Guía definitiva de los nudos en escalada

Esta guía es muy útil, pero siempre hay que ir acompañado de algún experto que nos enseñe.

En términos de montaña, un nudo es la operación que se realiza a lo largo de una cuerda con la finalidad de asegurar, unir o detener. En el diccionario de la RAE podemos encontrar la siguiente definición, entre otras que no vienen al caso:


Del lat. vulg. *nudus, y este del lat. nodus.

1. m. Lazo que se estrecha y cierra de modo que con dificultad se pueda soltar por sí solo, y que cuanto más se tira de cualquiera de los dos cabos, más se aprieta.


 

Los nudos deben de presentar las siguientes características en cualquier situación: sencillos, fáciles de hacer, fuertes e imposibles de deshacerse por si solos. Un buen nudo tiene la peculiaridad de ser fácil de deshacer por el montañero cuando él lo desee. A la técnica de hacer nudos se le denomina cabullería.

En la montaña y en la escalada, los nudos se utilizarán en diferentes formas: para unir al compañero, para unir cuerdas, para asegurar pasos difíciles, para asegurar al montañista, para evacuar a un lesionado... Existen millones de nudos para una infinidad de utilidades y aplicaciones, pero sólo algunos de ellos son necesarios, básicos y fundamentales para salir a escalar. Os dejamos con un documento donde se explican un número importante de ellos:


 

Conéctate con Sal&Roca! Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram