SERIES: NUTRICIÓN

¿Estás consumiendo tu café correctamente?

Por lo visto has estado tomándote el café mal toda la vida. Aquí tienes el texto de las revelaciones de la cafeína.

separacion

Si el olorcillo a café es de las pocas cosas que logran sacarte de la cama, este es tu artículo. Puede que al final logremos convertir tu pequeña adicción en una ventaja para tu futuro como deportista.

La cafeína está presente en diversas bebidas y tiene un efecto sobre el sistema nervioso central descubierto hace ya mucho tiempo. Este compuesto químico es considerado como una de las principales ayudas ergogénicas para atletas. Su exceso está asociado a diversas disfuncionalidades en tu cuerpo, en relación con la tolerancia que aparece, así como a su efecto sobre el ritmo circadiano entre otras cosas.

Al mismo tiempo, sus efectos positivos sobre la protección contra enfermedades neurodegenerativas u oncológicas son bien conocidos. Es fundamental entonces que conozcas cómo afecta a tu cuerpo este químico para así poder aplicar ese conocimiento a tus entrenamientos y salidas a entrenar. Los investigadores Sökmen et al (2008), en su trabajo "Caffeine use in sport: considerations for the athlete", describieron estos efectos positivos, que aquí os resumimos:

  • Mejora de la concentración, la alerta y el ánimo, especialmente en atletas con falta de sueño
  • Mejora del tiempo de respuesta y de la precisión de movimientos técnicos
  • Aumento del aguante durante movimientos aeróbicos de resistencia
  • Aumento de la potencia isoquinética en eventos de fuerza máxima y ejercicios de fuerza de duración inferior a 10 segundos.

 

Lo importante ahora es que no todo el monte es orégano: hay que saber cuánto y cuándo consumir la cafeína. Se recomienda tomar entre 3 mg a 9 mg de cafeina por kg de peso. Para el deportista típico, esto supondría de 200 mg a 600 mg (pero haced vosotros el cálculo personalizado que ya sois mayorcitos). Algunos estaréis en plan "vale, genial, pero ¿cómo se la cantidad de cafeína que tienen las bebidas?". No preocuparse, que ya hacemos nosotros el copia pega desde otra página web para que tengáis la información.

Imagen vía

 

Cuándo tomarla es otro cantar, pero teniendo en cuenta que la vida media de la cafeína son unas 4-6 horas, calcula para que el pico caiga cuando necesites esa energía extra y ten cuidado con el peligroso insomnio y demás cosas que le puedes hacer a tu cuerpo. Para enterarte de eso, te recomendamos este video:

 


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+