¿Quién es Duke Kahanamoku?

Conocido por ser padre del surf moderno, fue la primera persona reconocida en el Salón de la Fama del Surf.

duke

separacion

Duke Kahanamoku es conocido por ser padre del surf moderno, su verdadero nombre es Duke Paoa Kahinu Mokoe Hulikohola Kahanamoku o como muchos le llamaban “El Gran Kahuna” (The Big Kahuna).

Nacido el 24 de agosto de 1890 en Honolulu (Hawai), Duke Kahanamoku debe su nombre al Principe Alfredo (Duque de Edimburgo). En Hawai era tradición que el hermano mayor de la familia heredera el nombre del padre, a quien le pusieron ese nombre cuando en 1869 el Principie Alfredo visitó las islas de Hawai.

Duke destaco como atleta en la natación, formando parte del Equipo Olímpico de Natación de Estados Unidos. Fue campeón olímpico (medalla de oro), en los 100 metros libres y consiguió un segundo puesto (medalla de plata) en los relevos de 4×200 metros, en las Olimpiadas de 1912 en Estocolmo.

Volvió a ser campeón olímpico (medalla de oro), tanto en los 100 metros como en el relevo en las Olimpiadas de Amberes de 1920. Pero fue en las Olimpiadas de Paris 1924 cuando el famoso Johnny “Tarzán” Weissmüller le arrebato el oro.

duke2

Una vez retirado de la competición Duke Kahanamoku se dedico hacer exhibiciones de natación por Australia y Estados Unidos. Durante estas exhibiciones de natación aprovechaba para introducir pequeñas exhibiciones de surf en las playas cercanas que poco a poco se fueron haciendo cada vez más populares, ya que le surf sólo se conocía en Hawai.

Pero el gran auge del surf por parte de Duke llego el 23 de diciembre de 1914 en Sidney, en la playa de “Freshwater Beach”. Ese día la exhibición de surf causo tanta expectación que se considera, en todo el mundo, el día más importante dentro del desarrollo del surf en Australia. De hecho, la tabla de surf de Duke Kahanamoku se conserva en el ‘Freshwater Surf Club’ y existe una estatua suya al comienzo de la misma playa.

Como gran promotor del surf a nivel mundial, fue la primera persona reconocida en el Salón de la Fama del Surf. Además se creó un campeonato de surf en su nombre “Duke  Kahanamoku Invitational Surfing Championships”. Como no podía ser menos, en la playa de Waikiki en Honolulu (Hawai), se honra al padre del surf moderno con un monumento de e´u su tabla de surf, a la que le gusta llamar “papa nui”.

Fuente: Boom Surf Camps

 


Joaquín Cotta es director instructor de La Madrileña de Surf (1ª Escuela de Surf de Madrid).

Diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, además es técnico deportivo de surf por la Federación Española y NSCA-CPT, entre otras calificaciones deportivas. Emprendedor e innovador, promotor del surf dentro y fuera de la capital.

 

madrileña

Nosotros_MadridSurfSchool


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+