y montañero Eduardo Martínez de Pisón; y "Gailurra! Cómic y montaña ", conducido por el prestigioso experto en comics Kike Infame.

CONFERENCIAS

La alpinista y empresaria Edurne Pasaban recibirá el 8 de diciembre, en la Sesión Inaugural del festival en el Palacio Euskalduna, el Premio WOP Mendi Film 2023. Eliza Kubarska, por su parte, reconocida este año con el Gran Premio IAMF -máximo galardón de la alianza internacional de festivales de montaña-, presidirá la reposición de "K2 touching the sky" por la que recibió el Premio a la Mejor Directora del Mendi Film 2015, dentro de la sesión programada en la Sala BBK el 12 de diciembre por la noche.

MENDI PRO

También se ha organizado para esta edición una rica jornada en torno a la industria del cine de montaña, dirigida de un modo u otro a los profesionales que trabajan en el sector y a los aficionados que quieran adentrarse en esta industria.

Las directoras Eliza Kubarska, Dani Salas y Heather Mosher ofrecerán sendas conferencias, se presentarán las ayudas e incentivos fiscales a la actividad cinematográfica de la Diputación Foral de Bizkaia y la Hacienda de Bizkaia, y se estrenarán y presentarán los proyectos de la Beca Mendi Film Bizkaia Ternua.