ARTE&CAMBIO CLIMÁTICO

Tres artistas y un mensaje sobre el cambio climático

Estas personas están convirtiendo datos descorazonadores en increíbles pinturas, esculturas e ilustraciones.

separacion

Existe un grave problema con la asimilación de los datos sobre el cambio climático. Y es que sufrimos una sobreexposición de análisis y datos que los hace difícil de digerir y asimilar. Por suerte, siempre hay un reducto de esperanza y un grupo de artistas se han unido para tratar de convertir estos datos en artesanía, cerrando la brecha existente entre la información científica y la conexión humana. Así pues, estos artistas quieren aprovechar que las personas actúan a menudo de memoria, en lugar de por lógica, y se propusieron como objetivo ayudar a los espectadores a comprender los datos mientras desarrollan un vínculo emocional y un sentimiento de conciencia respecto al cambio climático para así convencerles de hacer algo al respecto, ahora.

 

Zaria Forman

Zaria tiene una gran capacidad para resaltar la belleza de una cruel realidad como es el deshielo de los glaciares y los casquetes polares. Su pintura es capaz de transmitir la dualidad majestuosidad-belleza de los icebergs. Su mensaje no es el de resaltar la catástrofe, sino dar esperanza a través de la celebración de lo que todavía está ahí.

Zaria ha participado en expediciones científicas de la NASA a territorios helados que le han ayudado a seguir desarrollando su personal percepción del hielo y su evolución.

 

Lisa Murray

La fotoperiodista Lisa Murray ha visto de primera mano cómo los nuevos patrones climáticos afectan a las comunidades rurales. Ha podido ver a mujeres en Kenia caminar durante horas para obtener agua para sus familias después de períodos de intensa sequía; pueblos saludables en Sudán del Sur pasar hambre después de que las repentinas inundaciones eliminaran la cosecha; comunidades pesqueras en Indonesia desaparecer debido a la erosión y al aumento del nivel del mar...

"En Occidente, el cambio climático no afecta a nuestras vidas de la misma manera que lo hace en el hemisferio sur", dice ella. "Para la gente, es fácil ignorarlo". Murray lanzó Faces of Change para documentar cómo los problemas ambientales tienen un impacto en las vidas de personas reales sin sensacionalismos o insistencia en lo negativo. "Mostrar el impacto que el cambio climático tiene en la gente común y en la vida cotidiana nos permite comprender las consecuencias de un planeta que se calienta a por el efecto del ser humano", dice Murray.

 

Justin Guariglia

Justin Brice Guariglia se convirtió en uno de los primeros artistas en una década en trabajar con la NASA cuando se unió al grupo de vuelos de exploración para la Operación IceBridge como artista independiente en 2015. Las imágenes aéreas obtenidas son impresionantes, pero Guariglia va un paso más allá al transformar las fotos en impresiones topográficas que salen del lienzo a través de un proceso de impresión que desarrolló.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de USC Fisher Museum of Art (@fishermuseum) el

Su obra será presentada en el Norton Museum of Art de Florida. Este año, Guariglia también lanzó After Ice, una aplicación telefónica de selfies con un filtro que muestra cómo los altos niveles del mar subirán en 2080 en Nueva York.


Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en FacebookTwitter Instagram

facebook twitter instagram google+