Martes 25.06.2019
BAILANDO CON SARRIOS

Ascensión al prestigioso Balaitous o Balaitús por la Brecha Latour

Balaitous o Balaitús (3.144 m). Vía normal o Brecha Latour (AD-/150 m/50º máx/III máx).

separacion

Tras la ascensión a la GRAN FACHA, hoy ascenderemos al prestigioso Balaitous o Balaitús por la Brecha Latour, después de varios años aplazando esta ascensión por diversos motivos personales y fundamentalmente laborales.

Desde la primera vez que vinimos a los Pirineos hace cuatro años, hemos soñado con la ascensión al Balaitous y por fin hemos podido realizarla...

English version in this link: BALAITOUS OR BALAITÚS (10.314 ft). NORMAL ROUTE OR BRECHA LATOUR (AD-/150 m/50º máx/III máx). ENGLISH VERSION

SITUACIÓN

Valle de Tena. Pirineo de Huesca/Francia.

Balaitous-1

PUNTO DE PARTIDA

Refugio de Respomuso, guardado desde el 15 de Mayo hasta el 15 de Diciembre.

Para consultar nuestra aproximación al Refugio de Respomuso desde Sallent de Gállego, pinchad en este enlace del día 2009/06/09: SUBIDA AL REFUGIO DE RESPOMUSO.

CARTOGRAFÍA

Valle de Tena Sierra de Tendeñera Peña Telera 1:40.000. Editorial Alpina.

 

MAPA 

Balaitous-2

 

CROQUIS ASCENSO "BRECHA LATOUR" 

Balaitous-4

 

CROQUIS DESCENSO "BRECHA LATOUR" 

Balaitous-3

 

RESUMEN 

  • DESNIVEL: 1.000 metros (+/-), 150 metros (+/-) la brecha.
  • DISTANCIA TOTAL: 7 km.
  • TIEMPO TOTAL: 13:30 horas, por complicaciones meteorológicas y en los rápeles del descenso.
  • DIFICULTAD: Algo Difícil Inferior (AD-).
  • Pendientes de nieve de hasta 50º en la Canal de la Brecha Latour. 
  • Pasos de grado III en mitad de la canal de la brecha al estar descubierto el bloque empotrado, y en la pared de acceso a la arista de la propia brecha, donde existen estacas de hierro para facilitar la progresión, extremando la precaución en todo momento al ser éste el tramo más comprometido. 
  • En la Arista de la Brecha Latour, varios pasos de I+/II en el ascenso hasta la parte superior de la brecha. 
  • Existen 5 reuniones en la Arista de la Brecha Latour situadas cada "20 metros" para rapelar en el descenso o para asegurar en el ascenso.
  • Además de estas 5 reuniones en la arista, existen 2 reuniones para asegurar en el ascenso o rapelar en el descenso, una junto al bloque empotrado y otra unos metros más arriba de la horcada de la Canal de la Brecha Latour.

 

MATERIAL

Equipo básico invernal; cuerda de 65 metros de longitud mínimo para los rápeles de la Brecha Latour, material individual para asegurar/rapelar en la brecha; casco.

ASCENSIÓN 

Nos levantamos pronto, esperando ver un cielo azul despejado como anunciaba la previsión y nos encontramos con el cielo medio cubierto como en la jornada de ayer.

Veremos si posteriormente se despeja.

Balaitous-5

Desayunamos y preparamos las mochilas con todo el material para afrontar la Brecha Latour, pero sin demasiadas prisas ya que podemos quedarnos un día más en el refugio y suponemos que el cielo se irá despejando según avance el día.

Continúa la marcha pinchando en este link que te llevará directamente a la página de Bailando con Sarrios donde podrás disfrutar de esta magnífica ruta y las impresionantes vistas que nos depara. Una ruta no exenta de técnica y dificultad.

 


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+​​