LUCES DE MONTAÑA EN LA REVISTA NATURE

¿Por qué importan las montañas para el cambio climático?

separacion

Son sólo tres párrafos. Sólo 209 palabras, 203 sin contar el título. Son sólo 40 segundos de lectura, algo menos puesto que nunca he sido un lector rápido. No contiene tablas ni figuras. Y referencias sólo hay una. Es casi un abrir y cerrar de ojos. Pero no todos los días conseguimos publicar una idea del Blog en la revista Nature. Lo mejor: decimos que las montañas, esos ecosistemas sensibles y frágiles, son fundamentales para entender el cambio climático y para planificar las políticas frente al mismo. Y parece que no estamos sólos detrás de esta idea. Gracias por estar ahí y contribuir a este pequeño hervidero de ideas. Puedes leer el artículo original aquí.

En el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) acordó, mediante el acuerdo de París en diciembre de 2015, mantener el aumento de temperatura media en 2ºC por encima de los niveles pre-industriales, con el objetivo más ambicioso de mantener ese aumento en tan sólo 1.5ºC. Las opciones de reducción de emisiones para alcanzar estos objetivos están siendo crecientemente discutidas. En ausencia de un profundo cambio social o tecnológico, nos encontramos con opciones como la bioenergía, las emisiones negativas futuras asociadas a la captura de CO2, o la geo-ingeniería, las cuales tienen asociados determinados riesgos. ¿Es por tanto lógico intentar alcanzar ese objetivo ambicioso de 1.5ºC de aumento de temperatura?

Parte de la respuesta a esta pregunta nos la ofrecen ecosistemas altamente sensibles a los cambios de temperatura y que suministran abundantes servicios de los ecosistemas, como son las zonas de alta montaña o los corales. Estudios recientes muestran como aumentos de tempratura de 1.8ºC, 2.2ºC y 3.7ºC (asociados a los escenarios Representative Concentration Pathways (RCP) 4.5, RCP6.0 y RCP8.5) en el Himalaya nos llevaría a una reducción de glaciares significativamente mayor que si el aumento de temperatura se mantiene por debajo de 1.5ºC (Kraaijenbrink et al., 2017). Estos cambios glaciares implicarían cambios en la distribución de especies, régimenes hídricos, agricultura o riesgo de inundaciones por lagos de origen glaciar con evidentes impactos sociales.

En los próximos años el IPCC elaborará el Informe Especial sobre el aumento de temperatura de 1.5ºC y el Sexto Informe de Evaluación (AR6). En ambos, será importante evaluar las diferentes consecuencias de un futuro con temperaturas que sean 1.5ºC y 2ºC mayores que los niveles pre-industriales. El estudio de ecosistemas altamente sensibles a los cambios de temperatura permitirá poner en la balanza los impactos sobre los ecosistemas de diferentes objetivos climáticos y los riesgos de diversas opciones de mitigación.


Referencias

Kraaijenbrink, P. D. A., Bierkens, M. F. P., Lutz, A. F. & Immerzeel, W. W. Nature 549, 257–260 (2017).



Ignacio Palomo es Investigador Post-doctoral en el Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) e investigador asociado del Laboratorio de Socio-ecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid. Puedes seguirle en su magnífico blog Luces de Montaña.

 

 

lucesdemontaña


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+