SERIES: HISTORIA

El surf y la publicidad: Una historia de amor y odio

Te traemos una pequeña aproximación al mundo que rodea al surf, en particular, a la publicidad que ha ido de la mano desde su expansión. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

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Anuncio de Pontiac, 1968

El surf viene siendo utilizado como herramienta publicitaria desde hace más de 100 años hasta hoy en día. El resurgimiento que tuvo en Hawaii durante los primeros años del Siglo XX fue, de hecho, alentado en gran medida, entre otros, por los propietarios del Hotel Waikiki en Honolulu, Hawaii, los cuales vieron en el surf una manera de atraer un nuevo tipo de turismo.

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Anuncio de Suisse, 1937

George Freeth, surfero del propio Waikiki, fue expresamente al sur de California allá por 1907 con una carta de presentación del Comité de Promoción de Hawaii para conseguir introducir el surf en el continente más allá de las fronteras hawaianas. Esta nueva atracción turística la harían llamar "The Hawaiian Wonder", algo así como “El Deseo Hawaiano.”

El atractivo del surf para los anunciantes ha sido y es bastante obvio: es saludable y excitante, podría decirse que sexy pero sin ser obsceno, además de tener lugar en bellos y fotogénicos entornos naturales. La mayoría de los temas publicitarios entre los años 20 y los años 50 tienen que ver con promocionar empresas de viajes o alimentos y bebidas tropicales.

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Anuncio de Coca-Cola, 1968

Gracias al ‘boom’ surfero en Estados Unidos durante los años 50 y 60 y, dado al gran y nuevo consumismo que se avecinaba por parte de los jóvenes, los publicistas empezaron a usar el surf para anunciar una creciente gama de productos y servicios, incluyendo mercados para este nuevo público como pudieron ser la Coca-Cola, coches, ropa, bebidas, cigarros…

La historia de la temática surfera en la publicidad durante las últimas cuatro décadas ha sido algo más que una actualización constante de la aplicación del producto, así pues en los años 90 ya se podían encontrar anuncios relacionados con el surf que publicitaban pastas de dientes, pastillas para la alergia, cámaras de video, servicios de telefonía móvil, tarjetas de crédito, centros comerciales… así como docenas de modelos de coches y marcas de alcohol. Por ejemplo, un anuncio muy famoso fue el del café de Colombia, Juan Valdez, donde mostraban a un productor de café subido con su burro a una tabla surfeando un tubo en Hawaii.

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Anuncio de Ford, 1976

Y, los que antaño fueran jóvenes, en la década de los 90 se iban aproximando a la edad de jubilación, con mayores ingresos, volviendo así a ser objetivo primordial de las campañas publicitarias surferas, donde compañías como Kodak, Aetna, Kellogg’s o Wilmington Trust crearon campañas impresas y de televisión con modelos surferos de pelo canoso y entrados en años. En un anuncio del año 2000, el legendario surfer Albert “Rabbit” Kekai posó con 80 años tumbado en su toalla con el agua corriéndole entre los pies con un lema en el que se podía leer: “Sueño con la próxima ola.”

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Anuncio de Jantzen, 1964

Una pequeña lista de surferos famosos que han participado en trabajos publicitarios incluye: Duke Kahanamoku, Tom Blake, Mickey Dora, Nat Young, Joyce Hoffman, Corky Carroll, Rob Machado, Mark Richards, Wayne Bartholomew, Cheyne Horan, Laird Hamilton, Kalani Robb, Carissa Moore…

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Anuncio de American Express, 2008

Hubo un anuncio de una bebida azucarada a base de vino, California Coolers, que al final reproducimos, tuvo un gran éxito y repercusión en la época. Aun así, la mayoría de anuncios de temática surfera son vistos con irritación o, por lo menos, con resignación en el mundo surfero, ya que ven que el surf se utiliza de una manera inapropiada o incluso insultante. Hay ocasiones en que esos sentimientos son más fuertes: En 1999, los longboarders George Downing, Paul Strauch y Ben Aipa demandaron por difamación al gigante de la moda Abercrombie & Fitch después de que en el año 1965 una foto de los tres surferos desnudos fuera usada en el medio de un anuncio de 4 páginas (disparada por la leyenda de la moda Bruce Weber). Gary Taylor, afamado periodista de surf, habló del deporte en general cuando describió el anuncio de A&F como “un gran ejemplo de los intentos de las empresas estadounidenses de sacar provecho de la mística del surf, pero de hacerlo una vez más de manera incorrecta.”

Artículo con información y fotos extraídos del portal Encyclopedia of Surfing


 

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