BAILANDO CON SARRIOS

Peña Ubiña: cumbre emblemática de la Cordillera Cantábrica

Subida a un clásico peninsular de la mano de Sara Díaz, de Bailando con Sarrios.

separacion

SITUACIÓN

Macizo de Peña Ubiña. Cordillera Cantábrica

Picos del Fontan y Peña Ubiña en el descenso del Morro Negro (2.151 m).

PUNTO DE PARTIDA

Barrio de Abajo perteneciente a Torrebarrio.

Desde el P.K. 6,5 de la carretera LE-481, a la entrada del Barrio de Abajo del pueblo de Torrebarrio, entrar en el pueblo por la calle principal y continuar por ella hasta llegar a una plaza con una fuente. Junto a esta plaza, donde existe un cartel indicador de las rutas existentes en esta zona, comienza una carretera-pista que sale del pueblo en dirección Este. Se puede aparcar el coche en la misma plaza o en las proximidades de la pista.

Torrebarrio está formado por tres barrios: Barrio la Cubilla, Barrio de Abajo y Barrio de la Vega, por lo que es fácil equivocarse de "Barrio" para llegar al punto de partida, obviando el Barrio de Abajo para continuar por el desvío hacia el Barrio de la Cubilla.

Para llegar a Torrebarrio (León), ver la GUIA REPSOL.

peña-ubiña-2

RESUMEN

  • DESNIVEL: 1.200 metros (+/-)
  • DISTANCIA TOTAL: 11 km.
  • TIEMPO TOTAL: 09:00 horas.
  • MATERIAL: Casco recomendable.
  • DIFICULTAD: Fácil Superior (F+).
  • Diversos pasos de grado I+ por la canal de roca descompuesta y bastante inclinada de la Cara SE de Peña Ubiña, donde la caída de piedras es inevitable, por lo que es necesario extremar la precaución.
  • Itinerario por pista y sendero hasta las inmediaciones del collado existente entre Peña Ubiña y Peña Ubiña Pequeña, punto donde comienza la larga pedrera en dirección NE, que nos llevará hasta la canal.

ASCENSIÓN

Termina una semana increíble en Somiedo: El Cornón, Morro Negro, Peña Cualmarce - Peña Calabazosa - Peña La Cueva, El Mocoso... como guinda del pastel, hoy nos decantamos por Peña Ubiña, con la que llevamos soñando ya algún tiempo.

Tras dar unas cuantas vueltas entre un barrio y otro barrio de Torrebarrio, llegamos a una plaza situada muy cerca del comienzo de la pista por la que tenemos que ascender y donde parece que podemos dejar el coche... desde aquí ya vemos la imponente Peña Ubiña, que nos ha acompañado todos estos días en la distancia desde las cumbres de Somiedo.

Después de preparar las mochilas, nos encaminamos por la pista que sale del pueblo en dirección Este y que asciende, en todo momento, en dirección al collado existente entre la Ubiña y la Ubiña Pequeña.

Al contrario que los últimos días en Somiedo, el sol aprieta con fuerza y hace bastante calor por lo que confiamos en que el tiempo nos acompañe en la jornada de hoy.

La ascensión discurre por la pista en todo momento por donde vamos ganando altura ligeramente, mientras nos cruzamos con algún pastor de la zona...

Continúa la marcha pinchando en este link que te llevará directamente a la página de Bailando con Sarrios donde podrás disfrutar de esta magnífica ruta y las impresionantes vistas que nos depara. Una ruta no exenta de técnica y dificultad, más en temporada de invierno.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+​​