martes. 19.03.2024

everest1

El Monte Everest desde el campo base uno. Imagen de Flickr por Rupert Taylor-Price

El Monte Everest, la montaña más alta del mundo, reta a aventureros y aquellos que buscan batir un récord cada año.

"Cada año, la determinación de escalar a la cima del Monte Everest, trae a miles de viajeros aventureros a Khumbu"

Sin embargo, en el 2015 el Everest permaneció invencible por primera vez desde 1974. El devastador terremoto que mató cerca de 9,000 personas en Nepal, no perdonó ni siquiera a la montaña más alta del mundo ni permitió a sus aspirantes alcanzar la cumbre.

Tras su paso, nadie pudo escalar el Everest durante la oportunidad de entre 7 a 10 días que se presenta cada mayo, dado que el temblor se llevó las escaleras y senderos que proveían un acceso seguro. Intentar escalar la montaña en cualquier otro momento es aún más peligroso, pues las condiciones en lo alto son muy duras, con temperaturas entre -32 to -41 grados centígrados y vientos de más de 150 kilómetros por hora.

"Por primera vez en 41 años, nadie llegó a la cima del Monte Everest. 22 murieron."

A pesar de las duras condiciones y muertes que ocurren cada año durante los ascensos, la gente nunca parece superar la emoción asociada con escalar el Everest.

Sin inmutarse por el terremoto ni la avalancha, esta primera mitad del año ha visto de nuevo hordas de alpinistas, aventureros y temerarios apresurándose hacia la región del Everest en busca de llegar a su cumbre.

El alpinista que llegó a la cumbre del Everest, Alan Arnette, deseó en su blog Las Cumbres No Importan por el bien del país que fuese distinto:

Sí, cientos de personas probablemente regresarán en la siguiente primavera para intentar escalar el Everest. Algunos operadores se trasladarán al norte, silenciosamente, o en algunos casos bulliciosamente, diciendo que es más seguro. Las personas que sólo han alcanzado la cumbre del Kilimanjaro afirmarán que tienen la experiencia adecuada – hasta que algo salga mal. Los guías continuarán salvando vidas, haciendo lo que hacen; y la maquinaria del Everest continuará aunque está claro que es tiempo de dejar que Nepal se recupere.

 

El negocio del Everest

Desde que Edmund Hillary y el Sherpa Tenzing escalaron el Everest por primera vez, 4,093 personas han llegado a la cumbre unas sorprendentes 7,001 veces.

 

"Edmund Hillary y el Sherpa Tenzing se convierten en las primeras personas en llegar a la cima del Monte Everest (Mayo 1953)"

El hijo de Tenzing fue en una entrevista muy crítico con la “farsa en que el Everest se ha convertido”, atendiendo al denso tráfico de alpinistas occidentales a costa de la conservación y mantenimiento de la montaña. El Everest se convirtió hace tiempo en un negocio que todavía atrae muchísimos clientes.

Una de las peores avalanchas en la historia de la montaña, en el 2014, casi ocasionó un boicot de los Sherpa en sus servicios de guía en el Everest, después de que a las familias de algunos nepaleses que murieron en el desastre se les ofreciera indemnizaciones miserables por sus muertes. Más murieron en abril del 2015 debido a la avalancha desencadenada por el terremoto de Nepal. En comparación con las enormes sumas de dinero pagadas por los alpinistas por el privilegio de escalar el Everest, los Sherpas son pagados simbólicamente por su pericia — el grueso del dinero es dividido entre las empresas turísticas y el gobierno nepalés.

¿Qué se siente escalar la montaña más alta del mundo?

Para aquellos que desean entender lo difícil que es conquistar el Everest, un alpinista que alcanzó dos veces la cima del Everest, el Sherpa P K compartió sus momentos de gloria en fotos. El viaje típicamente empieza con el aterrizaje en el  aeropuerto de Lukla — una de las pistas de aterrizaje más peligrosas del mundo — para posteriormente emprender una larga marcha hacia el pueblo de Namche Bazaar.

everest2

Una vista aérea de Namche Bazaar. Foto: Global Voices

La subida de Namche Bazaar al Campo Base del Everest (EBC) es impresionante — y muchas veces una experiencia de una sola vez en la vida. La caminata a través de la región del Everest puede ser dura, pero también está llena de aventura.

11 días de caminata sin parar desde Lukla le lleva al EBC a aproximadamente 5,400 metros. Entre 5,500 – 6,100 m se encuentra la Cascada de Hielo Khumbu . Generalmente los alpinistas dependen de la ayuda de escaleras y sogas para cruzar esta peligrosa sección.

everest3

Alpinistas en la Cascada de Hielo Khumbu. Foto: Global Voices

everest4

El Sherpa P K posa para la foto en la Cascada de Hielo Khumbu. Foto: Global Voices

Alan Arnette explica en su blog:

La Cascada de Hielo Khumbu es una escalada de 2,000 pies en un glaciar que se mueve completo con grietas profundas e imponentes seracs (grandes bloques de hielo que se mueven, con posibilidad de desprenderse). Los escaladores se paran en las grietas en escaleras de aluminio con crampones en sus botas. Más personas han muerto en la Cascada de Hielo que en cualquier otra parte del lado sur del Everest, en los últimos años.

 

Sin embargo, una vez pasada esta peligrosa sección, los alpinistas navegan a través del Campo 1, Campo 2 y Campo 3 hasta que finalmente llegan al Campo 4, a 8,000 m — también conocido como “la zona de la muerte”.

everest5

everest6

La experiencia personal del Sherpa P K  le ha dado mucho respeto por esta sección de la subida: “Cuando llegué al Campo 4 o la zona de la muerte, vi cadáveres diseminados por aquí y por allá. La trágica escena fue devastadora. El triste momento no puede ser expresado con palabras”.

Los alpinistas usualmente comienzan a escalar hacia la cumbre cerca de la medianoche. MountEverest.net compartió un poco sobre la experiencia:

Es completamente silencioso. Nadie habla. Si lo haces, susurras. Es absolutamente terrorífico y tú escalas y escalas, esperando el primer rayo del amanecer. El frío es apremiante. Es escarpado y en algunas partes con mucho hielo. El hacha para el hielo y los crampones cortan superficialmente el hielo.

 

everest7

Entonces, ¿qué se siente alcanzar la cima?

Según el Sherpa P K, se sintió como que “había conquistado el mundo.”

Escrito por Sanjib Chaudhary. Traducido por Vanessa Peirano para el portal globalvoices.org


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+

En 2015 nadie conquistó el Everest, pero este año se batirá el récord de intentos de...