VIAJES CON SABOR A SAL

Surfing en Australia

Los australianos son muy buena gente y el respeto que hay dentro del agua, espero que se vea algún día en España.

ANGOURIE540

separacion

Pasar la noche vieja en un avión rumbo a Australia es significativo de que va a ser un viaje diferente y auténtico. Llegamos a Sydney en plena celebración, unas horas antes que en Spain y dimos nuestro 1er paseo por Sydney (Jardín botánico, Opera Sydney...) antes de alquilar una furgo, que pasaría a ser nuestro hogar durante los siguientes 2 meses. Sydney y alrededores tienen un nivel altísimo, casas increíbles, barcos... pero rápidamente quiere escapar y darte tu 1er baño.

Cuando viajas a Australia siempre piensas en lo crowded que va a estar, tiburones... cuando vuelves sin una mordedura y habiendo cogido olas increíbles, piensas en la suerte que tienen, el paraíso en el que viven y sobre todo en lo mucho que aman, entienden y respetan el surfing.

Nuestra 1er parada fue en las playas del sur y luego subimos a Bondi; dónde todo lo que flota está en el agua y si te quedas en la orilla fliparás con la vida playera, socorristas, etc. Muchas veces lo peligroso no son las olas, ni el fondo, ni los tiburones... sino la cantidad de people que hay en el agua. Si quieres ver movidilla surfera, este es lugar. De Bondi a otro sitio mítico como es Manly. Un pueblecito/ ciudad más tranquilo que Bondi y dónde el culto al cuerpo (como en toda Australia) es forma de vida. Hay olitas playeras y un buen point a la derecha, pero como en todas las playas, siempre surfeas peores olas de las que dicen que hay o que hubo. Otros buenos points x la zona son Quenscliff (sin +), Dee Why point (muy buena derecha sobre rocas) , Curl Curl (playita) y sobre todo Narraben. Hablar de Narraben es hablar de Tom Carrol, videos y de un lugar muy similar a Francia, con buenos tubos y olas orilleras y al norte de la playa (North Narraben) un izquierdón buenísimo.

NOOSA866

Lo bueno de esta zona es que los sitios están relativamente cerca los unos de los otros y hay muchas opciones; como Mona Vale, Bonga (buenas playitas), Newport Beach (sitio bonito, olas orilleras), The Peak, Bigola, Whale Beach, Palm Beach y sobre todo Avalon y Little Avalon (derecha e izquierda divertidísima). Buena zona para surfear a diario.

Ya metidos en el Central Coast, o lo que es lo mismo, mucha distancia entre las playas, olas playeras, rápidas y tuberas, nos metimos dentro del Boodi National Park hasta llegar a Box Head. Un sitio espectacular, apartado de todo dónde tuvimos muy buenas olas. De ahí a Mcmasters Beach y a Copacabana (no es Brasil, pero está muy chulo el sitio). Avoca Beach, Terrigal, Forresters Beach, Shelly Beach, son pueblos bonitos, dónde hay de todo, pero no mucha calidad de olas. Free Camping.

The Entrance es un pueblo tipo Marbella, con un playón enorme, muy sensible al viento. Pelican Beach y Norah Head son 2 playitas bonitas.

Blacksmiths en Swansea, es una playa abierta muy sensible al viento y Redhead & Dudley, están en un entorno mágico, pero demasiado escondidas, para tan poco tesoro.

LENNOX-HEAD-576

Newcastle me pareció el hardcore australiano; una ciudad destroyer e industrial, pero a la vez viva, tipo Spain. Las playas están muy cerquita las unas de las otras y tienes 6 playas tipo Somo a menos de 5 min. en coche. Buenas olas en Bar Beach, Nobbis Beach (en la ciudad), Dixon Park, Merewhether (casa de Mark Richards, leyenda viva e institución aquí)... zona con parking a pie de playa y buenas olas.

Al norte de Newcastle está Stockton, ciudad industrial, con algún sitio protegido del viento y con la famosa ola del barco The Signa, dónde rompe una buena izquierda y derecha a ambos lados del barco, pero no creas que estarás surfeando sólo, debajo del barco está infectado de tiburones. Sharky place.

Nelson Bay, tiene varias playas, pero nada de calidad.

Fotos-Viaje-657

FORSTER/ TUNCURRY

Son 2 hermosas localidades costeras, dónde la pesca y el aire de vacaciones está siempre presente. Playas muy bonitas como One Mile, Seven Mile Beach, Boomerang Beach…y especialmente Elisabeth; una playa preciosa, dónde rompe una derecha muy vacilona. Más al sur se encuentra el lugar + mágico de esta zona, Seal Rocks, un paraíso de sitio, con muy mala reputación por los tiburones; hay jaulas para ir a verlos a muy pocas millas. Rompe una derecha en mitad de la jungla alejándose de las rocas. Aunque está muy lejos y hay que atravesar carreteras chungas, merece la pena pararse a surfear un par de días.

En Tuncurry la gente surfea en la ría y en la playita. Forster tiene una derecha de calidad, que cae en seco al inicio, rompiendo sobre rocas y dejando burbujas en su recorrido.

Más al norte, está Diamond Beach, + fama por lo bonita que es, que por la calidad de las olas.

GOLD-COAST-588

PORT MACQUIRE

Ciudad bonita, pero no tiene muy buenas olas, quizás la mejor ola sea Lighthouse Beach (el faro); también hay olas en la ría.

La playa de Point Plomer, es uno de los sitios dónde + mar entra, pero sin duda la joya de esta zona es CRESCENT HEAD. Una derecha larga y divertida que rompe sobre roca/ playa y que es un caramelo. Sitio increíble dónde cargar pilas y pasar una temporada surfeando muy buenas derechas, junto a delfines y todo a pie de playa. Más al norte está una playa muy bonita, Grassy Heads, que se encuentra muy cerquita de otro derechón, SCOTTS HEAD; Situada dentro de una reserva natural y atravesando un camping llegas a esta maravilla de ola, que ofrece todo tipo de maniobras en su largo recorrido de derechas, que va pegada a las rocas y va alejándose. Entra menos mar que en Crescent Head, pero es una parada obligatoria, dónde darte unas buenas sesiones.

Cerca está el pueblo y las playas de Nambucca Heads, menos calidad que las anteriores y playitas como Beiby´s Beach y Shelly Beach. Lo mejor de esta zona para mi gusto fue Sawtell Beach, más resguardada del viento y con buenas olas tuberas a la derecha de la playa y dónde tuvimos un buen susto, cuando Alejandra y otro surfero australiano vieron un tiburón pasar muy cerquita. Aún recuerdo sus caras.

De aquí a Coffs Harbour, puerto y pesca, no cogimos muy buenas olas aquí la verdad. A las afueras hay varias playas, como North Saphire Beach, pero no hay muy buenas olas. Lo que si que hay es una visita obligada camino a Grafton en el LEGEND SURF MUSEUM; dónde te esperará Scott Dilon, leyenda viva del surf y todo un personaje, quien te explicará con entusiasmo 1 y 1.000 historias sobre el surf, su famoso ataque de tiburón, sus tablas... puedes pasar todo el día alucinando con todo, por solo 5 $AUD. Tiene una colección de tablas increíble.

GOLD-COAST-587

Muy cerquita está Moonee Creek, una reserva natural con olas playeras divertidas, tipo Ajo; Emerald Beach (muy bonita y parking a pie de playa, olas chungas) y Sandy Beach (+ de lo mismo).

+ Adelante hay 3 muy buenas olas a menos de 3 min. en coche: Mullaway (playa muy bonita, con una derecha rompiendo sobre una punta de rocas y arena a la derecha de la playa), Mullawarra y Arrawarra (derechón sobre roca y playa). Parking a pie de playa. Buenas opciones si quieres evitar la masificación.

Dirección hacia ANGOURIE llegarás a Yamba, un pueblo turístico con unas cuantas playas divertidas y un par de point breaks muy buenos; pero sin duda, el tesoro esta a 20 min.de Yamba...y se llama Angourie. Un sitio mágico, con piscinas naturales dónde poder saltar desde las rocas y hacer el loco, dentro de una reserva natural (como muchos de los sitios en Australia). Cerca hay una playa divertida y muy vacilona, Spooky Beach.

Angourie es uno de los mejores spots, un derechón que rompe sobre rocas, con una sección tubera inicial, para luego quedarse caramelosa hasta la orilla. De fácil entrada y salida, un buen sitio para vivir una temporada, o toda la vida. La gente aquí tiene mucho surfing, pero es respetuosa. Cuidado si duermes, el guarda estará deseoso de meterte 350$AUD x dormir dentro de una reserva natural.

FRAISER-ISLAND889

+ hacia el norte, está Iluka, un sitio al que la gente no suele ir, porque pilla muy a desmano (doy fe) y dónde verás (si las condiciones se dan), buenas olas a ambos lados del río.

North Wall & South Wall son buenos points, aunque muy alejados, para todos aquellos exploradores que buscan soledad compartida con tiburones. Mil sitios x explorar en Main Beach Iluka, hay varias puntas con mucho potencial, al igual que en Bluff Beach. Reserva Natural (30 min. en coche).

EVANS HEAD Hay que desviarse de la Pacific Hw1 unos 20 kms hasta llegar a este bonito pueblo pesquero; la mejor opción es cruzar el puente y subir a lo alto de la loma, dónde esta el lookout/ mirador y desde allí, verás como esta la ría, las playas y el point de derechas. Muy buen point.

Ballina, todo un clásico con mil opciones para surfear; en el Rivermouth, el North, South Wall, playas como Shelly beach... pero con LENNOX HEAD a menos de 15 min. en coche hacia el norte, si las condiciones son buenas, es difícil quedarse. De la que vas entrando a Lennox vas oliendo y sintiendo el mar y ya en el lookout te quedarás flipao con lo que verás; un super derechón sobre rocas, con mil secciones de tubo, giros, cutbacks... eterna. Sin duda, una ola de clase mundial, dónde verás muy buen surfing. Parada obligatoria, único pero, los días grandes la entrada y la salida es una aventura.

BURLEIGH-HEADS-706

Más al norte de Lennox, atravesarás Seven Mile Beach, hasta llegar a la reserva natural de Broken Head, buena derecha, que necesita de una buena dirección de mar, para  empezar a romper sobre el islote de rocas, que hay a la derecha de la playa. Good Wave.

Después pasaras x la playita de Suffolk Park, hasta llegar a todo un clásico BYRON BAY, en mi opinión (y se que habrá mucha gente que no este de acuerdo) + fama y nombre que super olas, aunque claro que tiene sus días épicos. Lo bueno de esta zona es que siempre hay un surfing. En Tallows es dónde + mar entra, zona de tibus. Wategoes es la piscinita para aprender. The Pass es la mejor ola, en días buenos es un olón y cuando está pequeño, tendrás que luchar con mil longboarders. En The Wreck, (dónde está el barco hundido) sale una muy buena izquierda y derecha. Lo mejor de Byron Bay es que tiene muchas opciones a menos de 5 min. Cogió su fama en el pasado por las olas, las drogas y el ambiente hippie y claro como todo, con el tiempo se va prostituyendo, hasta llegar a ser lo que es hoy en día, el pueblito hippie guay, dónde todo el mundo tarde o temprano pasa unos días agradables, con todo tipo de facilidades, dónde además de surfing hay + cosas. El lighthouse de Byron Bay, foto mítica en la parte + al este de Australia, te dará una idea de cómo esta todo ese día.

Fotos-Viaje-780

Saliendo de Byron Bay hacia el norte, la 1era parada es Brunswick Heads, una playa bonita, con olas dentro de la ría y a los 2 lados de los espigones. Divertida. Subiendo + Pottsville, Koala Beach, Hastings Point son olas de playita. CABARITA BEACH es para mi gusto de lo mejor de esta zona. Protegida del viento x una colina, sale una derechita divertida. Always crowded. Kingscliff & Fingal Headland, son otras 2 opciones, pero con el GOLD COAST tan cerca, si hay mar, sólo pensarás en llegar cuanto antes.

El GOLD COAST son 42 kms de pura diversión y olas, con la carretera a pie de playa, vas buscando el mejor baño y aparcas tu furgo a pie de playa, con duchitas, baños, BBQ...de ensueño. Con Duranbah (Diva), Snapper Rocks, Rainbow, Greenmount & Coolongata a menos de 5 min. en coche, bici o andando…es el sueño para cualquier surfero. Siempre petado de gente, pero siempre te das buenos baños, cultura de surfing al 100%.... llevaría a muchos a verlo para que entiendan lo que es el respeto. Mi 1er baño con Ale cogimos Snapper buenísimo, quizás, junto con Rainbow & Greenmount, fuese lo que mejor estaba funcionando. Derechas larguísimas, con mil secciones, pura diversión. Una misma ola empieza rápida y tubular en Snapper, para quedarse caramelosa de giros y cutbacks en Rainbow, seguir perfecta x Greenmount y surfearla incluso hasta Coolongata...+ que nada, para no volver remando, sino andando x la orilla hasta Snapper y colocarte bien antes de elegir una buena ola y... vuelta al lío. Sin duda esta zona es la mejor del Gold Coast, aunque hay mil opciones, como Duranbah (Diva), dónde + mar entra normalmente, siempre hay olitas, es tipo France, con olas orilleras tubulares para volar. Se encuentra al otro lado del mirador y depende del día tendrás mejores olas cerca del espigón o en el medio de la playa.. divertidísima.

ANGOURIE-522

SAVE KIRRA

Es una pena que Kirra no este funcionando, puedes darte un bañito como si fuese una playita y de repente enlazar una buena sección, e incluso los días de mar puedes imaginarte como era, pero desde luego no es Kirra... una pena el dragado. La gente se moviliza y está preocupada; lógicamente, al no funcionar el resto de los picos se congestionan e infectan de Japos, Chinos, Indos.. y sobre todo de brasileños (los + pesados siempre). Es una suerte surfear a diario con mil pros como Occy (me salto una ola y ojala me hubiese saltado +, xq gocé), Fanning, Parko, Morrison y con gente mítica como Rabbit, Robbie Paige (autentico como siempre); o gente inspiradora como Stephanie (la chica hawaiana que le ataco el tibu y surfea con 1 brazo, brutal verla el coraje que le pone)....y con muchos +.... pero un día normal, no es exagerado decir que en el agua habrá un 25% de Japos (respetuosos), un 20% de Brasileños (el que halla viajado sabe lo que hay), un 5% de Europeos y un 50% de Ozzys. Esta realidad, no hace sino complicar el trayecto; una vez has tenido la suerte de coger tu ola, tendrás que ir evitando uno y mil obstáculos. Eso es realmente el Gold Coast, una de las mecas del surfing, pero a la vez está competitividad que hay dentro del agua, que hace que no relajes ni un segundo dentro del agua y que luches cada ola, hace que surfees + radical que nunca. Esta “sana” competitividad es la que crea tan buenos rippers. Da gusto entrar al agua y ver que cualquier pureta (hombre/ mujer) rompe la ola; y luego en la siguiente ver a un pro volar; y luego ver a un canijo romper la ola; y luego ver a una chica destrozar la pared; y luego...”Mira... voy!!”. Que subidón es cuando coges tu tesoro y lo disfrutas hasta llegar a la orilla, pasando x las distintas secciones. Vas viendo la cara de la gente “Que, os gustaría estar aquí, eh?” piensas.. pues “a luchar que ahí detrás viene otro set” y es que eso es lo mejor; si esta pumping (bombeando) y estas en good shape, en el Gold Coast, x mucho que digan, te pones morado. “que te gustaría ponerte + morado aún?” y a quien no; pero, muchas veces surfear física y también espiritualmente... surfeando con tu mirada, no sólo tus ola, sino las de los demás, dentro y luego fuera del agua, también llena. Si Australia is the place to be, el Gold Coast is the place to live.

Fotos-Viaje-466

Aparte de este parque de atracciones que es la costa oro, con un buen viento y buenos bancos de arena, podrás darte buenas sesiones también en Bilinga, Tugun, Elephant Rock (derecha mágica pegada a la roca), Currumbin (derecha en mitad de la playa divertidísima), The Alley, Palm Beach y sus avenidas, Miami, Nobby´s Headland, Mermaid, Broadbeach, Main Beach... pero como digo, necesitarás que la suerte, el viento, los fondos y el mar te sonrían. Si el viento está onshore, la mejor opción será el norte del Gold Coast, siendo The Spit, el lugar + protegido, ya sea en la ría, o en ambos lados del espigón.

Otra de las joyas del Gold Coast es sin duda BURLEIGH HEADS, uno de los sitios que + mar aguanta.. y que con una buena dirección de mar y un buen viento, te hará gozar y entubarte como nunca; eso sí, no confíes, ni apures demasiado, el último giro o verás tu cuerpo contra las rocas (vi + de 2). Una ola muy divertida en una paraje maravilloso.

El Gold Coast es un paraíso para cualquier surfero, no así, lo que te encontrarás en la babilónica SURFERS PARADISE, puro rascacielos, el Marbella australiano, todo al estilo guiri- fast food, dónde el Sea World es la mejor opción si llega el plato en la zona.

También cerca The Spit tienes South Stradbroke (TOS) The Other Side y la Isla de Southport. Más arriba de Brisbane las opciones serán North Stradbroke island y Moretón Island (buen searching, buenas olas).

Fotos-Viaje-451

CONCLUSIÓN GOLD COAST

Si vas pensando que vas a arrasar en el Gold Coast, + vale que la naturaleza se ponga de tu parte y te cuadren sesiones épicas, porque sino, la frustración se apoderará de ti y sólo te dará mal rollo el sitio y los 200 ansiosos como tú, que tratarán de serpentearte por todos lados.

Sin embargo, si vas con una buena mentalidad, sin trabes en el coco, con el chip de disfrutar, pensando que estas ahí tu sólo, con los delfines (como Sergio Dalma jeje) y esas derechas reinas...si eres capaz de encontrar una buena sintonía, un buen flow con el mar...seguramente, será así cuando te des algunas de las mejores sesiones de tu vida. Derechas largas, con tubo, pared y recorrido. Cuando cojas una de esas bombas te sorprenderá lo mucho que entienden y respetan los australianos la mar..y al resto de los surfistas. Mucho ++++++ de lo que se hace aquí. Es entonces cuando querrás otra y otra + y sólo si estas con un buen chip, el mar te lo dará.

“This is not a good place for the trabaos, it's a good place for soul surfers”

Lo + peligroso en el Gold Coast no serán los tiburones, que claro que los hay, ni los locales tipo Bra Boys, que también los hay, sino que no te clave alguien la punta en la cabeza, o en un ojo, o que te caiga un japo del cielo, como me paso saliendo de una cuchara (todavía no se de dónde salió), o te arrolle alguien mientras trataba de hacer una cuchara...y sobre todo el sol, abrasador desde el dawn al sunset. Es un lugar idílico para el que busque stress (o 4), un lugar perfecto para el que busque “surf rage” o “aggro surfing”, pero sin duda, un lugar mágico para el que dentro de ese stress (o 4), sea capaz de sintonizar con el mar y beneficiarse de lo mucho que te dará. HIGHLY RECOMMENDED.

CHEYNE-HORAN-673

En mi estancia en el Gold Coast escribí una “poesía- prosa” (muy atrevido llamarla así) que leyéndola aquí, creo que tiene mucha sentido.... y dice así: 

S. O. S “LO QUE NOS VIENE…PODEMOS AÚN CAMBIARLO”

Masificación, globalización, falta de respeto, egoísmo total...esa fue tu educación,

Todo vale mientras pilles olas, “el problema?”

Cada vez + gente, cada vez – olas

Cada vez - respeto, cada vez + agresividad;

Hasta que todo haga BOOOMB!!!

“Y ahora que?”

Pudimos imaginárnoslo, preverlo, sentirlo, pero mientras tú te ponías morado, todo iba bien.

“Y ahora que?”

Ahora la anarquía ya entro en tu vida y en tu playa.

Ahora aquella jerarquización y respeto x el que tanto luchaste se perdió.

Ahora tu disfrute es tu stress y el amiguismo se convirtió en individualismo;

Ya no eres sólo tú...soy yo...y yo....y yo...

Que bonita aquella época, que bonitos los recuerdos.

Que locura lo de hoy; “que es mía!!!” “No que yo voy!!! “

Que “si me puse yo 1ero” “que no que lo hice yo”

Que “si estaba + metido” que “si te meto un ostión?”

Así va girando la corriente en la que te mueves,

Así fluye el caudal de tu mar.

Tú ya fuiste consciente, como un profeta de su tierra, pero del mar;

Al que tanto amaste y respetaste,

Al que creíste inagotable x su riqueza...ahora es,

Cuando eres consciente de su fragilidad.

Lloras tu pena, tus lagrimas llenan tu cara de rabia, sabiendo lo que viene.

Tú ya gozaste, tú ya viviste,

Pero sabes que lo que hiciste,

Tus hijos recogen

Y no merecen.

Cruel la vida, con la vida

“¿Por qué no lo iba a ser con la mar?”   Nachete

Fotos-Viaje-448

SUNSHINE COAST

Dejando Brisbane a un lado y subiendo hacia el norte la siguiente etapa que merece la pena parar es CALOUNDRA.. dónde encontraras muchas playas bonitas como Shelly Beach, Kings, Dicky, Happys y sobre todo Moffats, una derecha divertida sobre roca de largo recorrido, idílica para longboarders y con alguna sección buena. Sin duda la mejor ola de esta zona.

Subiendo dirección Noosa hacia el norte, pasaremos playas como Wurtulla y Kawana (sin +) y una vez en la playa de Mooloolaba verás a la derecha Point Cartwright, con el faro en lo alto; necesita mar, pero es una de las mejores olas de la zona. Ya en Maroochydore tienes 2 opciones: o las olas de playita en la mitad o la derecha que sale sobre roca plana en el corner derecho de la playa.

Alexandra Headland (The Bluff) es una ola de derechas muy divertida, sino fuese por la cantidad de longboards que hay; un clásico en toda la Sunshine Coast.

Fotos-Viaje-375

De Maroochydore a Mudjimba, una playa que se parece muchísimo a Somo, con una isla en frente que se surfea, tipo Santa Marina, pero con tiburones.

La siguiente playa es Marcoola, son playas muy abiertas y expuestas al viento. Cuando rompen bien, siempre estarán mejor los points. Coolum es una playa muy bonita y dónde + mar entra en la zona.

Peregian Beach es una playita abierta y expuesta al viento, con su super skate park a pie de playa. Marcus Beach y Sunshine Beach es + de lo mismo.

Lo bueno del Sunshine Coast es que la carretera va pegada a la costa y verás los spots con facilidad. Muy recomendable ir al mercado de Eumundi (guapísimo) los miércoles y sábados.

Fotos-Viaje-424

NOOSA RESERVA NATURAL QUEENSLAND

En cuanto llegues al lookout (mirador) de Laguna, entenderás la magia del sitio dónde estas.

NOOSE HEADS Declarado en 1939 como parque Nacional Noosa, es un sitio flipante, dónde quien haya estado se quedará impregnado de su magnetismo y que cuenta con muchísima historia surfera y dónde de no haber olas, tendrás otras muchas cosas interesantes que ver y que hacer. Desde andar dentro de las 5 rutas (tracks) que tiene el parque (1) Palm Grove Circuit 2) Tanglewood Track 3) Noosa Hill Track 4) Coastal Track 5) Alexandria Bay Track); hasta relajarte en sus playas paradisíacas o ir en busca de un koala. Sin duda el camino + bonito es el Coastal Track; 5´4 km ida y 10,18 km ida y vuelta. Iras andando hasta Dolphin Point, de ahí a Hell´s Gates y de Hell´s Gates a Sunshine Beach, pasando antes por Alexandria Bay, Lion Rock y Devil´s Kitchen. Un camino increíble dónde irás atravesando un bosque, con aspecto de jungla y sin perder de vista el mar y las olas. Preciosa caminata que harás a diario en busca del mejor spot.

Noosa tiene muchísimo encanto y mucha historia surfera; desde que comenzó a ser una de las rutas hippies / surferas, al igual que Byron Bay, hasta hoy...esa leyenda sigue viva; sobre todo cada vez que entra un ciclón fuerte y Noosa bombea en todo su potencial; lo cual viene a ser + o – cada 2/3 meses. Aunque es una ola que necesita mar, sus derechas y su fuerza te sorprenderán desde el ¼ de metro y con ½ metro y 1 metro gozarás..y con + tamaño serás un afortunado que tomó la decisión correcta, situándose en el punto exacto a la hora exacta.

Noosa es un caramelo de ola, con mucha magia y leyenda desde que los Bob Mctavish, Greenough (ha dejado legado de kneeboarders) , Nat Young...gozaron en su época hasta hoy, dónde encontraras una de las mecas para todos los amantes del longboard y el rollito retro, del que a día de hoy me excluyo; y es que creo que el surfing ha evolucionado tanto, que volver a las formas y shapes antiguos puede enriquecer tu surfing si lo haces de forma esporádica; pero de ahí a creerte un mítico por surfear todo el día con un single o un twifin sacado del garaje...creo que es + flipe, que soul surfing.

Fotos-Viaje-370

Al ser una ola tan fácil hay mucha masificación de gente en el agua y multitud de longboards. Si surfeas con tu shortboard, tendrás que luchar duro, remar lo + pegado a las rocas y en cuanto cojas tus 1eras olas en Tee Trees o en Granites, en seguida entenderás la magia y la calidad de estas derechas.

En la orilla alucinarás con la cantidad de puretas y la moda retro, que no es sólo tener la tabla, sino conlleva toda una estética, con su corte de pelo, bermuda, furgoneta.. forma de vida vs. moda, hay de todo.

Levantarte dentro de este parque natural con el sonido de los pájaros y dar un paseo mañanero con el alba, hasta el mirador de Boiling Point, para ver como esta Tee Trees, es una rutina maravillosa de la que nunca llegas a aburrirte.

ANGOURIE-541

En un día bueno de ciclón podrás surfear desde el Main Beach, que normalmente los días pequeños esta lleno de niñ@s y aprendices, hasta Johnson (sección rápida y tubera) y claro Boiling Point, Tee Tree & Granites. La fama (en mi opinión con razón) se la lleva Tee Tree; es la ola de mayor calidad, rompiendo sobre rocas y alejándose hacia la playa pegada a la bahía. Tiene secciones tuberas, de maniobras, cutbacks guapísimos...una ola muy larga. Lo peor, la cantidad de gente y cuando esta pequeño los longboards. Si quieres escapar un poco de esto, sigue caminando por el Coastal Track, hasta llegar al siguiente mirador, Dolphin Point, dónde verás la bahía y la ola de Granites. Buenísima esta ola también y suele haber + tamaño que en Tee Tree y menos gente. De quedarse el mar, siguiendo por el camino de la costa llegaras a Alexandria y andando un poquito + a Sunshine Beach.

Noosa es un sitio flipante, dónde surfearas con tortugas gigantes, delfines y mil especies...si entras con unas gafas y un tubo fliparás la belleza que se mueve debajo de las olas. Es uno de los tantos sitios que dan muchísima pena irse y que sabes que se queda ya de por vida dentro de tu cabeza y de tu corazón para siempre...y vuelvas o no, serás consciente de que has sido un afortunado, por haber disfrutado durante un tiempo de la magia y belleza de un paraíso en la tierra, que aunque ya es conocido y disfrutado por muchos, siempre encontraras tu rincón, tus buenos momentos, tus memorias y tus olas... HIGHLY RECOMMENDED

DIVA-754

FRAISER ISLAND

El paraíso en la tierra; La isla de arena + larga del mundo, con 123 kms de largo y 15 kms de ancho. Patrimonio de la Humanidad desde 1992, después de varios años de lucha entre los conservacionistas y los intereses comerciales, debido a su inmensa riqueza en minerales. Con el Dingo (especie de perro/ hiena salvaje) como símbolo de la isla y con + de 40 lagos de agua fresca , con árboles que crecen sobre la arena y un bosque denso y rico, es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y de las buenas caminatas. Con joyas como el lago Lake Mckenzie (con sus aguas cristalinas), arroyos como Eli Creek y la famosa playa de 75 miles, es un sitio que parece sacado de una novela. Hay mil rutas y mil excursiones que hacer. Saldrás desde Rainbow Beach, una playa con olitas y con dunas y arenas de mil colores; un pueblo muy bonito dónde la gente acampa (con permiso de los Rangers) antes de la gran cita con Fraiser, muy cerca de Noosa. Cruzaras dentro de un camión 4x4 inmenso en Ferry hasta llegar a Fraiser Island. Surfísticamente la isla con un 4x4 puede ser un paraíso. Desde luego tiene muchísimo potencial...pero también muchísimos tiburones. 2 semanas antes de llegar nosotros, un pescador saco un tibu de 2 metros desde la orilla con su caña.

A la derecha de Rainbow beach se encuentra Double Island Point, puedes ir andando desde Rainbow (1 hora) o en 4x4 si alguien se enrolla y te lleva. Una vez allí, puedes encontrarte con un dilema: un olón espectacular, seguramente una (sino la +) de las derechas + largas de la costa este australiana, con muy poca gente o nadie, debido a la dificultad de llegar y sobre todo al recelo de entrar, por la cantidad de historias y tiburones que hay; si te atreves y te cuadra un buen swell, puedes pillar las olas de tu vida.

Sin duda esta zona es alucinante, con una belleza increíble tanto fuera, como dentro del agua, con un mar vivo, que intimida, pero a la vez te llama.

CRESCENT-HEAD-437

CONCLUSIÓN AUSTRALIA

Australia es sin duda un paraíso para cualquier surfero, no sólo por la calidad de olas, sino también por la cantidad. Eso de que no surfeas, dependerá tan sólo de ti y de lo que te muevas y busques. Esta claro que en los points de + renombre, o en el Gold Coast no cogerás todas las que quieres, salvo en baños contados, pero aún así, disfrutaras de tu surfing y del nivelazo de los muchos rippers que hay, no sólo los young guns, sino viejos rifles que siguen manteniendo la mira muy fina y ajustada.

Cultura surfera por dónde vayas, dónde el surf es deporte y el deporte es culto en Australia. A la gente le encanta correr, jugar al rugby, cricket...beber.

Los australianos son muy buena gente y el respeto que hay dentro del agua, espero que se vea algún día en España. Aún con 200 en el agua la gente entiende de surf y saben estar y comportarse dentro del agua. Sienten el surf, aman el surf y sobre todo entienden de surf.

CRESCENT-HEAD-435

Las playas son una pasada y están cuidadas y preparadas para el disfrute de toda la gente, con sus bosques, barbacoas eléctricas, banquitos, mesas, duchas, skate parks a pie de playa...la verdad que da envidia, sobre todo al ver que aquí también se podría haber hecho lo mismo y se puede aún hacer, si los ayuntamientos tuvieran un poco + de vista y las cosas no se hiciesen pensando en el hoy (yo y mi disfrute), sino en el mañana (y que disfruten los nuestros).

La cultura playera, la invasión de los japos y brasileños, el culto al cuerpo, la importancia y el reconocimiento al socorrismo y al socorrista...y la paz y tranquilidad; y es que en Australia se vive muy bien; sino date un paseo por Sydney y alrededores para entender, que la suerte no siempre se consigue a base de provocarla, sino que a veces, tu lugar de nacimiento influirá negativa o positivamente en tu calidad de vida. En cualquier caso, como siempre que viajas y sales de casa, al final eres consciente que lo que tenemos aquí, también es muy bueno y hay que cuidarlo, mimarlo y aprovecharlo al máximo...y sobre todo estar preparados para que cuando esa masificación, que se avecina en nuestras playas llegue...y llegará, saber como actuar y reaccionar, para que sigan disfrutando del surf, el mar y sus lecciones... muchas + generaciones.

 

 

nachete2 

 

Nacho García "Nachete" es instructor y sub-director de la Escuela Cántabra de Surf.

 

 

 

ECS


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+