martes. 31.01.2023
mountaineering-gca2f0ed92_1920

No hay nada como hacer senderismo para entrar en pleno contacto con la naturaleza, pero cuidado, porque puede ser de lo más traicionera. Todo senderista que se precie debe llevar el equipo adecuado, ¿y cuál es exactamente? Esta pregunta, tan habitual entre quienes se inician en el mundo del senderismo, se va a responder aquí. Te vamos a explicar cuál es el equipo imprescindible para practicar senderismo de montaña.

Equipo básico para hacer senderismo de montaña

Lo primero y más importante que debe preparar todo senderista que se precie es un botiquín. Los de la marca Forclaz suelen ser bastante recomendables, ya que vienen equipados con básicos como tijeras, gasas, tiritas, esparadrapos y todo lo necesario para curar heridas, cortes o incluso inmovilizar partes del cuerpo si fuera necesario. No es nada recomendable irse de ruta sin contar con un buen kit de primeros auxilios como este, porque un accidente podría complicar enormemente las cosas. Y lo primero, siempre, es la salud.


Huelga decir que la ropa es fundamental. Debes llevar pantalones largos y varias capas en la parte superior. De esta forma, tendrás protección, pero también podrás quitarte o ponerte prendas en base a la temperatura, o si te mojas, etc. De hecho, a la lista de ropa para hacer senderismo hay que sumar siempre unas buenas botas de trekking y un chubasquero que te cubra en caso de lluvias. La precaución es importantísima, y más cuando hablamos del vestuario. Es lo que más va a protegerte frente a hierbas, ramas, el sol o las precipitaciones. ¡Ah! Suma también un gorro o una gorra por si acaso.

También es indispensable llevar agua, y para eso no hay nada más recomendable que una buena cantimplora. Hay muchas opciones, pero lo indispensable es que ofrezca una capacidad de entre 1 ó 2 litros y, sobre todo, que esté hecha de un buen material resistente y aislante, así conservará mejor la temperatura en el interior. Las cantimploras de acero inoxidable y/o titanio son las mejores opciones, aunque también las más caras.

Luego tenemos que hablar de la dupla de mapa y GPS. Necesitaréis orientación si no queréis acabar perdidos y, aunque hay rutas que están muy bien señalizadas, otras no lo están tanto. Por eso, hay que ir siempre con mucho cuidado. Sin duda, aquí tenemos que recomendar la marca Garmin, son especialistas en materia de geolocalización, y sus dispositivos GPS (e incluso sus relojes inteligentes) destacan por la precisión que brindan a los senderistas. Ubicación en tiempo real, latitud, altura, brújula... Lo tienen todo, rematado con un diseño ligero y altamente resistente. Algunos hasta tienen la opción de enviar señales de auxilio.

Por último, pero no por ello menos importante, cuida bien la tienda de campaña y el saco de dormir que vayas a necesitar. Si la idea es hacer una ruta larga, tendréis que pasar alguna que otra noche en plena naturaleza, y lo que más os va a proteger es una buena tienda. No escatimes en gastos con esto, y busca siempre modelos que se puedan sujetar bien al suelo con clavos y vientos, como también que cuenten con coberturas de refuerzo. En caso de temporal, lo agradecerás enormemente.

Comentarios