jueves 2/12/21

cuerda3

separacion

En términos de montaña, un nudo es la operación que se realiza a lo largo de una cuerda con la finalidad de asegurar, unir o detener. En el diccionario de la RAE podemos encontrar la siguiente definición, entre otras que no vienen al caso:

 


Del lat. vulg. *nudus, y este del lat. nodus.

1. m. Lazo que se estrecha y cierra de modo que con dificultad se pueda soltar por sí solo, y que cuanto más se tira de cualquiera de los dos cabos, más se aprieta.


 

Los nudos deben de presentar las siguientes características en cualquier situación: sencillos, fáciles de hacer, fuertes e imposibles de deshacerse por si solos. Un buen nudo tiene la peculiaridad de ser fácil de deshacer por el montañero cuando él lo desee. A la técnica de hacer nudos se le denomina cabullería.

En la montaña y en la escalada, los nudos se utilizarán en diferentes formas: para unir al compañero, para unir cuerdas, para asegurar pasos difíciles, para asegurar al montañista, para evacuar a un lesionado... Existen millones de nudos para una infinidad de utilidades y aplicaciones, pero sólo algunos de ellos son necesarios, básicos y fundamentales para salir a escalar. Os dejamos con un documento donde se explican un número importante de ellos:


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+

Comentarios