La expedición se enmarca en el proyecto WOPeak impulsado por la fundación WOP (Walk On Proyect). “Este proyecto nace de la inquietud de seguir haciendo aquello que nos apasiona, alpinismo de dificultad en altitud. Acceder a lugares realmente remotos en completa soledad y autonomía; vivencias inolvidables que nos exprimen al máximo y hacen que demos lo mejor de nosotros mismos”, explican los montañeros.
WOPeak persigue la conquista gradual de ocho cimas, de mil en mil metros. Comenzó en 2010 con el Gorbea (1.481m), continuó con La Mesa de los Tres Reyes (2.428m), en Navarra; el Pico Taillón (3.144m), en el Pirineo oscense; el volcán chileno Copacollo (4.835m); el Nido de Cóndores (5.570 m) y el Aconcagua (6.960 m), ambos en la cordillera de Los Andes y Paiju Peak (6.050m) en Karakorum. La hazaña acabará en un ochomil, todavía desconocido.
Juan Vallejo, Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza
Hace un año, la sexta Expedición WOPeak con Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza consiguió el extraordinario logro de la cima de la torre de 6.100 metros del Paiju Peak, abriendo la primera vía de esta pared. “No sé cuál será el 7.000. Ni el 8.000. Sólo sé que vamos a seguir. Que algún día, llegaremos” Son las palabras con las que termina la película “2T On Paiju Peak”, un documental que narra la ascensión al Paiju Peak hace un año de los tres alpinistas. Ahora ya sabemos el 7.000. Se llama Chamlang y se encuentra en la cordillera del Himalaya.
Chamlang, que en dialecto sherpa significa “Big bird flapping wings” (Gran pájaro aleteando alas), es una montaña de 7.319 metros cerca de Makalu, en la parte sur de la zona de Mahalangur (Nepal). A pesar de encontrarse cerca del famoso Everest, apenas existe información sobre ella. De hecho, su cara norte está aún por explorar. Por ahora, ya que Alberto Iñurrategui, Juan Vallejo y Mikel Zabala se han propuesto llegar a la cumbre con un claro objetivo: ascender en estilo alpino a través de rutas nuevas o poco transitadas. “Tenemos muy pocos datos, tan solo el corto relato de un inglés que intentó su ascensión en 2012 -fracasó debido a las pésimas condiciones climatológicas- y unas pocas fotografías de la pared, por lo que iremos improvisando sobre la marcha”. “La pared tiene un desnivel entre 1.500 y 2.000 metros. Se intuye difícil, pero presenta muchas posibilidades”, señala Mikel Zabalza.
Rozando las nubes
La expedición comenzó el pasado 21 de septiembre. Tras un trekking de una semana, caminos a través de bosques y varias jornadas de fuertes lluvias donde la expedición WOPeak tuvo que superar dos altos importantes atravesando un collado de 4.600m y otro paso de 5.400m que les sirvió para ir aclimatándose poco a poco, llegaron al CB del Chamlang, a 5.000m sobre hierba, con un paisaje poco usual y espectacular. Después de explorar la zona y de varias ascensiones hasta 6.200m descubren que la zona es muy compleja. “La parte oeste de la pared es tremendamente vertical y difícilmente nos va a dejar dormir en ella”, señaló Iñurrategi. Veremos como se va desarrollando la jornada de estos tres grandes alpinistas a lo largo de la ascensión. Mientras os dejamos las primeras y muy impresionantes imágenes que fueron enviadas desde el CB el día 2 de octubre:
Anochece en el Campo Base
Ascensión al Chamlang
Llegando a Campo Base, a 5.000 metros
Durante el trekking, impresionantes vistas de la pared norte del Chamlang
La cordada ha salido varios días de trekking para analizar la pared. En la foto cargados con la mochila a tope (unos 15kg) y subiendo
Información, fotos y video proporcionados por Walk on Project
Artículo de Laura S. Amador para Sal&Roca
Pretendemos ser la comunidad definitiva de surfistas y escaladores en particular y estilo de vida outdoor en general. Te animamos a que te unas a nosotros. Aquí te explicamos cómo.