miércoles 8/12/21
escalada-escorial-trangoworld_opt

Todas las actividades deportivas que llevamos a cabo en el medio natural generan una perturbación en el mismo. El aumento de personas que practican la escalada los últimos años, unido a la circunstancia de que la escalada se desarrolla en un medio particularmente sensible, hace que surja la necesidad de estudiar sus impactos y fomentar información respecto a buenas prácticas en la escalada.

En este contexto, Luís Cunha Avelar ha publicado un interesante manual de buenas prácticas ambientales en la escalada en roca. Este manual está dirigido a escaladores, guías de montaña, entidades que promueven la escalada, así como a gestores del territorio y distintos actores implicados en su gestión.

El manual está dividido en tres apartados principales:

  • Conocimiento de la modalidad.
  • Conocimiento del medio e impactos sobre el medio natural.
  • Recomendaciones de buenas prácticas ambientales y sociales de la escalada en roca.

Mediante el desarrollo de dichos apartados, el autor ha elaborado un manual muy útil que contribuye con una extensa información a aumentar las herramientas para la gestión de las zonas de escalada y la conservación del medio natural donde se desarrollan.

Puede consultarse el resumen y la vista previa del manual en el siguiente enlace:

https://www.sitiodolivro.pt/epages/960741206.sf/pt_PT/?ObjectPath=/Shops/960741206/Products/9789898867131


 

Txema Fernández-Monge Kortazar es Ingeniero forestal, Master en Espacios Naturales Protegidos. Disfruta corriendo, bicicleteando y escalando en la montaña, pero sin dejar de pararse para ver un paisaje, observar la fauna, o hablar con algún pastor.

Puedes seguirle en el magnífico blog creado por Ignacio Palomo: Luces de Montaña

lucesdemontaña


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram