jueves. 28.03.2024

Paso de Mahoma, Aneto 3404n from Guias Benasque / David Pujol on Vimeo.

separacion

Es el punto negro del Pico Aneto. Solo su nombre ya impone respeto: 'El Puente de Mahoma'. Tarde o temprano hay que atravesarlo si se quiere coronar la cima. De hecho, varios montañeros han fallecido en este punto.

La verdad es que impresiona. Tan solo son unos 12 metros, pero se está expuesto a ambos lados a una caída descomunal de más de 700 m. Cruzarlo no es excesivamente complicado, tan solo hay que saber muy bien dónde hay que poner las manos y dónde poner los pies, analizar detenidamente cada paso y, por supuesto, no mirar abajo. Bajo ningún concepto mirar a ambos lados del abismo para que no te entre el pánico en el punto más delicado de la ascensión.

Son los metros finales de la ascensión, rozando ya los 3.400 m. de altitud, de hecho se ve la cruz de la cumbre. Tiene que ser muy duro para el que no se atreva a superar el 'Puente de Mahoma' quedarse a escasos metros de la cumbre, muy duro. Pero lo que nunca se debe hacer es pasar con miedo o inseguridad, una retirada a tiempo puede ser una gran victoria.

Para hablar de la primera subida al Aneto, la gran cumbre del Pirineo, hay que remontarse a julio de 1842. Platon de Tchihatcheff, un militar ruso que veraneaba en Bagnères-de-Luchon (Francia), y el botánico normando Albert de Franqueville subieron a la cima en una ruta que les llevó tres días y en la que esquivaron deliberadamente todos los glaciares del camino. Iban acompañados por cuatro guías. Tchihatcheff volvió a subir a la cima cuatro días más tarde con otro grupo.

Texto con información de:


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+