BAILANDO CON SARRIOS

Cresteando al Pic Long: vértice de sector en el Pirineo Francés

Pic Long (3.192 m). Cresta Dent D'Estibière Male - Pic Long - Fausse Aiguille Badet - Pic Badet - Pic Maou (PD+/400 m/III+ máx).

separacion

Última jornada en el Pirineo después de la panorámica visión de las cumbres del Circo de Gavarnie desde el CASCO Y TORRE DE MARBORÉ.

Nuestro ansiado Pic Long es el punto culminante del sector al que da nombre, situado al Norte de la divisoria de aguas de la Cordillera y cuya cumbre más conocida es el emblemático NÉOUVIELLE... en la actualidad es quizá el más complicado de los vértices de los 11 sectores en que se agrupan TODOS LOS TRESMILES DE PIRINEOS.

Recorriendo buena parte del cresterio del Pic Long de Oeste a Este ascenderemos los siguientes Tresmiles:

  • DENT D'ESTIBÈRE - MALE (3.017 m)
  • PIC LONG (3.192 m)
  • FAUSSE AIGUILLE BADET (3.140 m)
  • PIC BADET (3.160 m)
  • PIC MAOU (3.074 m)

 

La Aiguille Badet, situada entre el Pic Long y el Pic Badet, nos ha quedado pendiente para la próxima ocasión... debido a un error, hemos ascendido en su lugar a la Fausse Aiguille Badet o Falsa Aguja Badet, Tresmil no oficial por no cumplir con los famosos criterios de prominencia. 

SITUACIÓN

Reserve Naturelle de Néouvielle. Parc National des Pyrénées. Pirineo de Francia.

pic-long-1

PUNTO DE PARTIDA

Aparcamiento del Lac de Cap de Long.

Desde la población francesa de Fabian, continuar por la carretera D-929 en dirección a la Reserve Naturelle de Néouvielle y al Lac de Cap de Long. Tras varios kilómetros de ascenso, obviar el desvío en dirección al Lac d'Orédon y continuar hasta el Lac de Cap de Long situado al final de la carretera donde existen numerosas plazas de aparcamiento.

Durante el invierno y primavera la pista no es transitable debido a que puede quedar cortada por la presencia de nieve.

Para llegar a Fabian (Aragnouet, Francia), ver la GUIA REPSOL o la VIA MICHELÍN.

CARTOGRAFÍA

Carte de Randonnée nº 1748 OT Gavarnie 1:25.000. Institut Geographique National de France.

Carte de Randonnée nº 1748 ET Néouvielle 1:25.000. Institut Geographique National de France

MAPA

Propiedad del Institut Geographique National de France.

pic-long-2

MAPA DE WIKILOC

  • RESUMEN
  • DESNIVEL: 1.600 metros (+/-)
  • DISTANCIA TOTAL: 14 km.
  • TIEMPO TOTAL: 13:45 horas.
  • DIFICULTAD: Poco Difícil Superior (PD+). 
  • Paso de grado III+ en el ascenso por la vertiente Sur de la cresta entre la Fausse Aiguille Badet (Falsa Aguja Badet) y el Pic Badet, totalmente evitable siguiendo el cresterío entre la Aiguille Badet y el Pic Badet.
  • Pasos de grado II en el flanqueo por la vertiente Oeste de la Arête de Cap de Long, desde el Col Tourrat hasta la brecha entre el Dent d'Estibère-Male y el Pic Long.
  • Diversos pasos de grado II durante el recorrido del cresterío.
  • MATERIAL: Casco imprescindible. 
  • AGUA: Sólo se puede coger agua en la cuenca del Lac de Cap de Long. 

 

TRACK LOG GPS

Pinchad en este enlace: WIKILOC 20110819 PIC LONG. CRESTA DENT D'ESTIBÈRE-MALE - PIC LONG - PIC BADET - PIC MAOU

ASCENSIÓN

El día previo amanecemos en el Col du Tourmalet y cruzamos la frontera por el túnel de Bielsa buscando un lugar donde descansar y donde esquivar las tormentas previstas... con el alojamiento ya pagado, nos percatamos del cierre del túnel durante la noche debido a las obras de remodelación del mismo... salvo los viernes, fines de semana, festivos y víspera de festivos, el túnel permanece cerrado de 22:00 horas a 08:00 horas y durante el día la circulación de vehículos está regulada por semáforos de larga duración.

A las 08:15 horas cruzamos el túnel de Bielsa en dirección a la cercana localidad de Fabian, situada a los pies del túnel y junto a la estación de esquí de Piau Engaly.

La señalización en dirección al Lac de Cap de Long.

pic-long-3

Recorremos la eterna carretera que asciende hasta el Lac de Cap de Long... la cresta al completo del Pic Long desde la Pale de Crabounouse hasta el Pic Maou es una actividad larga y deberíamos llevar ya un par de horas andando por lo que desestimamos la opción de hacerla íntegramente en esta ocasión.

Las vistas desde el Lac de Cap de Long...

pic-long-4

... la luna aún nos vigila.

pic-long-5

Mientras terminamos con los preparativos, enciendo el GPS... no tenemos la cartografía de esta zona por lo que avanzaremos "a ciegas" por la cresta, intentando tachar todos los Tresmiles que nos encontremos...

 

Continúa la marcha pinchando en este link que te llevará directamente a la página de Bailando con Sarrios donde podrás disfrutar de esta magnífica ruta y las impresionantes vistas que nos depara. Una ruta no exenta de técnica y dificultad.

 


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+