La India y Pakistán. Lugares exóticos en la época del imperio Mogol

Shangrila,_Lower_Kachura_Lake

By Hasanijaz - Own work, CC BY-SA 4.0, Link

separacion

“Escribir un libro no siempre está supeditado a la imaginación del escritor, en muchas ocasiones, es la historia del lugar y los hermosos paisajes los que transmiten al narrador lo que tiene que contar”. Así opina Andrea Golden, autora de la novela La vida en tus Palabras, una obra que saldrá publicada el 1 de julio en la plataforma de Amazon, bajo el marco del Premio Literario 2018 de dicha plataforma. En esta novela, la autora nos sumerge en la subyugante historia de Nasila, una joven avanzada a su época,  criada en las tierras de Skardu —perteneciente a la India en el siglo XVI—, que lucha por ser dueña de su propio destino.

Una parte muy importante de la novela de Andrea es la ambientación. En esta ocasión, nos traslada hasta escenarios tales como Skardu o el lago Karchura, lugares ubicados en Gilgit-Baltistan, una región pakistaní. Lo primero que nos llama la atención de estos lugares son sus preciosos paisajes. Skardu, por ejemplo, es una región montañosa cuyos picos alcanzan 4,500–5,800 metros y cobija alguno de los glaciares más grandes del mundo. Turísticamente es un lugar muy demandado por montañistas y amantes del senderismo.

Los protagonistas del libro quedaron prendados de estos lugares, tal y como podemos descubrirlo en este extracto:

«Me extrañó sentir el olor de los campos. El frescor aromatizado que bullía en esas tierras lejanas entraba humedecido por mi nariz y se esparcía balsámico por todo mi cuerpo. Hasta mi vista pareció despejarse debido a los colores intensos que sus llanuras me exhibieron.

De repente, el firme se bacheó, y empezó a surgir ante nosotros inmensas cordilleras que atravesamos por sus valles colindantes, zigzagueando por los meandros que el angosto río formaba entre las faldas de los grandes montes adyacentes.

Admiramos el lago con el que Skardu se anunciaba. En la claridad de sus aguas quedé retratado…»

También en la obra podemos conocer Kerala, un estado de la India limitado por el mar Arábico al oeste y los Ghates occidentales al este. Del mismo modo que en Skardu los turistas reclaman sus montañas, en Kerala los foráneos demandan sus playas, pues muchas de ellas son de especial belleza, como las de Kovalam o Varkala.

«…apartando las endebles cortinas que cubrían la visión del paraíso donde se encontraban ubicados. Admiró asombrada el maravilloso lugar donde habían acampado. La zona de Kerala era bella. Contempló desde allí la laguna cercana —a las faldas de la alta montaña donde se hallaban—, el remanso lindado por palmeras, el rezume del verdor del horizonte en rededor.»

Y los lectores, ¿qué reclamamos en una obra literaria? ¿Es para nosotros importante la ambientación? Generalmente sí, y La vida en tus palabras está íntimamente ligada a sus territorios. Es una novela para recorrer y visitar con cierto aire turista, recordando que aunque muchas de sus ubicaciones existen en la actualidad y así serán descubiertas por algunos de los protagonistas de la novela, también han sido escenario de la joven Nasila, una mujer remota en el tiempo, que nos llevará hasta esos mismos paisajes en el siglo XVI.

Le deseo mucha suerte a Andrea Golden en el Premio Literario de Amazon y animo al lector a viajar a parajes exóticos a través de sus letras.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+​​