VIDEO DOCUMENTAL

Una pequeña guía de introducción al búlder en Albarracín

separacion

Considerado por muchos como uno de los pueblos más bonitos de España, Albarracín es el punto de partida a la mejor zona de búlder de toda España y posiblemente una de las mejores de Europa. No es de extrañar, por lo tanto, que muchos escaladores fijen su residencia temporal durante los meses de mejores condiciones para la escalada.

Estos son normalmente entre septiembre y finales de primavera, dado que en el verano hace demasiado calor. En invierno, las condiciones pueden ser muy frías y duras, pero inmejorables para el agarre de este tipo de piedra arenisca especial y óptima para escalar, aunque a la vez muy agresiva para la piel. Es por ello que en invierno verás a los más profesionales dándole duro a la roca. 

Existen muchas guías de escalada de Albarracin disponibles en la mayoría de tiendas de escalada, incluida la única tienda del pueblo dedicada a ello. A nosotros (y a quién no) nos parece la de Desnivel la guía más completa del lugar, después de este párrafo tienes un link si quieres comprarla en Amazon. Existen también apps para móvil donde poder consultar los bloques, pero eso ya dejamos que investiguéis por vuestra cuenta.

Por favor, si vais respetad la zona, todos somos responsables de proteger el entorno en general y unas especies de aves que habitan el lugar en particular que requieren seguir aumentando su población. Para ello, desde el Gobierno de Aragón introdujeron en 2014 una nueva regulación que ha limitado algo la escalada en Los Pinares de Rodeno, el magnífico bosque donde se encuentran la gran mayoría de bloques.

A continuación te explicamos cómo quedan estas normas:

  • Está prohibido acampar en el interior del paraje protegido.
  • No se puede hacer fuego.
  • Los perros deben ir siempre atados.
  • No circular con el vehículo por las pistas forestales ni aparcar fuera de los parkings permitidos.
  • Debes recoger toda la basura que generes.
  • No dañes las pinturas rupestres ni escales en bloques próximos a ellas.
  • Está prohibida la escalada en cinco sectores: Acantilados, Península, Psicokiller, Mirador y Parte alta del Valle de la Madera.

Y un video de Epic TV que explican muy bien accesos, alojamientos, bloques y demás.

¡Nos vemos en la roca!


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+​​