BAILANDO CON SARRIOS

Monte Perdido: ascensión por la emblemática Escupidera

Subida a un clásico peninsular de la mano de Sara Díaz, de Bailando con Sarrios.

separacion

Por fin ha llegado el momento de ascender al Monte Perdido... varios años han pasado desde la primera vez que imaginamos la ascensión al Perdido por su famosa Escupidera pero por diversas circuntancias, lo hemos ido posponiendo... hasta el día de hoy.

Durante la jornada de hoy, ascenderemos los siguientes TRESMILES DE PIRINEOS

  • MONTE PERDIDO (3.355 m)
  • PITÓN SUROESTE DEL CILINDRO (3.194 m)

 

SITUACIÓN 

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Pirineo de Huesca/Francia. 

MAPA_PIRINEO_HUESCA

Mapa publicado en PIRINEODIGITAL.COM 

PUNTO DE PARTIDA 

Refugio de Góriz. 

Para consultar nuestra aproximación al Monte Perdido hace dos jornadas, pinchad en este enlace: SUBIDA AL REFUGIO DE GÓRIZ

CARTOGRAFÍA 

  • Ordesa y Monte Perdido 1:25.000. Ministerio de Fomento y Ministerio de Medio Ambiente.
  • Ordesa Gavarnie Monte Perdido 1:35.000. Miguel Angulo. Sua Edizioak. 

 

MAPA 

MAPA_MONTE_PERDIDO_ESCUPIDERA_20090519

 

CROQUIS DE LA "VÍA NORMAL O ESCUPIDERA" AL MONTE PERDIDO 

CROQUIS_01_ESCUPIDERA_MONTE_PERDIDO_20090519

 

CROQUIS DE LA "VÍA NORMAL O ESCUPIDERA" AL MONTE PERDIDO 

CROQUIS_02_ESCUPIDERA_MONTE_PERDIDO_20090519

RESUMEN 

  • DESNIVEL: 1.500 metros (+): 2.500 metros (-) 
  • DISTANCIA TOTAL: 20 km. 
  • TIEMPO TOTAL: 14:00 horas (incluyendo 03:00 horas de paradas y descansos). 
  • DIFICULTAD: Poco Difícil (PD). 
  • Pendientes de nieve de hasta 45º en la famosa Escupidera, el evidente y expuesto Corredor Noroeste que asciende desde el Lago Helado hasta la cima del Monte Perdido, donde debido a la orientación del mismo, en caso de error y de no autodetenernos a tiempo, podríamos caer al abismo, de ahí el justificado nombre de "Escupidera".
  • Pendientes de nieve de hasta 40º en el ascenso por la canal que da acceso al collado existente entre el Cilindro de Marboré y el Pitón SW del Cilindro.
  • La distancia y el desnivel acumulado durante la jornada le otorgan un plus de dificultad. 
  • MATERIAL: Equipo básico invernal; casco muy recomendable. 


ASCENSIÓN 

Segundo día en el Refugio de Góriz, hoy es el día del Monte Perdido... pocos estamos en el refugio además de los guardas, se nota que es un Martes del mes de Mayo y con meteorología inestable, el día perfecto para ascenderlo, previsiblemente, disfrutaremos de la cima casi para nosotros solos, igual que en el mes de Agosto... la idea es ascender también al Cilindro pero nuestro objetivo prioritario es el Perdido, como no podía ser de otra manera... :)

Debido a la nefasta meteorología durante la jornada de ayer, ascendimos al MARBORÉ y por la tarde Calde, Javi, Miguel y yo comentamos la opción de no cargar con el doble de material para afrontar alguna de las dos chimeneas del Cilindro por lo que al final ascenderemos con una sola cuerda para los cinco, nuestra cuerda de 50 metros es algo más ligera que la suya de 70 metros por lo que la decisión está clara.

Terminamos de desayunar, estamos nerviosos, no lo vamos a negar, éste es el día del Perdido y del Cilindro si todo se nos da bien... nos asomamos a la puerta del refugio, está casi despejado!!!

Últimos ajustes en la mochila mientras visualizamos el recorrido, ciertamente no tiene pérdida, hemos de seguir las huellas hasta el Lago Helado y desde ahí afrontar la emblemática Escupidera.

Son las 07:15 AM, Monte Perdido nos espera... 

 

Continúa la marcha pinchando en este link que te llevará directamente a la página de Bailando con Sarrios donde podrás disfrutar de esta magnífica ruta y las impresionantes vistas que nos depara. Una ruta no exenta de técnica y dificultad.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+​​