Los océanos tendrán más plástico que peces en 2050

Cada año entran en los océanos 8 millones de toneladas de plástico.

grafico

separacion

Un nuevo estudio elaborado por el World Economic Forum y Ellen MacArthur Foundation estima que si nuestra cultura continúa con su uso irresponsable del plástico los océanos del mundo contendrán más plástico que peces en el año 2050.

El estudio se enmarca en el seno del informe titulado La Nueva Economía de los Plásticos, en el que se analizan los retos y las oportunidades de innovación derivados del uso actual del plástico a nivel global. Este mismo estudio estima que, si no hay cambios, hacia el 2050 la fabricación de plástico, a nivel global, consumirá el 20% de la producción de petróleo y será responsable del 15% de las emisiones de carbono.

De acuerdo con el informe, cada año entran en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, la mayoría de las cuales corresponden a embalajes.

Lamentablemente, el informe sigue considerando el problema del plástico como un problema de mala gestión de residuos, no como un problema de diseño. En consecuencia, el estudio se centra en tres áreas de actuación: crear una economía más eficiente de reciclado de plástico, evitar que los plásticos terminen en el medio ambiente, y desconectar la producción de plásticos de fuentes no renovables, como son los combustible fósiles.

Por lo tanto, pese a su nombre, este informe busca dar nuevas alas al sistema actual, basado en un mal uso del plástico, en lugar de abogar por un cambio estructural y profundo de nuestras pautas de producción y consumo de este material. Es criticable que el informe no dé la importancia necesaria a las medidas de eliminación y reducción de los usos más irresponsables, como embalajes, bolsas y, en general, plásticos de usar y tirar.

Si observamos el problema desde el lado del diseño y los modelos de negocio, comprenderemos en seguida que un material tan duradero y contaminante como el plástico no debería emplease de forma irresponsable para elaborar objetos diseñados para ser desechados.  En tanto este error de diseño no sea subsanado, o no se implementen medidas políticas y económicas para que los productores asuman el coste ambiental, las medidas de gestión de residuos van a ir siempre contra la corriente cultural de las pautas de consumo y producción.

Hay que recordar que la crisis plástica no es un fenómeno nuevo, sino que se ha fraguado a lo largo de cinco décadas, y que medidas como las que el informe sugiere, como el mal llamado reciclaje de plásticos han sido un fracaso a nivel mundial y, si acaso, han servido para perpetuar el modelo actual, con las consecuencias desastrosas que el propio informe reconoce.

Se echa de menos en el informe llamadas reducir tanto embalaje redundante e inútil, diseñar productos sostenibles, emplear envases reutilizables, y elegir materiales realmente reciclables, como vidrio, metal y papel.  Medidas en definitiva mucho mas simples, eficaces, razonables y sostenibles.

Enlace al informe completo: (Archivo PDF en inglés) The New Plastics Economy: Rethinking the future of plastics

Artículo del portal El Plástico Mata.


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

facebook twitter instagram google+