¿Qué es el wakesurf?

Es el último deporte acuático en llegar a España, pero desde Sal&Roca le auguramos un futuro muy prometedor. Te explicamos por qué.

wakesurf

separacion

Es un deporte donde la persona, montada en una tabla similar a la de surf pero algo más pequeña, es arrastrada por un lancha hasta que ésta alcanza una velocidad de entre 12 y 15 km/h.

En ese momento se habrá generado una ola suficiente para que el rider suelte la cuerda y comience a surfear la ola. Una de las razones por las que este deporte es tan desconocido, es que el barco debe ser de eje para evitar el riesgo de alcanzar la hélice, que podría darse con motores fuerbaborda o intra-fuera borda.

¿Cómo hacer wakesurf? Tenemos dos formas principalmente:

La primera es directamente desde la plataforma de baño, cuando el barco ha alcanzado la velocidad necesaria.

La segunda es desde el agua. Para ello es necesario colocar la tabla plana y perpendicular al barco como en el wakeboard, pero al no tener fijaciones para los pies, estos deberán situarse directamente con los talones sobre la tabla. Al arrancar la embarcación, el agua hará que la tabla se pegue a los pies y será el momento de empezar a incorporarse muy lentamente.

A partir de ese momento, es necesario encontrar la distancia de la tabla de wakesurf a la lancha, entre 1 y 3 metros, y la posición adecuada sobre la ola para que esta nos empuje y podamos soltar el cabo de arrastre. Después, hay que mantener la posición de equilibrio, subiendo y bajando la ola para lograr la aceleración o deceleración necesarias para mantener una distancia constante con el barco y no perder la ola.

Existe una tercera opción, la cual no describimos en palabras. Os dejamos un video para que podáis contemplarla.

¿Qué hace del wakesurf un deporte con mucho futuro, a pesar de su escaso arraigo en España?

Es lo más similar a hacer surf pero con algunas ventajas: puede practicarse en pantanos o lagos, la ola no dura unos segundos sino todo el tiempo que el rider aguante, puede llevarse a cabo con independencia de las condiciones del agua.

El wakesurf es una fusión entre el wakeboard y el surf muy fácil de aprender, incluso para aquellos que no están acostumbrados a este tipo de deportes. Además, destaca por ser sencillo, relajado y muy divertido. Sólo se requiere un poco de habilidad, algo de práctica y, lógicamente, una embarcación adecuada.

Artículo con información extraída de Wakeboard Madrid


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+