VIAJES CON SABOR A SAL

California is at the party

California es un paraíso para el surf, con muchas y muy buenas olas por toda la costa, tipo Australia, donde el único pero es el frío en el agua.

Rincon

separacion

Después de cerrar la escuela el 1 de diciembre, nos escapamos a Canarias (Tenerife), dónde estuvimos surfeando todo el mes y enganchamos algunas buenas sesiones por toda la isla. Volvimos a casa para pasar las navidades con la family y después de cargar las pilas, volamos desde Madrid, el 8 de Enero, rumbo a Los Ángeles (LA), dónde nos esperaba Ramón Pérez, surfista gallego, que está triunfando en el cine de Estados Unidos, gran amigo y una excelente persona. Estuvimos en su casa de LA, junto a otro artista, Tony Ribas, un subidón de persona, con el que esperamos mantenernos en contacto. Llegamos a LA justo para el cumpleaños de Ramón, así que la mejor forma de celebrarlo fue irnos juntos al festival porno de Las Vegas (LV). Todo un fin de semana de locura, muy divertido e inolvidable. Muchas risas, pero como dicen, “lo que pasa en LV se queda en LV”

A la vuelta de Las Vegas, comenzamos el searching por toda la costa sur de California, con sede en la casa de Moncho & Toni, en Topanga. California es un paraíso para el surf, con muchas y muy buenas olas por toda la costa, tipo Australia, y donde el único pero, es el frío en el agua (4/3) y lo crowded que están todas las olas. Aún así, con tiempo se cogen muy buenas olas, sobre todo cuando está grande, porque los longboarders desaparecen y la gente si ve que vas es muy respetuosa. Como tantos otros sitios, California es meca del surf y el respeto en el agua se respira. Es uno de los lugares más fuertes en la industria del surf. Hay una gran cantidad de gente adulta en el agua, niñ@s, chicas… se respira surfing y la gente lo vive. El nivel muchas veces no es muy alto (menos de lo que esperas al llegar) por lo que si vas en forma, cojeras tus olas… junto a focas, delfines… y como no, tiburones. 5 ataques el año pasado, muchos de los sitios se respira el ambiente de la película tiburón. Pero con la cantidad de gente que hay en todos los sitios, tienes que ser “un nube negra”, para que te toque la china.

Viajábamos Alejandra, mi hermano Nachete & yo, que ya había estado hace años en California y sobre todo en la costa norte, con mi primo Raúl y nuestro buen amigo Rubén (encargado de la escuela de Richard Smith, en Santa Cruz), así que esta vez decidimos centrar el viaje en la costa sur, más concretamente de Santa Bárbara- San Diego y evitamos Tijuana y la frontera mexicana, están las cosas bastante complicadas.

Cuando llegas a California, entiendes el porque de tantos fuegos; el clima es seco y duro, lo que hace aún mayor contraste con el agua. El tráfico es una locura (especialmente en la Highway 405) y la cercanía de muchas urbes hace que el agua se masifique. El localismo, como en todos los sitios, se pinta más fiero de lo que en realidad es. Cualquier persona que sepa surfear, saber estar y comportarse en el agua, no tendrá problemas.

SANTA BARBARA es uno de los epicentros del surf californiano, con predominio mayoritario de playas, tiene también algunos muy buenos points de derechas, quizás el más conocido sea el Rancho (sólo en barco), uno de los sitios de más leyenda. Otras buenas olas son El Refugio y el Capitán. Más al sur hay buenas derechas como Sandspit (tubazos), Hammonds Reef & Miramar…Santa Bárbara tiene mucha vida nocturna y tiendas, la más mítica es Channel Islands, de Al´Merick, una tienda- museo, dónde cuelgan de sus paredas las tablas de los mejores riders del shaper en los últimos años, desde las clásicas Tom Curren de Huntington, las Taylor Knox con las pintadas del Capitán America, La Hendrix y las dianas de Machado…y como no las de Kelly Slater, pro models del Black & White & de las chicas… entre otras; tablas mágicas, con mucha historia y que ilustran parte de la historia reciente del surf americano.

De Santa Bárbara a Ventura, se encuentran muchas de las mejores olas. Buenos point breaks de derechas (California es un paraíso para los regulars) y dónde RINCON POINT se lleva la palma. Un derechón clásico, que ha hecho famoso sesiones míticas como las de Tom Curren, Machado y sin duda Bobby Martínez últimamente, cruzando las vías del tren, hasta llegar a esta ola mágica, dónde a pesar de la cantidad de gente que hay en el agua, tuvimos la suerte de coger la ola 4 días buenísimos, con un metro y medio y el mar bombeando. Una ola divertidísima que da muchísimo juego, tubos, floaters, cutbacks... larguísima, potente y con una última sección tipo Noosa (Australia) dónde vas cruising hasta llegar a la orilla, para volver andando y entrar por los callados, para volverte a colocar en el pico. Una ola que merece su fama con creces. Highly Recommended. Al pasar esta punta por la highway 101 hacia el sur, hay otros muchos points similares a Rincón, aunque no con tanta calidad, como La Conchita, Little Rincón (el nombre lo dice todo), Hobsons, Faria, Pitas Point, Solimar, Ventura Overhead (buenísima ola) y California Street (derecha clásica que acaba en el pier y donde los longboarders, si está pequeñito, te pueden desesperar). Es una de las olas que más hemos surfeado, por la cercanía a casa, muy divertida. Desde la highway irás viendo las olas y tomarás tu decisión.

Al Sur de Ventura, hacia Oxnard, hay buenas olas, pero son principalmente beachbreaks (San Bentura, Ormond…), aunque hay algunos rivermouths con mucho potencial, como Santa Clara.

Cerca de la zona de los Ángeles (LA) hay muy buenas olas, pero lógicamente están más masificadas. Los Ángeles es una cita obligada, al igual que San Francisco o San Diego, si se visita California. No es una ciudad muy complicada y aunque tiene rascacielos, no es de las ciudades + locas de States, en cuanto a vida, que si en cuanto lifestyle. “California is at the party…”. Cita imprescindible por Hollywood Boulevard, Beverly Hills, Venice… incluso tuvimos la suerte de comprar unas entradas para ver un partido de la NBA. Muchos grupos importantes como Sublime, Red Hot Chilli Peppers, Cypress Hill…y como no raperos como 2Pac, Snoop, Dr Dre… La verdad que de todas las ciudades dónde he estado en States, está es de las que + me ha gustado. Perderte por las calles y por el downtown “is a must”.

Por la zona de Los Ángeles, están algunas de las olas + míticas, como Secos, Topanga, Sunset Boulevard, Santa Monica y sobre todo Malibu, con su pared mítica y sus derechas que son un caramelo, te sentirás a lo Matt Johnson. Son olas que están muy masificadas, pero que a la vez son divertidas. Idílicas para longboarders. La Pacific Highway 1 es la mejor carretera para ir viendo las olas, al igual que la 101 + al norte. Hacia el Surf de Santa Monica esta el pier y muchas playas como las de Manhattan, Hermosa, Redondo, son olas divertidas de playa. Más al sur por la zona de Palos Verdes y Long Beach hay playas divertidas (Seal Beach) y algunos buenos points de derechas. Seal Beach tiene varios picos buenos, al igual que Sunset Beach, pero las 2 olas de + fama seguramente sean Huntington Beach, con buenas olas a ambos lados de pier (lugar mítico de los campeonatos de Huntington) y Newport Beach (high level). Dos sitios increíbles, especialmente Huntington, con tiendas y mucha vidilla por las calles (martes mercado).

Más hacia el sur, en el Orange County, están buenas olas como Morro Beach, Laguna Beach (sitio turístico, playa muy bonita), Salt Creek (olon) , Doheny y sobre todo San Clemente, en el pier y las vías del tren atravesando el pueblo, se da un aire a Rincon. Sitio mítico de surf, un pueblo bonito con muchas surf shops de renombre, como Rainbow, T. Patterson, Hobbie...T- Street y buenas playas.

Hacia el Sur x la highway 5 hay buenas olas, con menos gente, aunque los días clásicos, como todo California están full. TRESTLES es una parada obligada y una de las mejores olas de toda California. Con Cottons, Uppers, Middles, Lowers & Church Point. Parada del WCT, uno de esos sitios mágicos, no solo por las olas, sino por el entorno; con buenas izquierdas, pero sobre todo derechas infinitas, que rompe sobre callaos y arena. Hay muchos tracks que llevan a la ola, pero desde San Onofre State Beach puedes seguir el camino hasta ver el cartel que te explica tu situación y como son las olas. De lo mejor del viaje.

Siguiendo hacia el Sur y antes de llegar a Solana Beach (olitas playeras) hay una derecha muy buena que se llama Cardiff. Conduciendo por la antigua highway 101, llegas a Del Mar; uno de los pueblos más bonitos del Sur de California, dónde visitamos a un buen amigo que esta grabando videos de skate, Álvaro Molina. Es una zona con muchísimas buenas olas, pero la palma se la llevan Blacks (camino brutal), The Cove y la zona de la Jolla, dónde con un buen mar, te quedarás impresionado de la cantidad de buenos reefs que hay. San Diego es una ciudad tranquila, bonita y una parada obligada.

Después de surfear por la costa sur californiana y haber enganchado dos buenos swells y muy buenas sesiones, sobre todo en Rincon, C- Street y zona de San Diego; haber visitando muy buenos amigos (Ramón, Toni, Alvarito...) y sobre todo disfrutado de la cultura surfera californiana y la belleza de toda su costa...empezamos el viaje hacia HAWAII.

AGRADECIMIENTOS MUY ESPECIALES: RAMÓN PEREZ & TONI RIBAS

Bob

Capi-C-Street

CI-Capi

CI-Capy

CINach

Huntington-Pier

Malibu

Rincon1

Rincon2

Rincon4

Rincon5

Trestles-Nach

Trestles

Trestles1

 

 

nachete2 

 

Nacho García "Nachete" es instructor y sub-director de la Escuela Cántabra de Surf.

 

 

 

ECS


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+